Lo que dejó el paro de APLA/UALA en Aerolíneas Argentinas

5
247

Ayer a las 19:30 APLA y UALA informaron que desde las 20 hs del jueves 15 y hasta las 12 hs del viernes 16, todos sus afiliados, pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, realizarían un paro total de actividades en reclamo por el vencimiento de las paritarias.

El primer vuelo en ser cancelado en el Aeroparque Jorge Newbery por causa del paro fue el AR1224  que tenía como destino Córdoba y luego Porto Seguro. Luego totalizaron casi 150 los vuelos, entre partidas y arribos, cancelados hasta las 14:25 de este viernes cuando partió el vuelo AR1456 rumbo a Salta.

En el Aeropuerto de Ezeiza fueron alrededor de 40 los vuelos cancelados entre partidas y arribos, siendo el primero tras el paro el AR1228 rumbo a Salvador que debía partir ayer a las 21:30, mientras que hoy se reanudaron los vuelos a las 12:30 con el AR1360 partiendo hacia Bogotá.

De acuerdo a la compañía, fueron más de 18.000 los pasajeros afectados en los cerca de 223 tramos afectados, en una medida que «genera un enorme daño en momentos en que se viene trabajando fuertemente en mejorar nuestro servicio a los pasajeros, batiendo récords de puntualidad y sumando más vuelos».

Según el comunicado emitido por Aerolíneas Argentinas, llevará 4 días para reubicar a los pasajeros de cabotaje y 7 días a los pasajeros de vuelos internacionales.

Por esta situación, queremos informarles que dada la magnitud de la medida, una vez levantado el paro tomará 4 días en cabotaje y 7 días en vuelos internacionales para reubicar al total de los 18.000 pasajeros afectados.

https://twitter.com/GarKaAbierta/status/776924220622331904

En la tarde-noche de hoy seguían produciéndose severas demoras en los aeropuertos argentinos.

La compañía aplicó en este caso la siguiente política de cambios y devoluciones:

– Asignación de fechas más próximas con disponibilidad o hasta 30 días desde la fecha original de vuelo: sin cargo.

– Cambio de ruta asignando fecha más próxima disponible o hasta 30 días desde la fecha original de vuelo: en este caso los pasajeros no abonarán penalidad por cambio sino únicamente diferencia de tarifa o de millas, en caso de corresponder.

– Asignación de fechas posteriores a los 30 días desde la fecha original de vuelo: aplica diferencia de tarifa y penalidades según regulación tarifaria. Si se trata de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, aplica diferencia de millas y cargo de gestión.

En todos los casos se trata de un cambio por única vez.

En los casos de pasajeros que decidan cancelar su viaje podrán solicitar la devolución de los pasajes según el siguiente detalle:

– Boletos que permiten devolución: Se deberá gestionar a través del mismo canal utilizado para la compra (web, agencia de viajes, sucursal de Aerolíneas, call center).

No se efectuarán devoluciones en efectivo en el Aeropuerto.

En el caso de tratarse de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se procederá a su devolución o se permitirá cambio sin cargo alguno.

– Boletos que no permiten devolución: Se autoriza devolución del 100% del pasaje por el mismo canal utilizado para la compra. Si se trata de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se efectúa devolución o se procede a realizar cambio de fecha sin cargo alguno.

Quienes quieran comunicarse con la compañía pueden hacerlo al 0810-222-86527, o bien acercándose a las oficinas comerciales de todo el país.

Opiniones de cada lado

En declaraciones ofrecidas hoy en Radio Mitre, la presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, aseguró que el paro los tomó de sorpresa ya que venían trabajando en lograr un acuerdo en conjunto con todos los sindicatos, y apuntó contra APLA y UALA diciendo que prefieren el conflicto pidiendo inviables aumentos de entre el 45% y 60%, razón por la cual incluso los otros gremios no acompañaron el paro y ahora se están negociando acuerdos de manera individual.

