ACI: a nivel mundial el tráfico de pasajeros creció 4.6% en marzo

Foto: Edgardo Gimenez Mazó
Foto: Edgardo Gimenez Mazó

Según un comunicado dado a conocer por Airports Council International, el mercado internacional de viajes aéreos se mantuvo optimista durante el mes de Marzo. El Medio oriente, Africa y Asia-Pacífico mostraron subas de dos dígitos en el tráfico de pasajeros internacionales, de +16.4%, +14.1% y 10.9% respectivamente.

ACI - MAR2013 - Pasajeros
Tráfico de pasajeros por región

Aunque en general las cifras de pasajeros crecieron un 4.6%, el tráfico doméstico tuvo signos de debilidad en algunas regiones durante marzo. El tráfico doméstico creció 2.6%. Con la contínua recesión económica en Europa, el tráfico doméstico en esa región tuvo una caída del 5.9%. Sin embargo, Estambul (IST) se mantiene imperturbable por la crisis Europea, ya que su tráfico de pasajeros creció 23.8%.

En Latinoamérica, el tráfico internacional de pasajeros tuvo un crecimiento del 4.8%, por encima del promedio mundial. El tráfico doméstico también presentó un crecimiento mayor al promedio, de 6.9%.

ACI - MAR2013 - Carga
Tráfico de cargas por región

El tráfico de cargas continúa exhibiendo signos de debilidad, con una caída interanual del 1 por ciento. Todas las regiones tuvieron bajas en el volumen de carga, con excepción del Medio Oriente, que tuvo un crecimiento del 8.7%.  A pesar del desacelere global, Dubai (DBX) tuvo un crecimiento del 14.7%. Los tres principales hubs de carga en el mundo, Hong Kong (HKG), Memphis (MEM) y Shanghai (PVG) tuvieron una caída del 2.2%, 1.4% y 3% respectivamente.

Latinoamérica presentó una caída del 2.3% en el tráfico internacional de cargas, mientras que a nivel doméstico, el mismo aumentó 4.7%, aunque a nivel general la caída fue del 0.5%.

El director de Economía de ACI, Rafael Echevarne, comentó, «Con la caída general de la actividad económica en las mayores economías, el resultado es una desaceleración sistémica en el volumen de bienes embarcados vía aérea. El tráfico internacional de pasajeros, por otro lado, continúa mostrando resiliencia mes a mes. En esencial, es el mercado internacional, especialmente en el área Asia-Pacífico y el Medio Oriente, el que está manteniendo a flote al sector de la aviación durante estos tiempos de incertidumbre».

Airports Council International representa a 580 autoridades aeroportuarias de todo el mundo, que operan 1650 aeropuertos en 179 países. Las cifras estadísticas se realizan en base a información proporcionada periódicamente por aeropuertos. Representan aproximadamente el 60% del tráfico mundial de pasajeros, y el 70% del tráfico mundial de cargas.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,093FansMe gusta
7,624SeguidoresSeguir
45,471SeguidoresSeguir