Los beneficios del transporte aéreo en Latinoamérica

De acuerdo a un informe presentado por el Air Transport Action Group (Grupo de Acción para el Transporte Aéreo) en 2012 el transporte aéreo generó en Latinoamérica y el Caribe la friolera de $153 mil millones de dólares en el producto bruto interno de la región.

La aviación en Latinoamérica y el Caribe generó además 4.9 millones de puestos de trabajo, de las cuales 840 mil fueron directos, dividiéndose de esta manera:

– 174 mil (21% del total) son puestos en aerolíneas o empresas de handling (como tripulaciones, personal de tráfico, mantenimiento, administrativos, etc.)

– 70 mil (8% del total) son empleos para operadores aeroportuarios (como concesionarios de aeropuertos, organismos aeroportuarios, seguridad y operaciones).

– 453 mil empleos (54% del total) son puestos de trabajo dentro de aeropuertos como locales comerciales, restaurantes, hoteles, etc.

– Otros 119 mil empleos (14% del total) están dentro de la fabricación de aeronaves civiles (incluyendo a sistemas, componentes, fuselajes y motores).

– Por último, los servicios de navegación aérea emplean a otras 24 mil personas (3% del total).

El impacto total del transporte aéreo considerando las operaciones en sí de éste, sus necesidades de bienes y servicios y el de los salarios de sus trabajadores y sus proveedores, incorpora otros 2.2 millones de empleos (0,8% de la economía) y contribuyó en 101 mil millones de dólares al producto bruto interno de Latinoamérica y el Caribe (representando 1.8% de toda la economía).

Adicionalmente el turismo generó otros 2.7 millones de empleos y contribuyó con 52 mil millones de dólares al PBI de Latinoamérica y el Caribe.

iata-impactio-aviacion-latam
Fuente: AIR TRANSPORT ACTION GROUP

Otros números de la aviación en Latinoamérica y el Caribe

El informe revela además la dimensión del transporte aéreo en la región en 2012 a través de estos números:

– Se transportaron 226 millones de pasajeros.

– Se realizaron 3.340.000 vuelos.

– 410 mil millones en ingresos pasajeros-kilómetro.

– Hay 631 aeropuertos con servicios comerciales.

– Existen 177 aerolíneas.

– Hay 1.833 aeronaves en servicio.

– Existen 29 proveedores de servicios de aeronavegación.

Mañana seguiré con los números de la aviación a nivel global.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here