¿Se viene Amaszonas Argentina?

0
992

Como ya se ha comentado en esta página en diversas ocasiones, el grupo Amaszonas viene llevando adelante desde hace varios años un intenso plan de expansión en el cono sur.

Además de incrementar su red de destinos de la matriz boliviana, Amaszonas Línea Aérea, el holding también ha creado respectivas filiales en Uruguay (a través de la compra de la ex BQB) y Paraguay (en asociación con Air Nostrum).

Argentina siempre estuvo en la mira del grupo, una cuestión nada extraña considerando el tamaño de nuestro mercado en relación al de nuestros vecinos con excepción de Brasil (hacia donde también han ido y seguirán yendo). Hasta el momento su operación en el país se había limitado a la apertura de diversas rutas desde Santa Cruz de la Sierra, Asunción y Montevideo, pero parecería que eso está por modificarse si consideramos que el pasado 24 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la constitución de Eco Airlines S. A., cuyos socios son el abogado tucumano José Manuel Salas Crespo y Luis Sergio de Urioste Limarino, presidente de Amaszonas.

El objeto definido para la razón social consiste en: realizar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, las siguientes actividades en el país o en el extranjero: La explotación de negocios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros y/o carga y/o de correo, realizar todo tipo de operaciones comerciales referidas a la actividad aeronáutica, inclusive importar o exportar aeronaves, pudiendo realizar la compra venta, permuta consignación, arrendamiento, leasing, fletamento de aviones y/o helicópteros y realizar con las aeronaves operaciones para el uso agropecuario tales como siembre, fumigación y otras, como así también aerofotografía, vuelos de bautismo, prospección petrolera, vigilancia aérea y actividades relacionadas. Efectuar para si y/o para terceros reparaciones de aeronaves y/o helicópteros como taller aeronáutico. Prestar servicios de atención en tierra para aeronaves propias y/o de terceros y demás servicios esenciales para las operaciones aéreas.

¿Significará esto que el grupo planea desembarcar en nuestro país con una filial propia? (lo cual quizás chocaría con el proyecto que su socia en Amaszonas Paraguay, Air Nostrum, tenía planeado en Argentina: FLYEST, ¿o lo reemplazará?) ¿O sólo se constituyeron para formalizar bajo esa razón social las operaciones internacionales que ya desarrollan en nuestro país? Una vez que obtenga respuestas oficiales por parte del grupo las incorporaré en otra nota.

Amaszonas en Argentina

Amaszonas operó por primera vez en nuestro país entre noviembre de 2014 y agosto de 2015 uniendo a Salta con Tarija y Santa Cruz de la Sierra.

En octubre de 2016 volvió a través de su filial uruguaya, operando entre Buenos Aires y Montevideo, ruta todavía vigente que se complementará con vuelos hacia Punta del Este durante el verano.

En abril de este año inició sus vuelos regulares entre Buenos Aires y Asunción a través de Amaszonas Paraguay, filial que en mayo también empezó a operar la ruta Asunción – Salta – Iquique.

Foto: Eliseo Carnero
Foto: Eliseo Carnero

El 24 de agosto Amaszonas Uruguay estrenó sus vuelos entre Córdoba y Montevideo, mientras que el 14 de septiembre Amaszonas Línea Aérea empezará a operar desde Santa Cruz de la Sierra hacia esa mismas ciudad argentina.

Red del grupo Amaszonas en Argentina (rojo: Amaszonas Paraguay; verde: Amaszonas Uruguay; Celeste: Amaszonas Bolivia)
Red del grupo Amaszonas en Argentina (rojo: Amaszonas Paraguay; verde: Amaszonas Uruguay; Celeste: Amaszonas Bolivia)

Entre los planes ya adelantados por la compañía para nuestro país se encuentra una futura ruta que una a Asunción con Resistencia/Corrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre