La concesionaria del aeropuerto de Carrasco apoyará a Alas-U

Aeropuerto de Carrasco - Montevideo - EmbarqueSegún una nota publicada hoy por el diario El País de Montevideo, la apertura de Alas-U retomando en parte las rutas realizadas por  Pluna será una bocanada de aire fresco para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, terminal que perdió los casi 300 mil pasajeros que anualmente aportaba el proyecto de hub regional de la desparecida aerolínea.

El cierre de Pluna, ocurrido el 5 de julio de 2012, según la nota del país, propinó un duro golpe al aeropuerto al tratarse de la principal compañía operadora en la terminal.

Durante 2013 la operadora del aeropuerto de Carrasco, Puerta del Sur, proyecta que se movilizarán 1.700.000 pasajeros, una cifra alentadora y muy superior a los 830.000 pasajeros que pasaron por Carrasco en 2003, año en el que la concesionaria se hizo cargo de su operación, pero bastante inferior a los 1.913.000 pasajeros del año 2011, record histórico para la principal terminal aérea del Uruguay y a los 1.780.002 del 2012.

En el año record, de los 1.913.000 pasajeros, 806.067 fueron salidas, 810.792 fueron ingresos mientras que los pasajeros en tránsito fueron 296.875. En 2012, del total 798.468 fueron salidas, 796.724 ingresos y 184.810 tránsitos.

Pluna llegó a ofrecer un muy aceitado servicio de conexiones para los pasajeros del cono sur, con vuelos directos desde Montevideo hacia Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile, Córdoba, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, siguiendo un modelo low-cost de bajas tarifas y el cobro del equipaje y servicio de abordo.

La empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco pertenece al grupo argentino Corporación América, que también a través de diferentes subsidiarias administra las 35 principales terminales de Argentina, 5 aeropuertos en Perú, así como los aeropuertos de Punta del Este (Uruguay), Guayaquil (Ecuador), Galápagos (Ecuador), Zvartnots (Armenia), Trapani (Italia), Natal (Brasil) y Brasilia (Brasil)

En 2009 inauguró la nueva terminal de 45 mil metros cuadrados del aeropuerto tras una inversión de US$165 millones, con capacidad para manejar cuatro millones de pasajeros por año en categoría «A», la máxima establecida de acuerdo con la comodidad brindada a los mismos, y si se aplicara la categoría C, la capacidad aumentaría a 7 millones de pasajeros anuales, comentó Eduardo Acosta, director de Puertas del Sur, y agregó «A Carrasco lo pensamos y construimos como aeropuerto en tránsito, y vamos a insistir en ello, explica el ejecutivo; lo que ocurrió fue un traspié, pero se puede superar, sabemos que hay pasajeros dispuestos a hacer tránsito en Montevideo, hay que tentarlos para que vengan, pero para eso se necesita una aerolínea que lo haga».

Así también comentó que a «Alas-U» le darán todo el apoyo que puedan, y les darán «prácticamente gratis» el aeropuerto hasta que se consoliden.

En cuanto a cargas, Acosta explicó al diario El País que actualmente se movilizan 30 mil toneladas al año, un récord para Carrasco, aunque todavía no tiene mucha implicancia en la operatividad del aeropuerto. Y habló de que la capacidad está sobredimensionada, y hay mucho espacio para vender, así como que existe el proyecto de desarrollar un puerto libre.

 

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here