LAW anunció que no comprará Alas Uruguay

0
912

En la mañana de ayer el gerente general de la aerolínea chilena Latin American Wings,  Andrés Dulcinelli, informó mediante un comunicado de prensa que la compañía no avanzará en el proceso de compra de Alas Uruguay, cuyo interés había manifestado la semana pasada mediante la firma de un acuerdo marco.

De acuerdo al comunicado, la decisión de LAW  “no obedece a una pérdida de interés en la operación analizada en conjunto por ambas empresas las semanas anteriores, sino a que ante la difícil situación de la empresa, y tal como se manifestó desde el primer día, los tiempos eran apremiantes”.

Dulcinelli afirma además que LAW tenía como objetivo cooperar en la búsqueda de una solución al “difícil escenario que vives Alas Uruguay”, poniéndose al día con las deudas mantenidas con el FONDES (programa del gobierno uruguayo para empresas autogestionadas por sus trabajadores, que aportó los USD 15 millones para que Alas empiece a operar), los salarios atrasados a los trabajadores y además garantizando el puesto a 75 empleados (50% del total de la planta de Alas), “esto porque creemos en Alas Uruguay y en el potencial del mercado uruguayo”, agregó. Sobre los puestos de trabajo, el lunes el diario El Observador de Montevideo informó que un gran obstáculo en la negociación habría sido la oferta salarial que LAW hizo a los trabajadores de LAW, poniendo como ejemplo que ofrecían a los TCP una remuneración de 500 dólares al mes, versus los 1.400 dólares que cobraban en Alas Uruguay.

Pero escudado en que los tiempos aeronáuticos necesarios para restablecer las operaciones ponían en riesgo la vigencia del Certificado de operador Aéreo de Alas Uruguay, Dulcinelli reconoció la inviabilidad de avanzar con las negociaciones “dadas las incertidumbres que surgieron en torno a un pronto restablecimiento de las operaciones de la compañía”.

“No obstante, deseamos ser enfáticos en nuestro agradecimiento a las autoridades uruguayas por el apoyo brindado en cada una de nuestras reuniones, como también a todo el esfuerzo entregado por el Directorio y el equipo de ALAS Uruguay”, dijo el empresario, cerrando con: “para LAW el mercado uruguayo sigue siendo atractivo, por lo que si bien esta fórmula de generar una integración con ALAS Uruguay no rindió los frutos esperados, la compañía continuará elaborando una estrategia para aterrizar en Uruguay y, de esta manera, brindar un servicio de excelencia que genere una mayor competitividad y oportunidades en las conexiones hacia y desde el país”.

Tras la caída de la negociación con LAW, ahora sólo quedaría una oferta que Azul Linhas Aéreas habría realizado hace un par de semanas, que fuera descartada por encontrarse más viable la de la aerolínea chilena.

Alas Uruguay nació como fruto de la lucha de los trabajadores de la ex Pluna (cerrada en 2012) por volver a contar con una compañía “de bandera” uruguaya. Inició sus operaciones en enero de este año, volando desde Montevideo hacia Asunción y Buenos Aires con una flota compuesta por tres aeronaves Boeing 737-300. Sin haberse podido consolidar financieramente, en septiembre dejó de volar a Asunción, e hizo lo mismo con la capital de nuestro país el 24 de octubre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre