San Luis: Intentan reactivar el aeropuerto «Valle del Conlara»

Aeropuerto Valle del Conlara - San LuisA través del Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), la provincia busca despertar y potenciar actividades en el Aeropuerto Internacional Valle de Conlara. Si bien hace poco relanzaron el organismo, su nuevo jefe, el piloto comercial Horacio Quiroga, adelantó que crearán unidades de servicios y negocios para el transporte de carga y pasajeros, además de reflotar la Escuela de Pilotos.

“Los principales objetivos encomendados por el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Transporte, Walter Padula, son en una primera medida muy claros: en la primera etapa, interconectar a San Luis con vuelos que la circulen con provincias vecinas en modalidad regular y chárter, de pequeñas plazas; e ir incrementando en la medida de las necesidades y acompañados con una política de turismo provincial. Esto se logrará estableciendo acuerdos con aerolíneas de pequeño y mediano porte, para así trazar rutas nuevas, rutas aéreas, sinónimo de las autopistas puntanas, pero aéreas”, explicó Quiroga, quien aseguró que también apuntan a generar carga aérea nacional e internacional, para que los productos puntanos lleguen a mercados extranjeros y así puedan obtener valor agregado.

“El avión es otra herramienta, y operaremos conjuntamente con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para que interactúen el tren, el camión y el avión”, agregó el piloto.

Como proyectos a corto plazo, el EDA comenzará a capacitar personal aeronáutico de pilotos a través del Centro de Instrucción de Vuelo (CIV) y el Centro de Mantenimientos. Y luego conformarán un Polo Aéreo Industrial.

Respecto al CIV, en los próximos meses abrirán la inscripción, y mediante una página web darán a conocer las bases y condiciones. “Ya hicimos cambios en el edificio, y ya tenemos cinco aviones, y vamos a tener un simulador de vuelo”, explicó Padula.

“Estamos evaluando todos los elementos que se requieren. Tenemos todo el equipamiento ingresado en el país y parte de la flota está en proceso de certificación. Más adelante, con el cronograma de eventos confirmado, daremos a conocer su inicio”, anticipó Quiroga.

El Aeropuerto Internacional Valle de Conlara, inaugurado en diciembre de 2001 por el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, actualmente tiene una actividad muy baja, reducida a vuelos ocasionales (ejecutivos y deportivos). Por lo que con la puesta en marcha de once aeronaves escuela y una aerolínea regional, piensan multiplicar los vuelos chárter.

“Una aerolínea tiene que analizar si arriesga o no una ruta, y sus planes económicos financieros no tienen el alcance de marketing o un plan integral de gran apoyo al turismo como el que tenemos planteado y que de todas formas el Gobierno viene realizando, sólo que en este caso será una herramienta más de ingreso y salida a San Luis”, respondió Quiroga ante la incertidumbre de por qué no llegan vuelos al Valle. “Lo que obtendremos será resultado de un estudio de mercado que analizaremos conjuntamente con una política integrada con los interesados, los involucrados, como empresas de turismo, hoteleros, ministerios, etcétera. Expondremos cuáles van a ser las mejores rutas, horarios y costos que tendrán estos vuelos”, confirmó el piloto.

El EDA sostiene que los beneficios impactarán directamente en Merlo, San Luis y Villa Mercedes, entre otras ciudades, porque al interconectar abren nuevas posibilidades de conexión entre los propios habitantes, el sector turístico y el ejecutivo comercial. Lo que incentiva mano de obra local, más visitantes y nuevos emprendimientos nacionales y extranjeros.

“El objetivo de estos vuelos es llegar a tener la óptima demostración de confiabilidad, seguridad, oportunidad, etcétera. Y el avión y el aeropuerto son las herramientas calificadas como el medio de transporte más seguro de nuestra última era. Varias provincias han tenido crecimientos exponenciales por tener buenas interconexiones. Y San Luis ya ha cumplido en todas sus aéreas de Gobierno con avances de gestión muy loables. Por eso es el momento de proceder de una manera prudente y constante para obtener los mejores acuerdos para el bienestar de la población”, concluyó Quiroga.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte evalúa la incorporación de talleres de mantenimiento aeronáutico y ensamblado de aviones. “Actualmente no hay vuelos regulares, pero sí está abierto y equipado para recibir vuelos privados. Por eso estamos reforzando con una estructura adecuada. Queremos darle vida al aeropuerto”, señaló Padula.

A pesar de la inactividad comercial, la semana pasada recibieron el último viaje, bajo las alas de una máquina particular de Sol.

“En este momento casi que no tenemos actividades. Pero está operable para recibir. Hay que hacer algunos arreglos, como por ejemplo la verificación de unos instrumentos. Pero la pista está en buenas condiciones”, explicó el jefe del aeropuerto, Martín Díaz.

Actualmente el edificio tiene un puñado de empleados para mantenerlo abierto entre las 8 y 16, y así recibir eventualmente algún privado (nacional o extranjero), previa comunicación con la torre de control.

“La expectativa que tenemos es grande, porque queremos tener mayor movimiento, lo que lograríamos con la escuela de vuelo. Si se incrementa, contaríamos con más gente, porque la idea también es que esté abierto hasta las 20”, indicó Díaz.

A la espera de la ejecución de las primeras medidas, empresarios y funcionarios confían en revivir la plataforma enclavada en el corazón del Valle de Conlara.

Fuente: El Diario de La República

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,091FansMe gusta
7,618SeguidoresSeguir
45,458SeguidoresSeguir