[Fotogaleria] Aeropuerto de Bahía Blanca

Aeropuerto de Bahia Blanca - DieTur 04

El aeropuerto Comandante Espora (BHI/SAZB) se encuentra ubicado a 12 kilómetros al este del centro de la ciudad Bahía Blanca, importante centro petroquímico y puerto marítimo, que cuenta con más de 300 mil habitantes.

Desplegado sobre una superficie de 350 hectáreas pertenecientes a la Base Aeronaval Comandante Espora de la Armada Argentina, es uno de los pocos aeropuertos argentinos que cuenta con tres pistas pavimentadas.

La pista principal en uso por vuelos comerciales es la 16L/34R, que tiene 2650 metros de largo y 60 metros de ancho, e ILS a la cabecera 16L. Además cuenta con la pista 16R/34L de 1498 metros de largo por 30 metros de ancho, y la 06/24 con 1978 metros de longitud por 32 metros de ancho.

Aunque la Base Aeronaval Comandate Espora fue construida en 1939, las actuales instalaciones civiles del aeropuerto se remontan al año 1971, cuando los vuelos comerciales dejaron de operar en el antiguo aeropuerto de Villa Harding Green, cargado de historia por haber sido la puerta de entrada a la Patagonia para los pilotos de la gran Aeroposta Argentina, el más conocido de todos, Antoine de Saint-Exupéry. Villa Harding Green estaba operativo desde 1929.

Las compañías aéreas que operan actualmente en el aeropuerto de Bahía Blanca son Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires/Aeroparque), LAN Argentina (Buenos Aires/Aeroparque) y Sol Líneas Aéreas (Buenos Aires/Aeroparque, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Trelew y Ushuaia). Por el momento LADE no opera de manera regular en Bahía Blanca.

La aeroestación se encuentra concesionada a la empresa Aeropuerto de Bahía Blanca S.A., perteneciente a Corporación América (también empresa matriz de AA2000) en un 85% y a Arecco Ingeniería el 15% restante. La cesión ocurrió el 22 de mayo de 2008, y estará vigente hasta el año 2033.

Desde entonces la terminal del aeropuerto de Bahía Blanca, de 2100 m2, ha sido completamente remodelada, incorporando una pasarela telescópica.

En julio de este año se firmó el contrato para la realización de obras en el sector aire. Las mismas comprenden: a) en el caso de la Pista 16L-34R, la repavimentación de las cabeceras con pavimento de hormigón, así como la rehabilitación del pavimento flexible, corrigiendo los perfiles longitudinal/transversales mediante una mezcla asfáltica en caliente y terminado con un microaglomerado de asfalto modificado, y la rehabilitación de márgenes de pista mediante una capa asfáltica modificada; b) la reconstrucción de las juntas constructivas longitudinales y la ejecución de una nueva capa asfáltica en las calles de rodaje; c) la reparación de la plataforma comercial existente, y su ampliación mediante un nuevo pavimento de hormigón hasta totalizar 140 metros x 90 metros; d) la colocación de un nuevo sistema de balizamiento Cat. 1 de alta intensidad.

Fotos: Juan Streitenberger (@JasStreit) y DieTur

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Apasionado por la aviación desde muy chico, especialmente el mundo aerocomercial y aeroportuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,089FansMe gusta
7,598SeguidoresSeguir
45,417SeguidoresSeguir