Por su parte, tras el paro APLA emitió un comunicado informando que acudieron hoy a una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas, en la cual se les volvió a ofrecer aumentos inferiores a los de sus expectativas, razón por la cual entienden que la empresa también tiene intención de «exacerbar el conflicto».

Así también informaron que  sido convocados a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para este lunes 19/09, tras la cual, de seguir la empresa » en una postura que desconozca la realidad económica que enfrentamos día a día, la empresa no nos dejará otra alternativa que darle continuidad a nuestro plan de lucha».

5 Comentarios

  1. CARADURAS, cobran MAS que bien, sueldos de 140.000 en promedio?. Extorsionan al pueblo Argentino que encima les paga los salarios, la verdad con esta actitud estan empezando a convencer al pais que hay que definitivamente cerrarla y usar esa plata para otra cosa. Y que los pilotos se vayan a volar y hacer paro a otro pais , de paso dejen entrar la competencia de una buena vez, que de eso nos beneficiamos todos.

    • Hola Franco, para opinar tan fuertemente hay que saber. Es cierto que algunos cobran eso, también es cierto que hay pilotos que cobran 45mil brutos (cabotaje sobretodo). Considera que pista ser piloto la inversión es muy grande ya que la hora de vuelo es cara porque el combustible también lo es.
      El pueblo no les paga los salarios, los sueldos ser pagan con ingresos genuinos de la cia. Los ATN q pone el estado son para capitalizar la cia (x ej, comprar aviones).
      Los pilotos de LAN cerraron la negociación en un 45% hace menos de dos meses y también fue conflictiva.
      La competencia está entrando de manera ilegal ya, con los vuelos que LAN vende cono propios a USA desde EZE, cuando en realidad son de american (prohibido por ley). También con el desembarco de avianca a través de MacriAir.
      Otra cosa, cuando la presidente de aerolíneas dijo que de hecho son el único gremio que llevó a cabo la medida, cosa cierta, dijo q fue porque los demás no se plegaron porque no los apoyan; lo cual es falso, ya que la FAPA (q concentra a todos los aeronáuticos) estableció como estrategia q no pararán todos los gremios juntos sino que lo harán de a uno por uno, estableciendo así una estrategia de negociación más dura y compleja.

    • Hola Franco, soy un comandante de A330 de Aerolineas Argentinas. No se si los directivos, pero te puedo asegurar que ningun jefe de flota para abajo (comandante, senior first officer, copiloto, jefx de cabina, azafatx) cobra 140.000 pesos. Estoy de acuerdo con muchas cosas de lo que decis y no estuve de acuerdo con el paro, es logico entender como lo mira la gente de afuera. Pero vos y todos los que opinan para mal, no estuvieron dando su vida por 5 años intentando (a veces sin ninguna ayuda) conseguir horas de vuelo de cualquier forma. Tampoco hacen cada seis meses cursos intensivos de simulador ni psicofisicos para asegurar la salud. Y lo que es peor, tampoco creo que la mayoria, tenga un promedio de vida de 65 años por la radiacion, ni se tenga que alejar de su familia cada dos meses. No somos una mierda, somos trabajadores como cualquier otro, matandose cuando la empresa iba a cerrar, o sonriendo cuando vemos que llega un avion nuevo, amamos a esta empresa mas alla de lo politico, y no queremos que cierre.

  2. Gane lo que gane un piloto, ya sea 40000 o 140000, lo que están pidiendo no es un aumento sino mantener la capacidad de compra de sus salarios. La inflación en los primeros 6 meses de 2016 alcanzó el 25% (que era lo pronosticado por el gobierno para todo el 2016) y se espera que ronde el 45% para fin de año, de ahí que lo que piden los gremios empiece en el 45% de aumento.
    A nadie le gusta que le bajen el sueldo, y si con mi sueldo puedo comprar 45% menos que antes, equivale a una reducción del salario de ese mismo porcentaje.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo sorpresivo de la medida.

    Saludos,

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre