Visita al Aeropuerto de Posadas, provincia de Misiones

Posadas portadaEl aeropuerto de Posadas (PSS/SARP) fue uno de los primeros que visité con el único objetivo de conocerlo y fotografiarlo, a los 13 años. La visita fue en junio de 1995, tras convencer  a mi papá de que nos detengamos mientras íbamos en ruta hacia Encarnación (Paraguay).

Su fachada me sorprendió gratamente, con su estructura compacta, sus formas rectas y simétricas, impacta. Al ingresar uno se encuentra con una terminal de 6500 metros cuadrados que tiene aires a la de un gran aeropuerto, pero en miniatura. Desde ya, a  la de un gran aeropuerto de los 80, ya que es el estilo que todavía preserva, tras ser inaugurada en el año 1985. Personalmente me encanta.

El área pública de la terminal se divide en dos plantas. En la primera, del lado norte está el sector de check in, que cuenta con 7 mostradores. Del lado sur está el sector de arribos, que cuenta con una cinta de retiro de equipaje y mostradores para servicios de taxis y remises. Separa ambos sectores un hall en el que se encuentra un mostrador de información turística y locales de agencias de alquiler de automóviles (ví oficinas de Hertz, Avis, Alamo y National), así como las escaleras y el ascensor que conducen a la planta alta.

Esquema de la terminal
Esquema de la terminal

En la planta alta se encuentra el sector de partidas, que originalmente tenía tres puertas de embarque, aunque ahora hay sólo dos (y se usa una), ya que se creó un salón de usos múltiples, quedando el resto destinado a sala de espera en el área estéril. Una de las particularidades de la terminal del aeropuerto de Posadas es que cuenta con un puente para una manga de embarque, la cual nunca se instaló. No sabría si cuando se la construyó ya se pensó en incluir la manga desde un principio y por alguna razón no se la terminó instalando, o bien si construyeron el puente pensando en un crecimiento a futuro, que de todas maneras al momento no llega.

En el sector público de la planta alta se encuentran locales comerciales y una confitería. Además cuenta con una planta libre que ofrece una vista hacia el sector de check in.

Es raro que el diseño de la terminal no se haya planteado dividiendo los flujos de partidas y arribos, considerando que la misma tiene dos plantas y que incluso el acceso vehicular tiene una rampa para salvar el desnivel del terreno. Así como está hoy, un pasajero sube un nivel desde el estacionamiento hasta el sector de check in, luego sube otro nivel hasta el pre embarque, y luego baja un nivel para embarcar el avión.

En cuanto al lado aire, el aeropuerto de Posadas cuenta con una pista de asfalto de 2252 metros de largo por 30 metros de largo y orientaciòn 01/19, con ILS CATII a pista 19. Cuenta con balizamiento de borde y final de pista, y PAPI también a pista 19. La plataforma tiene una superficie de 16 mil metros cuadrados aproximadamente.

Vista satelital del aeropuerto de Posadas.
Vista satelital del aeropuerto de Posadas.

Al oeste de la pista se encuentra un nutrido sector operativo, en el que encontramos la Estación de Vigilancia Aeroespacial Posadas de la Fuerza Aérea Argentina, y hangares pertenecientes a Gendarmería Nacional, la Dirección de Aeronáutica de Misiones, la Dirección Aeronáutica de la Policía de Misiones, la Sección de Aviación de Ejército 12, la empresa Crucero del Norte y al Aeroclub Posadas.

Imágenes y Sonidos del Aeropuerto de Posadas

En cuanto a vuelos regulares, en el aeropuerto de Posadas sólo opera Aerolíneas Argentinas/Austral, con 12 frecuencias semanales en temporada alta (marzo a noviembre) en aeronaves Boeing 737-800 o 700NG dependiendo de la demanda. De diciembre a febrero una de las fecuencias es operada con Embraer E190.

El aeropuerto está bajo la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 desde el año 1999.

Fotogalería

Descargar Información ANAC AIP del aeropuerto de Posadas 

*Por Edgardo Gimenez Mazó

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,975FansMe gusta
7,214SeguidoresSeguir
44,814SeguidoresSeguir