Líneas aéreas de Brasil podrán pertenecer totalmente a capitales extranjeros

1

El ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrão, anunció hoy un plan federal destinado a fortalecer el sector turístico en ese país, el cual incluye la apertura del 100% del capital de las líneas aéreas de ese país a inversores extranjeros, hasta el momento limitado al 20%.

La información fue publicada por el portal asociado Aeroin.net, el cual destaca que la modificación al Código Brasileño de Aeronáutica tiene como objetivo aumentar la competitividad y el número de turistas domésticos, además de ampliar la red de rutas regionales para facilitar la llegada de viajeros nacionales e internacionales.

De esta manera, comentan en Aeroin.net, una empresa como Ryanair podrá abrir una subsidiaria en Brasil con la misma composición accionaria de su sede en Irlanda.

También se menciona que todavía no está claro si la aplicación de esta medida estará sujeta a reciprocidad, es decir, que si por ejemplo una compañía irlandesa quiere adquirir 100% de una aerolínea brasileña, Irlanda también debería permitir que capitales de Brasil puedan adquirir  la totalidad de una compañía aérea irlandesa.

Esto no elimina el requisito de que las tripulaciones deban ser brasileñas, estando permitido el empleo de extranjeros por un máximo de un año, y sólo con fines de capacitar a ciudadanos brasileños.

De todas maneras no hay una fecha precisa sobre cuándo se implementará la medida, la cual llegaría mediante un decreto del presidente Michel Temer que debe ser aprobado por el Congreso.

En marzo de 2016 la ex presidente Dilma Roussef ya había emitido un decreto que iba a permitir llevar la participación extranjera hasta el 49% pero fue vetada.

Varias aerolíneas internacionales ya tienen algún grado de participación en compañías brasileñas. Delta posee el 9,48% de Gol, United Airlines y el grupo chino HNA se reparten el 5% y el 23,7% de Azul.

1 Comentario

Deja un comentario