.
Aerolíneas Argentinas emitió esta tarde un comunicado explicando que las demoras y cancelaciones producidas durante el día de hoy en el Aeroparque Jorge Newbery (y por derrame en gran parte de los aeropuertos del interior) se deben a una falla ocurrida a las 8:30 de la mañana en un equipo central de comunicaciones de Telefónica de Argentina, ubicado en el centro de procesamiento de la aerolínea. Asi también el comunicado aclara que el equipo no cuenta con ningún sistema de backup, responsabilidad que la empresa adjudica a Telefónica, ya que fue el proveedor contratado para mantener activo el servicio.
Hasta las 17:30 de hoy, según el comunicado, Telefónica no estaba pudiendo resolver el inconveniente técnico, por lo que persistían las demoras, y las mas de 50 cancelaciones de vuelos con origen en el Aeroparque J. Newbery.
El comunicado finaliza diciendo que Aerolíneas Argentinas iniciará acciones legales contra Telefónica de Argentina debido al incumplimiento de sus obligaciones.
Hasta las 17:30, según un relevamiento hecho por este sitio, eran 52 los vuelos con origen en el Aeroparque Jorge Newbery que se encontraban cancelados.
Para el día de hoy en la aeroestación porteña había 158 partidas programadas, de las cuales 104 pertenecían a Aerolíneas Argentinas y Austral. El resto se repartían así: 30 de LAN Argentina, 6 de Macair, 3 de LAN, 3 de Gol, 3 de TAM, 3 de Sol, 3 de LADE y 2 de Andes.
Estos son los vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral a las 17:30:
A pesar de los problemas técnicos, los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentran operando sin inconvenientes.