El avión más grande del mundo llegó a Brasil y sobrevolará Argentina

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Foto via Aeroin.net
Foto via Aeroin.net

A las 10:00 de este lunes aterrizó en el aeropuerto de Viracopos, San Pablo, el Antonov An-225, matrícula UR-82060, realizando el vuelo ADB300F desde Houston, Estados Unidos.

Este es un video del aterrizaje:

Y del momento en que ingresa a plataforma y se estaciona. La operadora va a recordar este momento para siempre!

El evento ha sido anticipado largamente por los spotters de ese país y también de Chile, ya que la razón de que semejante bestia ande por este rincón del mundo es que la aeronave se utilizará para llevar un gigantesco transformador de 150 toneladas a Santiago de Chile, su siguiente destino, razón por la cual, así como el resto de los vuelos que en condiciones normales unen San Pablo con Santiago, el An-225 estará ingresando a territorio argentino por el centro-este de la provincia de Corrientes para continuar su travesía sobrevolando ciudades como Córdoba y Mendoza, siguiendo una ruta como la que está terminando de hacer este MD-11 de Lufthansa Cargo en este momento:

antonov-an-225-ruta

Por cuestiones de tráfico en Guarulhos la aeronave aguardará todo el día en Viracopos, en donde además llevará una pieza de soporte para el transformador. A las 21:30 (hora argentina) despegará hacia Guarulhos en donde aterrizará a las 23:00 para continuar el operativo.

Desde el mayor aeropuerto latinoamericano despegará a las 8:05 de mañana, previendo su aterrizaje en Santiago de Chile a las 11:30. Al territorio argentino estaría ingresando alrededor de las 9:30. Si el cielo está despejado seguramente iremos viendo fotos de spotters en Córdoba y Mendoza.

El Antonov An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Previsto originalmente como shuttle para el programa espacial soviético, sólo llegó a finalizarse la construcción de una aeronave, mientras que la otra quedó parcialmente construida. Tras la caída de la Unión Soviética ambas aeronaves quedaron almacenadas hasta que a finales de los 90 el mercado empezó a demandar un modelo de mayor capacidad al del An-124, por lo que se remotorizó al único An-225 finalizado, el cual realizó su primer vuelo comercial el 3 de enero de 2002 desde Stuttgart, Alemania, hacia Thumrait, Omán.

Desde entonces opera para Antonov Airlines, llevando cargas gigantescas alrededor del mundo, que antes resultaban imposibles de trasladar por vía aérea.

Su uso intensivo llevó a que durante la década pasada se considere finalizar la construcción de la segunda aeronave, la cual se encuentra completa en un 60% aproximadamente, pero el proyecto no avanzó.

En agosto de este año se firmó un acuerdo entre Antonov y Aerospace Industry Corporation of China para reiniciar la producción del An-225, esperándose la entrega de la primer aeronave en 2019, aunque hay dudas sobre su factibilidad.

El Antonov An-225 tiene una longitud de 84 metros y una envergadura de 88.4 metros, que le da una superficie alar de 905 m2. Su altura es de 18.1 metros. El peso máximo al despegue es de 640 tn, pudiendo llevar hasta 253 tn de carga. Su alcance máximo con 200 tn de carga es de 4 mil kilómetros, pero vacío llega hasta 15.400 kilómetros.

En Wikipedia se encuentra esta comparación del An-225 junto a otros gigantes de la industria aeronáutica.

antonov-an-225-comparacion

Pueden ver la cobertura del evento que están haciendo los amigos del medio asociado Aeroin.net. haciendo click aquí.

Es interesante ver además cómo la llegada de este gigante ha sido difundida ampliamente por las administradoras aeroportuarias de Brasil y Chile, así como por parte de los organismos gubernamentales que intervienen en la operación, dando incluso lugar a un Spotting Day en el aeropuerto «Arturo Merino Benitez» de Santiago para permitir que los fans de la aviación puedan ver de cerca a esta icónica aeronave.

No cuesta imaginar mucho que en Argentina un evento como este pasaría sin importancia para Aeropuertos Argentina 2000 y que la Policía de Seguridad Aeroportuaria pondría, como siempre, todas las trabas posibles para la práctica del spotting y la divulgación aeronáutica.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Sky Airline no volverá a abrir las oficinas corporativas y trabajará “desde casa”

Cuando el coronavirus se instaló en el mundo provocó que muchos sectores de la industria adoptaran nuevas formas de...

Embraer ya entregó 250 jets ejecutivos en América Latina

Embraer anunció hoy la entrega de un Phenom 100EV y un Phenom 300E a dos clientes brasileños, lo que...

Cursos online: ALTA e IATA promoverán acceso a formación en aviación en la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron...

Boeing recibe pedidos de B737 cargueros y abre nuevas líneas de producción en China

Esta semana Boeing comunicó que recibió un pedido de un cliente (cuya identidad no fue revelada por la compañía)...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas operará seis vuelos hacia China durante octubre

Durante octubre Aerolíneas Argentinas operará otros seis vuelos cargueros hacia China, en esta oportunidad a Guangzhou y con un...

La recuperación no llega: Lufthansa retira todos los Airbus A380, los A340 y extiende el programa de despidos

Pasó el verano europeo y las perspectivas de recuperación vuelven a agotarse. La temporada alta termina y salvo algunas...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos