Disputa por el reparto de tasas del aeropuerto de El Calafate

Aeropuerto de El CalafateEl pasado 30 de enero, el Organismo Regulador de Servicios Aeroportuarios (ORSNA) autorizó aumentar la tasa de embarque, llevándola de 30 a 60 pesos. Y a su vez, con la sobre tasa coparticipable incluida, el valor se elevaría de 38 a 76 pesos.

Como informó Ahora Calafate, en un primer momento esos 16 pesos de coparticipación se iban a distribuir 11 para Provincia y 5 para el Municipio, lo que rompía el equilibrio de paridad en el reparto vigente, que establece partes iguales.

Esto motivó la protesta del Municipio, y la consiguiente decisión del ORSNA de suspender la vigencia del incremento, hasta tanto las partes no alcancen un acuerdo.

Días después de esta decisión, autoridades municipales, de la empresa concesionaria (London Supply) se reunieron con el secretario de Transportes de la provincia, Daniel Álvarez, y llegaron a un preacuerdo que contemplaba la distribución equitativa.

El entendimiento estaba supeditado a la aprobación de las máximas autoridades de Santa Cruz, pero desde entonces no hubo ninguna novedad, hasta hace algunas horas atrás.

“No hemos recibido ningún tipo de respuestas por parte de Provincia. Si sabemos que London tuvo algunas respuestas por parte del Ministro de la Producción, donde aparentemente esto (el preacuerdo) no está siendo aprobado”, reveló a FM Dimensión la diputada nacional Ana Ianni, una de las encargadas de la negociación.

El casi seguro rechazo de Provincia al preacuerdo fue tomado con enojo por la legisladora. “Me genera mucha bronca, parece que con esto quieren desfinanciar la promoción turística de El Calafate, que se sustenta con el aporte de la tasa de embarque”, manifestó.

“Están volviendo a castigar a la comunidad por el enojo que tienen con el Intendente de El Calafate. Se acrecientan las deudas que tienen con este municipio, y además no se nos permite percibir mayor cantidad de dinero de la tasa de embarque”, enfatizó la diputada en el programa Radio Activa.

Ianni aclaró que seguirán buscando el diálogo para alcanzar el acuerdo y destrabar así la autorización del ORSNA a que se aplique el nuevo valor de la tasa de embarque. La legisladora aclaró que el entendimiento llegará una vez que se reparta en mitades el monto coparticipable. “Seguir perdiendo tiempo nos ha hecho perder mucho dinero tanto a Provincia como al Municipio, remarcó.

También en ese sentido se expresó la subsecretaria municipal de Turismo. Moira Saade dijo que de acuerdo a los cálculos en base a los embarques de estos tres meses, el Consejo Integrado de Turismo dejó de percibir unos 250 mil pesos que reforzarían las acciones promocionales.

“Es una verdadera pena que, teniendo todos los meses mayores ingresos en el aeropuerto, esto no se haya traducido en mayores ingresos económicos, tanto para la promoción del destino como para las arcas de la Provincia”, opinó Saade en la radio de la Comunidad.

 

Fuente: Ahora Calafate

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,247FansMe gusta
8,102SeguidoresSeguir
46,301SeguidoresSeguir