Compañías aéreas en Argentina contra Intercargo

IMG_4869La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina-JURCA, que agrupa a la mayoría de las aerolíneas que operan en la República Argentina envió ayer una carta a la interventora de Intercargo, Marcía Cecilia García, para plantearle su preocupación por la situación que viven sus asociadas debido a las repercusiones que tienen en la operación de las mismas los supuestos reclamos y medidas de fuerza que están llevando adelante desde el 26 de junio pasado el personal asociado al gremio APA de la compañía de handling.

La carta dice «nuestras asociadas están siendo gravemente perjudicadas en sus finanzas debido a las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios, y la pérdida de conexiones por parte de sus pasajeros, entre muchos otros perjuicios».

A su vez, JURCA plantea que no ha recibido información acerca de la causa de los reclamos, cuáles serían las soluciones posibles, y cómo evolucionarán, con el agravante de que en unos días se inicia la temporada alta invernal en Argentina, con el consiguiente incremento de la demanda.

Finaliza la carta destacando el hecho de que tras la resolución ANAC 945 del 27 de diciembre de 2012 se eliminaron todas las bonificaciones a las tarifas del servicio de rampa que se aplicaban a sus asociadas, declarando que por ello la Cámara «no logra comprender que los reclamos sindicales actuales se hayan extendido por 5 días máxime, si se considera que ITC cobra las tarifas por servicios de rampa más altas de Latinoamérica (y en diversos casos por mucho margen) y que la inversión en equipamiento nuevo ha sido prácticamente nula.»

La carta, firmada por el director ejecutivo de JURCA, Horacio Oyhanarte, está dirigida con copia al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladron, al jefe de la ANAC, Alejandro Granados, y al director del ORSNA, Gustavo Andrés Lipovich.

Recordemos que Intercargo es la única empresa autorizada a brindar el servicio de rampa en el aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, así como en otros 20 aeropuertos argentinos. Sólo Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines pueden utilizar sus propios servicios.

Según declaraciones Oyanharte reproducidas hoy por el diario La Nación, las tarifas de Intercargo son en promedio entre un 100% y un 300% más altas que las de empresas de la región, e hizo un llamado a que se abra la competencia en el servicio de handling en Argentina.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here