Habilitan aterrizajes y despegues simultáneos en el aeropuerto de Brasilia

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Foto via ANEAA
Foto via ANEAA

A partir de noviembre de este año el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia empezará a operar con sus dos pistas de manera simultanea, transformándose así en el primer aeropuerto de Sudamérica en poder admitir operaciones paralelas. De esta manera la capacidad del Juscelino Kubitschek aumentará de 60 aterrizajes y despegues por hora a 80, informó la Secretaría de Aviación Civil de ese país.

El aeropuerto de Brasilia es el único en Brasil que posee pistas paralelas con una distancia suficiente entre sí para permitir aterrizajes o despegues simultáneos. Una de las pistas posee 3.300 metros de largo por 45 metros de ancho, y la otra 3.200 metros de largo por 45 metros de ancho, a una distancia de 1,8 km entre sí, cuando el mínimo exigido por la OACI es de 1.035 metros.

[su_gmap width=»700″ height=»380″ address=»-15.871565,-47.9202561″]

El director del Departamento de Gestión y Planeamiento de la Navegación Aérea Civil de la Secretaría de Aviación Civil de Brasil, Rafael Botelho Faria, explicó que el procedimiento es considerado de rutina y no es más ni menos seguro que cualquier otra operación. «El principal beneficio de este tipo de operación es disminuir la restricción en la cantidad de aeronaves que deberían aterrizar o despegar del aeropuerto en una hora pico (de 7 a 11 hs y de 17 a 21 hs). Con el fin de esa restricción se gana rapidez en el número de movimientos, que aumentan un 33% por hora, pasando de 60 a 80. Así también permite ampliar la oferta en horarios pico».

Esta medida también beneficia a las aerolíneas por cuando disminuye el tiempo de espera. «En Brasilia por ejemplo hay un promedio de 30 aterrizajes y 30 despegues por hora, y hay momentos en que hay más de 30 aeronaves que desean aterrizar por lo que las mismas entran en la fila de espera, dando vueltas y gastando combustible».

Con la habilitación de operaciones simultáneas en dos pistas el aeropuerto de Brasilia afianza su posición como el aeropuerto con mayor capacidad de pista en Brasil y lo prepara para apuntalar el gran crecimiento experimentado en los últimos años, que lo llevó a convertirse en el segundo más transitado de ese país, con 18,4 millones de pasajeros en 2014, y el tercero en pasajeros internacionales. El aeropuerto está concesionado al consorcio Inframérica, del cual es socio la argentina Corporación América (también dueña de Aeropuertos Argentina 2000).

Operan vuelos regulares en el aeropuerto de Brasilia las compañías Avianca, Azul, Gol, TAM, Passaredo, Sete, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Air France, American Airlines, Delta Airlines y TAP Portugal hacia más de 40 destinos en Brasil y 9 destinos internacionales. Desde Buenos Aires existen 15 vuelos semanales hacia Brasilia (7 de Aerolíneas Argentinas, 4 de Gol y 4 de TAM).

Si quieren ver videos de operaciones simultáneas, en el Sábados de Videos N°15 precisamente cubrí ese tema.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Comenzó el ejercicio Astral Knight sobre Polonia

Astral Knight es un ejercicio que se realiza anualmente, entre la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) y países...

Sábado Retro, capítulo 33: Hughes H-4 Hercules, el hidroavión más grande del mundo

El Hughes H-4 Hercules , también conocido como "Spruce Goose", fue un avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft. Fue el...

¿Cuáles son las aerolíneas económicamente vulnerables por la crisis sanitaria?

La situación actual ha llevado al sector aeronáutico a un cuasi colapso, poniendo a las aerolíneas en situaciones impensadas....

Hidrógeno ¿el futuro de la industria?

La compañía fabricante de sistemas de propulsión eléctrica, MagniX, se asoció con Universal Hydrogen, una empresa de logística de...
- Advertisement -

Aeroméxico Connect planea despedir a 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria...

Otros 18 aeropuertos de Colombia obtienen autorización para volver a recibir vuelos regulares

El gobierno colombiano continúa avanzando en sus planes de reapertura del tráfico aéreo doméstico luego de que el pasado...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos