Nace un nuevo gigante: aprueban expansión de aeropuerto de Dubai por u$s32 mil millones

dubai terminal 02

El impresionante proyecto de expansión del aeropuerto de Dubai Al Maktoum International en Dubai World Central (DWC) ha recibido el visto bueno por parte de las autoridades del emirato, anunció hoy el primer ministro y máxima autoridad, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

De esta manera se da luz verde al más grande plan de desarrollo aeroportuario del mundo, que requerirá una inversión de 32 mil millones de dólares para llegar a una capacidad máxima de más de 200 millones de pasajeros al año en un área de 56 kilómetros cuadrados.

Las terminales tendrán un diseño modular, consistente en cuatro grandes edificios de 700 metros de largo cada uno y con forma de tres signos +, en cuyos centros se encontrarán los nudos de conectividad en donde se producirá el trasbordo de pasajeros via cintas transportadoras y trenes ligeros desde y hacia un gran centro de transporte multimodal que se encontrará en el extremo oeste del aeropuerto. De esta manera los pasajeros tendrán una distancia a pie hasta su puerta de embarque de como máximo 400 metros. Cada edificio tendrá puntos de contacto para 100 aeronaves, siendo la mayoría de ellos Airbus A380. Además se construirán un total de 5 pistas también aptas para ese tipo de aeronaves.

dubai terminal
Layout de las terminales de Al Maktoum Airport. Fuente: Dubai Airports

El mismo se desarrollará en dos fases. La primera, prevista para finalizarse a principios de la década del 2020, incluye la construcción de dos edificios y tres pistas, permitiendo llevar la capacidad del aeropuerto a 100 millones de pasajeros al año. Cuando se finalice la segunda, entre el aeropuerto Al Maktoum y el Dubai International serán capaces de manejar la demanda de más de 300 millones de pasajeros al año estimada para 2050.

Esta expansión es clave para el desarrollo de Emirates Airline, que moverá su hub desde Dubai International hacia mediados de la próxima década, considerando que tiene en orden casi 300 aeronaves de fuselaje ancho, 90 de los cuales son Airbus A380, por lo que necesitará un aeropuerto más grande y eficiente.

Pero, al margen de las proporciones gigantescas del proyecto, las autoridades de Dubai Airports buscan crear una nueva experiencia para el pasajero, conscientes de que es en los aeropuertos en donde se encuentra la parte más inconveniente del viaje. Es así que se propusieron optimizar cada punto de contacto con ellos, colocando a la experiencia del pasajero en el corazón del diseño de los edificios, procesos y servicios. Por ello plantean mejoras en la conectividad desde y hacia el aeropuerto en coordinación con los servicios de transporte y los hoteles de Dubai, un sistema de trenes interno que reduce al mínimo la distancia a pie hasta la puerta, una arquitectura libre de obstáculos visuales en el área de las puertas de embarque, conectividad wi-fi constante, la posibilidad de elegir en qué lugar retirar el equipaje, procesos de inmigración biométricos, entre otras tantas innovaciones previstas.

Paul Griffiths, CEO de Dubai Airports agradeció al jeque Mohammed por su visión y apoyo al proyecto, y dijo que el futuro se encuentra en el aeropuerto de Dubai World Central, confirmando que para finales de esta década la aviación representará el 28% del PBI de Dubai, empleando a 322 mil personas.

El aeropuerto Al Maktoum fue inaugurado en 2010, y es la pieza central dentro del Dubai World Central, un complejo residencial, comercial y logístico de 140 kilómetros cuadrados. Actualmente tiene una pista de 4500 metros, una terminal de carga con capacidad para 250 mil toneladas anuales y una terminal de 66 mil metros cuadrados con 64 posiciones remotas. En total puede manejar hasta 7 millones de pasajeros al año. Recién se abrió al tráfico de pasajeros en octubre de 2013 y en él operan Wizz Air, Jazeera Airways, Gulf Air y Qatar Airways. En cuanto a carga, operan Cathay Pacific Cargo, Emirates SkyCargo, Etihad Cargo, Kalitta Air, Martinair Cargo, MASkargo y Turkish Cargo.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,957FansMe gusta
7,193SeguidoresSeguir
44,698SeguidoresSeguir