Nombres y más nombres para el aeropuerto de Ezeiza

Aeropuerto Internacional de Ezeiza - IngresoDe vez en cuando a algún legislador se le ocurre la idea de cambiarle el nombre el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Pensando sólo en el pasado reciente, ya en 2010 un grupo de legisladores encabezado por Felipe Solá propuso renombrar al aeropuerto de Ezeiza como «Carlos Gardel».

En 2011 los senadores radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla propusieron re nombrarlo como «Presidente Raúl Alfonsín». Esta iniciativa volvió a tomar fuerza a finales del año pasado al cumplirse 30 años de la vuelta de la democracia, y hasta se creó un petitorio en Change.org.

En 2012, a treinta años de la guerra de Malvinas, el legislador porteño Cristian Ritondo propuso cambiarle el nombre por el de Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

Pues bueno, en 2014, hace unos días la diputada nacional Julia Perié (FPV-Misiones) presentó un proyecto similar para re nombrarlo como «Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas» al eterno «Ministro Pistarini».

Los argumentos son similares a los plasmados en la propuesta de Ritondo en 2012. Que se trata de «la entrada fundamental de millones de ciudadanos provenientes de tan diversos destinos» (Perié, 2014) versus «es la carta de presentación de nuestro país ante la cual se encuentran quienes ingresan al país» (Ritondo, 2012). O que «el hecho de colocar el nombre ‘Malvinas Argentinas’ al mismo es un posicionamiento que refleja nuestra actitud de no ceder, ni bajar los brazos reivindicando nuestra soberanía sobre las Islas (Ritondo, 2012), versus «Sería muy importante que lleve el nombre de ‘Malvinas Argentinas’ ya que es un primer paso a la reivindicación de nuestro pueblo, en pos del objetivo de recuperar la soberanía de nuestras islas Malvinas» (Perié, 2014).

Como vemos, nada nuevo bajo el sol. Y como las veces anteriores, lo más probable es que todo vuelva a quedar en la nada y el Ministro Pistarini siga siendo el Ministro Pistarini (o directamente Ezeiza, como sucede en realidad).

Después de todo consideremos esto: ya hay un aeropuerto nombrado «Malvinas Argentinas» en Argentina, y es el de Ushuaia. Así también está el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario.

No quiero desmerecer la importancia de la soberanía argentina sobre nuestras eternas Islas Malvinas, pero verdaderamente creo que hay muchísimas otras mejores maneras de honrarlas que re nombrando un aeropuerto.

Ahora, juguemos un poco, al margen de los ya planteados por estos legisladores, ¿qué otras gestas o personas podríamos honrar re nombrando a Ezeiza?

En Los Foros de AeropuertosArg hace unos años propusieron estos:

– Juan Manuel Fangio

– José de San Martín

– René Favaloro

– Bernardo Alberto Houssay.

– Jorge Luis Borges

– Mercedes Sosa (la negra ya tiene al menos una terminal con su nombre, la C).

¿Qué opinan?

Yo lo dejaría como Ministro Pistarini.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

11 Comentarios

  1. Jose de San Martín me gusta. Queda bien como carta de presentación al país una de las personas más «primitivas» del país y que tuvo mucho que ver con lo que es hoy Argentina.

  2. Lo dejaría como Ministro Pistarini. Estoy en contra de cambiar los nombres de las cosas permanentemente, algo demasiado habitual en Argentina.

  3. Mira si los gallegos nombraran «Peñón de Gibraltar» a Barajas para reafirmar su soberanía, es absurdo.

  4. Yo creo que tiene bien merecido el nombre Ministro Pistarini. Prefiero que los aeropuertos tengan como nombre alguna persona influyente en la aviación-transporte. Para los políticos y personalidades influyentes están los paseos, plazas, calles, terminales, etc.

  5. Para mi esta bueno que tenga el nombre de una persona importante no tan reconocida porque todos conocen a San Martín, Favoloro, Mercedes Sosa, a Houssay capaz que mucho no pero en definitiva son personas bastante reconocidas en cambio yo creo que mucha gente no sabe quién fue el Ministro Pistarini y puede llevar a mucha gente a investigarlo.

    Por el otro lado no entiendo porque llamarlo Malvinas Argentinas me suena redundante porque no existen las Malvinas Inglesas (las laman Falklands o algo así) preferiría en todo caso Islas Malvinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,249FansMe gusta
8,135SeguidoresSeguir
46,331SeguidoresSeguir