spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Alas-U utilizará 3 aeronaves de la “ex-Pluna”

Foto: Edgardo Gimenez Mazó
Foto: Edgardo Gimenez Mazó

Ayer viernes la Presidencia y la cooperativa de exempleados de Pluna firmaron un memorándum de entendimiento que da el marco formal para el inicio de la aerolínea Alas-U, cuyos integrantes prevén comenzar a volar en octubre o noviembre próximos.

El acuerdo se logró el día que terminaba el plazo que por ley daba prioridad a la cooperativa de exfuncionarios de Pluna para el uso de los siete aviones Bombardier de la liquidada aerolínea aún en suelo uruguayo.

El memorándum prevé que el gobierno enajene tres de esos aviones para la nueva aerolínea de bandera uruguaya y le dé frecuencias de vuelo que tiene reservadas, además que el Fondes le otorgue US$ 15 millones de financiamiento.

Además del Poder Ejecutivo y la cooperativa de exempleados de Pluna, el memorándum fue firmado por los coordinadores del Pit-Cnt Ferrando Pereira y Marcelo Abdala, que realizarán contactos con los sindicatos de la región para intentar evitar que los tres aviones que utilizará la nueva aerolínea sean embargados en aeropuertos extranjeros por juicios laborales en curso contra Pluna.

Informes jurídicos que solicitó Presidencia dieron cuenta del riesgo que los siete aviones Bombardier sean embargados en aeropuertos de la región.

“Valoramos que como está en juego una empresa de trabajadores y el Pit-Cnt se ha comprometido a conversar con los sindicatos de la región, porque esto en definitiva es un proyecto de trabajadores del Uruguay, tenemos la esperanza que no se vea entorpecido por trabajadores de los países vecinos”, dijo el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

“La mayoría de los juicios que hoy penden sobre la ex-Pluna y que corren riesgo los aviones son laborales. Por eso creo que trabajando bien y conversando con las otras partes, nos animamos a lanzar la compañía”, agregó.

En ese sentido, Abdala sostuvo que el sindicato de Pluna tuvo una “excelente tratativa” con su par de Argentina y que la central obrera hará gestiones en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, puesto que la aerolínea cooperativa debería ser considerada muy importante por todo el movimiento sindical de la región”

“La participación de la central es una garantía política en función del rumbo estratégico que prevemos, de desarrollo productivo, social y democrático”, añadió Abdala.

Costo

El precio de venta de los tres aviones Bombardier es de US$ 46 millones, pagaderos en diez años y abonados en diez cuotas anuales y consecutivas, venciendo la primera a los tres años.

Guerrero dijo que se pretende que Alas-U comience la venta de pasajes y que la cantidad de trabajadores dependerá del plan de negocios, aunque buscan que sea la mayor posible. “La idea es volar lo antes posible”, acotó.

“La idea inicial es una empresa que vaya de menos a más y sea viable. En principio serían esos tres aviones, sin perjuicio de ello, los trabajadores han manifestado su intención de negociar, comprar o arrendar alguna otra aeronave”, dijo.

El memorándum no hace referencia al precio del combustible para la nueva aerolínea, que será de los temas a analizar.

Para Abdala, el de ayer fue un “día de gran alegría” porque la firma del memorándum de entendimiento es un “acuerdo político” entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores que “genera las condiciones básicas para que despegue Alas del Uruguay (Alas-U)”. El coordinador del Pit-Cnt consideró muy importante tanto para la soberanía del país como por los empleos que genera, que haya una aerolínea de bandera volando.

Agregó que lo que se firmó es un “acuerdo marco” y que hay “mucho para concretar e instrumentar en lo futuro”.

Aviones a la venta

Los otros cuatro aviones Bombardier “los queremos separar de este negocio y la idea del Poder Ejecutivo es venderlos”, dijo ayer el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero. El funcionario agregó que ya hubo ofrecimientos y se analiza hacer un llamado abierto a interesados.

Fuente: El País

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO