Un día en Aerolíneas Argentinas

Airbus A330 y A340 en los  hangares de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza (Foto: Maximiliano Miranda)
Airbus A330 y A340 en los hangares de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza (Foto: Maximiliano Miranda)

El día Viernes 17 de Enero, ejecutivos publicitarios de Aerolíneas Argentinas nos invitaron a nosotros, gente de la comunidad spotter, a visitar los hangares en Ezeiza. El motivo de dicha visita fue para presenciar el rodaje de un nuevo comercial institucional, que tiene como protagonista al flamante y nuevo Airbus A330 Matrícula LV-FNL, razón por la cual está siendo financiada por el consorcio europeo Airbus.

A las 9 am nos pasó a buscar un remis de la empresa por la sede de Torre Bouchard y de ahí nos dirigimos al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza. Luego de hacer el correspondiente trámite y credenciales ante la PSA, comenzamos el traslado hacia los hangares. En el trayecto, la gente de Aerolíneas me comenta que el FNL se encuentra afuera esperando para cargar combustible, para luego entrarlo y comenzar con la filmación alrededor de las 14 hs, lo que nos dejaría bastante tiempo a solas con el imponente Airbus, y también que durante el día Viernes se realizaría la filmación dentro de la cabina de pasajeros, el día Domingo se filmaría volando sobre la costa Argentina y el día Lunes las tomas finales con la aeronave rodando por plataforma y despegue/aterrizaje.

Al entrar al Hangar 01 me encuentro con el famoso A330 del lado de afuera, bajo un sol radiante esperando ser atacado por nuestras cámaras. Detrás de él, al otro lado de la plataforma, un A340, el LV-ZPJ, en una estruendosa prueba de motores.

Mientras esperábamos al camión del combustible, aprovechamos para conocer al A330 bien de cerca y darle una recorrida exterior.

Una vez terminada la carga de combustible, la aeronave es ingresada al hangar para comenzar con la preparación del set de filmación. A su lado se ubica el ZPJ para mantenimiento de rutina. Como dato curioso, nuestra guía nos comenta que en el año en que se construyó el hangar, albergaba alrededor de 20 aeronaves, mientras que actualmente solo entran dos de los grandotes, comprobado al tener al A330 y al A340 frente a nosotros.

Lo técnicos colocaron una escalera en una de las puertas delanteras y pudimos abordar el avión. Para nuestra sorpresa la cabina de pasajeros estaba repleta de equipos de filmación, lo cual no opacaba la impecable remodelación de los interiores con la imagen de nuestra línea de bandera.

En la cabina de pilotos, un técnico se ofreció a explicarnos como funciona todo allí. Increíble todo lo que falta por aprender! A pesar de ser un avión con varios años en servicio, esta se encontraba intacta, con todos los dispositivos encendidos y funcionando correctamente. Impresionante la vista desde allí arriba.

Hacia el mediodía la temperatura exterior se volvía insoportable, por lo que a pedido de la producción se encendió el aire acondicionado del avión y tanto extras como camarógrafos etcétera, se refugiaron allí dentro, mientras nosotros ya nos íbamos hacia el simulador. Una vez registrados en el ingreso del CEFEPRA, su director nos invita a ver los simuladores. El edificio esta reluciente, con instalaciones que dejan constancia de su corta edad. Primero nos dirigimos al simulador del Boeing 737NG. Allí vimos cómo funciona el mismo, con alrededor de 400 situaciones de emergencia, diversos escenarios y condiciones climáticas para evaluar a los pilotos. Para comprobarlo pude realizar unas maniobras sobre el Aeroparque Jorge Newbery, tras lo cual no me cabe ninguna duda de su realismo. Luego visitamos el simulador del A330 pero no pudimos acceder ya que había una evaluación en progreso. Seguido a esto nos mostraron los simuladores estáticos y las salas de briefing y debriefing.

Antes de regresar a los hangares, nos ofrecieron una visita a las demás plataformas del Aeropuerto. Donde pudimos observar de cerca aviones legendarios como el Boeing 747 de Lufthansa, A340-300 de Iberia, el MD-83 de Andes, Boeing 777 de American, entre otros.

De regreso en el hangar, presenciamos parte de la filmación a bordo, y un técnico se ofreció a mostrarnos los otros hangares de Aerolíneas, donde pudimos conocer más de cerca algunos de los A340 de la flota, el LV-CSD y LV-FPU, este ultimo de muy reciente incorporación aun tenia los interiores de sus anteriores dueños.

Para finalizar un día entre aviones, una recorrida a los talleres no estuvo nada mal. Allí pudimos apreciar al desnudo los motores del A340 y además los técnicos nos explicaron cómo funciona el taller y, que en estos días se encuentra en pleno proceso de actualización y renovación, sobre todo para adaptarse a las nuevas aeronaves.

Sin más, agradezco a todo el personal de Aerolíneas (ejecutivos, mecánicos, choferes etc.) por el buen trato y la buena onda, pero sobre todo por semejante invitación. Y bueno, las fotos hablan por si solas.-

[nggallery id=58]

*Por Maximiliano Miranda (@maxiskt)

4 comentarios en «Un día en Aerolíneas Argentinas»

Deja un comentario