Terminal del aeropuerto de Rivera (Foto: DINACIA)

Tras una reunión que mantuvieron la semana pasada funcionarios uruguayos y brasileños en la ciudad de Rivera, se acordó concretar en noviembre una reunión de alto nivel entre las cancillerías de ambos países para resolver los aspectos técnicos que permitan reactivar al aeropuerto «Pte. Gral. (PAM) Oscar Diego Gestido» de dicha localidad bajo la operación de ambos países.

Si bien medios uruguayos repitieron declaraciones de diferentes funcionarios que dijeron que el de Rivera sería el primer aeropuerto binacional de América Latina, esto sería al menos discutible por cuanto el aeropuerto de Tijuana, en México, posee una terminal en territorio estadounidense que está unida a la terminal principal, ubicada en territorio mexicano, mediante un puente peatonal.

Claro que la binacionalidad del aeropuerto de Tijuana está dada sólo por ese hecho, y no porque la administración del mismo, tanto del lado tierra como del lado aire, sea compartida por los gobiernos de Estados Unidos y México.

En cambio lo que se infiere en el caso de Rivera es que el proyecto parece avanzar en una administración y promoción conjunta o bien que las inversiones para desarrollar el aeropuerto provengan de ambos países.

En una nota publicada en el diario Norte de Rivera, se destacan estas acciones para el proceso de reactivación:

  1. Proponer a las autoridades de Brasil el uso binacional del Aeropuerto Internacional de Cerro Chapéu “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido”, ubicado en territorio uruguayo, en el Departamento de Rivera.
  2. Resolver los aspectos de trámites de migración y tránsito de personas que este proceso genere.
  3. Ofrecer reducción de tasas aeroportuarias.
  4. Promover inversiones en la terminal aérea, a través de los regímenes de promoción de inversiones.
  5. Vincular la actividad del aeropuerto a las actividades de desarrollo local y regional a través de cadenas logísticas y proyectos existentes y a promocionar.
  6. Proyectos de desarrollo de educación, intercambio cultural, recreación, etcétera.

Se estima que antes de fin de año podría materializarse la binacionalidad del aeropuerto, para que durante el 2017 ya cuente con vuelos comerciales regulares. Azul Linhas Aéreas se menciona como una potencial candidata a operar vuelos allí, considerando que tiene una flota de aeronaves apta para vuelos regionales como los que ya opera en otras cinco ciudades del estado de Rio Grande do Sul aprovechando beneficios impositivos.

Sobre el aeropuerto de Rivera

Se encuentra localizado a unos 6 kilómetros al sudeste del área metropolitana de Rivera y Santana do Livramento.

[su_gmap width=»700″ height=»380″ address=»-30.9721202,-55.4756953″]

Posee una pista asfaltada de 1850 metros de largo por 45 de ancho, una plataforma de 5 mil metros cuadrados y una pequeña terminal de 200 metros cuadrados.

BQB Líneas Aéreas fue la última compañía en operar vuelos regulares allí, entre 2010 y 2014, previamente en 2006 lo hizo la brasileña NHT, con vuelos desde Porto Alegre.

 

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre