El aeropuerto de Villa María está sin vuelos comerciales desde abril

0
1607

El “Aeropuerto Regional Néstor Kirchner” (IATA: VMA / OACI: SAOV) que sirve a la localidad de Villa María fue inaugurado en 2011 tras una inversión cercana a los 30 millones de pesos (USD 7 millones al cambio de entonces).

Las “malas lenguas” dijeron desde la hora cero que su construcción no era nada más que un “capricho político” dada la afinidad partidaria que tenía el intendente de la ciudad con el entonces gobierno nacional.

Villa María está unida por autopista con los tres principales centros urbanos del país: a 180 kilómetros de Córdoba, a 278 kilómetros de Rosario y a 570 kilómetros de Buenos Aires. Esto hacía necesario que cualquier servicio aéreo que se prestara debía mostrarse muy competitivo frente al transporte terrestre, sea en frecuencias, publicidad y promoción y precio, ya que el factor velocidad, si consideramos los tiempos pre y post aéreo, no le daba mayor ventaja.

Como ninguna de esas cuestiones fueron muy bien explotadas, el aeropuerto sólo pudo sostener sus servicios aéreos comerciales gracias a un subsidio que otorgaba la Municipalidad de Villa María a la empresa Macair Jet (de acuerdo a una nota publicada hoy por el diario La Voz del Interior que muy amablemente me acercó Pablo Amadei, el mismo rondaba el millón de pesos por mes). Al interrumpirse el subsidio ante la necesidad de redirigir los fondos públicos hacia otros asuntos, los vuelos dejaron de operarse a mediados de abril de este año.

Nada muy diferente a lo que ya ha pasado tantas otras veces en ciudades del tamaño de Villa María como Goya, Roque Sáenz Peña, Tandil, Merlo, Concordia y un largo etcétera. La aviación regional no es sencilla ni barata, y si se la promueve de mala gana solamente por compromisos políticos, siempre termina así.

Desde el 27 de septiembre de 2011 Macair Jet operó entre dos y cuatro vuelos semanales que unían a Villa María con Buenos Aires (por períodos también con Córdoba y Sunchales), realizados con aeronaves BAe Jestream 32 con capacidad para 19 pasajeros. La tarifa por tramo era de $1950 o bien ida y vuelta a $3.460. Además se ofrecía una tarifa corporativa de $1.550 para las empresas que compren paquetes de 10 pasajes o más. Durante el verano los vuelos solían suspenderse o bien se reducían a una frecuencia semanal.

Hoy por hoy, según comentó Héctor Muñoz (quien tiene a su cargo el aeropuerto para la Municipalidad de Villa María) en esa nota de La Voz del Interior, la intención es que Avianca Argentina (sucesora de Macair) retome los vuelos pero sin recibir subsidios. “Empezamos a negociar con Avianca con la pretensión de reanudar los vuelos, pero sin subsidiarlos como antes. Podíamos seguir algunos meses, apuntando a mejorar frecuencias y con venta de pasajes en todas las plataformas. Pero en medio de reuniones y llamados, cambiaron las reglas de juego de los vuelos de cabotaje”.

También mencionan que hubo intenciones de asociarse con el municipio de Marcos Juárez para compartir los gastos, pero las negociaciones no avanzaron.

El “Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner” fue inaugurado el 15 de junio de 2011. Tiene una pista asfaltada de 1800 metros de largo por 30 de ancho. Su terminal posee 762 metros cuadrados cubiertos. Además hay 775 metros cuadrados de hangares, estación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y una estación meteorológica.

Publicidad local de los vuelos entre Buenos Aires y Villa María

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre