spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Reactivarán el aeropuerto de General Roca

La decisión política para que el aeropuerto Arturo Illia de Roca vuelva a operar ya está tomada.

Tras una serie de relevamientos que se realizaron ayer tanto en la pista de aterrizaje como en el edificio, las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y técnicos de distintas empresas aéreas determinaron que -a partir de una serie de obras que se deberán realizar previamente- la estación aérea estará en condiciones de comenzar a funcionar nuevamente tras una década.

Después de mucho tiempo la pequeña sala de espera del aeropuerto Arturo Illia volvió a estar repleta. Cerca de las 9, y a pesar del frío, un grupo de técnicos de la ANAC encabezados por el director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Fernando Jantus, comenzaron con el relevamiento que se extendió durante más de tres horas. Los acompañaron los representantes de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN.

Hasta el propio intendente Martín Soria, el senador Miguel Pichetto y el vice gobernador Carlos Peralta llegaron hasta el predio ubicado en la zona oeste de la ciudad para conocer los avances del relevamiento en medio de una guardia periodística. Es que la obra de refacción que se licitará en el mes de noviembre en el aeropuerto de Neuquén será la última oportunidad de las autoridades rionegrinas de brindar un impulso a la estación aérea que vio aterrizar oficialmente una avión por última vez el 4 de noviembre de 2002.

[youtube]http://youtu.be/ut_vY0IWvcg[/youtube]

El anuncio 

Fue el propio titular de la ANAC, Alejandro Granados, el que realizó el anuncio oficial junto al intendente Martín Soria y el senador Miguel Pichetto en la sede del Concejo Deliberante.

El funcionario nacional explicó que si bien todavía resta realizar un estudio de deflectometría para conocer el peso de soporte de la pista (se evaluará si puede resistir equipos de más de 50 toneladas), el aeropuerto está en condiciones de volver a operar.

“Se hará con intervenciones presupuestarias menores o medianas como para después dejar el aeropuerto como alternativa y que siga siéndolo ante cualquier necesidad o imprevisto”, dijo Granados quien aseguró que la obra en Neuquén podría extenderse desde los meses de diciembre a marzo.

Los fondos saldrán del mismo presupuesto que se deberá disponer para el financiamiento de la obra de Neuquén. “Vamos a calzar las dos obras”, expresó Granados. Esto quiere decir que para que la estación aeroportuaria de la vecina provincia deje de operar primero se deberán terminar los trabajos en Roca.

El monto que demandará el reacondicionamiento no está establecido pero se calcula que tras los últimos informes técnicos que estarán finalizados en una semana, ya se sabrá el monto de inversión.

Las obras que se vienen

Las obras denominadas de aire comprenderán el balizamiento de toda la estación. La ventaja que el circuito primario que corre bajo tierra está en perfecto estado, ahora se debe concretar el secundario y las balizas.

Además hace falta realizar una demarcación visual tanto en la pista de rodaje como en la plataforma. En referencia al estado de la pista cada empresa tiene una capacidad de operar según sus unidades. El estudio de deflectometría brindará información sobre las aeronaves que podrán descender . “Hemos visto otras pistas que no están en estas mismas condiciones. Haciendo reparaciones de pavimento en los lugares donde puedan existir desprendimientos se puede operar. El problema es que una piedra que salga de la pista puede entrar a una turbina y romperla. Además hay que hacer un barrido continuo”, dijo el director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Fernando Jantus

El flujo de pasajeros será importante y como mínimo se deberá duplicar la actual capacidad edilicia. Para ello se realizará una obra de las que se denominan “secas”. En cuanto al servicio de seguridad, serán los bomberos de Roca los encargados de realizar esta tarea. Se trasladarán los equipos que actualmente operan en Neuquén. El personal de la Fuerza Aérea a cargo del servicio de tránsito llegará a esta ciudad para seguir con el mismo trabajo. No habrá construcción de tanques de combustibles, el abastecimiento se realizará por camiones.

Fue el propio Pichetto quien aclaró que se deberán seguir haciendo gestiones con las empresas para que una vez que vuelva a operar el aeropuerto de Neuquén, Roca siga recibiendo algún tipo de vuelos.

Fuente: Río Negro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO