Amaszonas Paraguay realizó su vuelo inaugural a Salta

0
Foto gentileza de Julio Arias - Leandro Melgar (Facebook Aeropuertos de Salta)
Foto gentileza de Julio Arias – Leandro Melgar (Facebook Aeropuertos de Salta)

A las 11:05 de este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes” de Salta el vuelo inaugural de Amaszonas Paraguay desde Asunción, previo al inicio de las operaciones regulares que tendrán lugar desde el próximo 4 de mayo.

Este primer vuelo llevó a Salta una comitiva oficial de la compañía encabezada por Sergio de Urioste, presidente de Amaszonas, y en esa ciudad abordaron funcionarios salteños que continuaron hasta Iquique, Chile, continuación del vuelo originado en Asunción.

La aeronave, Bombardier CRJ200 matrícula ZP-CRR con capacidad para 50 pasajeros, fue recibida en Salta con el tradicional saludo de las autobombas:

Inicialmente Amaszonas Paraguay operará tres veces por semana, los martes, jueves y domingos, con el vuelo ZP 870 partiendo desde Asunción a las 11:10, para arribar a la capital salteña a las 13:40. Desde allí despegará a las 14:10, arribando a Iquique a las 15:25.

El regreso como ZP 871 saldrá desde Iquique a las 15:55 y llegará a Salta a las 17:10, desde donde saldrá a las 17:40 para finalizar en Asunción a las 18:00.

Foto gentileza de Julio Arias - Leandro Melgar (Facebook Aeropuertos de Salta)
Foto gentileza de Julio Arias – Leandro Melgar (Facebook Aeropuertos de Salta)

Estos vuelos serán clave no solamente para favorecer el turismo entre las tres ciudades, sino que también le abrirá a la comunidad salteña una nueva salida al exterior a través de las conexiones que pueden realizarse desde Asunción, ya que Amaszonas Paraguay posee acuerdos interline con Air Europa y Copa Airlines para volar hacia Madrid y Panamá.

La compañía opera como filial del grupo boliviano Amaszonas Línea Aérea en asociación con la española Air Nostrum. El grupo ha tenido un extraordinario crecimiento durante los últimos cinco años, pasando a ser un importante jugador en la conectividad internacional del Cono Sur.

Red del grupo Amaszonas.
Red del grupo Amaszonas.

En nuestro país el grupo ya opera vuelos entre Buenos Aires/Aeroparque y Montevideo desde octubre del año pasado a través de su otra filial, Amaszonas Uruguay (formada tras la adquisición de BQB).

Salta será el segundo destino argentino de Amaszonas Paraguay específicamente, ya que desde el pasado 20 de abril empezó a operar entre Asunción y Buenos Aires. Así también fuentes de la compañía han mencionado que Resistencia, Chaco, será el siguiente destino.

La conectividad internacional del aeropuerto de Salta

En los últimos quince años el tráfico internacional de pasajeros en el aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” ha tenido picos y valles pronunciados que aún así le han permitido mantener una tendencia alcista, con un promedio interanual del 18%. En 2016 alcanzó su récord de 48.681 pasajeros internacionales, de un total de 972.310 pasajeros totales (5% de share, todavía lejos del 22% de Mendoza o 31% de Córdoba).

Salta - Aeropuerto - Pasajeros internacionales 2001 2016

El crecimiento de los últimos 4 años vino de la mano de los ya tradicionales vuelos de temporada de verano que LATAM Chile realiza hacia Iquique y de los vuelos de Boliviana de Aviación hacia Santa Cruz de la Sierra (además de un breve período entre 2014 y 2015 en el que Amaszonas Línea Aérea operó hacia Tarija). Un gran empujón llegó también en junio del año pasado cuando LATAM Perú inauguró sus vuelos hacia Lima.

Red de vuelos directos desde Salta - Mayo 2017
Red de vuelos directos desde Salta – Mayo 2017

La llegada de Amaszonas Paraguay ofreciendo vuelos hacia Iquique durante todo el año (en el contexto del boom de turistas argentinos hacia Chile) y una particular pero potencialmente explosiva ruta hacia Asunción, es una oportunidad para consolidar el perfil internacional del aeropuerto de Salta. Y si a eso le sumamos su cada vez mayor conectividad doméstica (con vuelos directos hacia Puerto Iguazú, Córdoba, Ushuaia, Mendoza y Rosario), podemos pensar también en su consolidación como una nueva puerta de entrada a la Argentina para el turismo internacional.

Deja un comentario