Ayer se realizó el acto de adjudicación de las obras del Aeropuerto Internacional «Islas Malvinas» de Rosario, en las cuales el gobierno de Santa Fe invertirá $591 millones de pesos.
Tras el proceso licitatorio, las mismas fueron adjudicadas a la UTE conformada por Obring Sociedad Anónima y Helport SA.
Los trabajos deberán iniciarse a principios de octubre, de acuerdo a lo informado por el gobernador Miguel Lifschitz, y no afectarán la operatividad cotidiana del aeropuerto durante los 90 días de obras previstos.
Como ya habíamos informado previamente, esa etapa del plan de expansión del aeropuerto de Rosario abarca a:
- Demolición y reconstrucción total de los 32.200 metros cuadrados de la plataforma actual.
- Incorporación de 36.800 metros cuadrados de superficie hacia el oeste y norte, permitiendo consolidar una nueva plataforma de 69.000 metros cuadrados que ofrecerá hasta 8 posiciones de estacionamiento de aeronaves de gran porte.
- Readecuación de pavimentos y ampliación de los márgenes de las calles de rodaje Alfa y Bravo, que comunican a la plataforma con la pista.
- Instalación de un nuevo sistema de ayudas visuales.
Paralelamente se realizarán una serie de mejoras para mejorar la experiencia de los pasajeros. Se ampliará y readecuarán las salas de preembarque, se incrementará el número de cocheras disponibles y se está trabajando en incorporar nuevas opciones de traslados terrestres con el centro de la ciudad y zonas aledañas, como colectivos preparados para transportar con mayor comodidad a los pasajeros.
Plan de expansión
El director del Aeropuerto Internacional Rosario, Matías Galindez, brindó algunos detalles del Plan de Expansión que prevé una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para los próximos cinco años.
El mismo abarca la construcción de 11.500 metros cuadrados de terminal de pasajeros con capacidad para manejar 1.500.000 pasajeros al año, mientras que en una segunda etapa se adicionarán otros 20 mil metros cuadrados, con los que el aeropuerto estará en condiciones de servir a 3.000.000 de pasajeros al año, más de cuatro veces que el tráfico actual, que para 2017 se estima rondará los 700 mil pasajeros, un nuevo récord histórico para Rosario.
Así también está prevista la construcción de una terminal de cargas.
Durante los últimos meses de 2016 la administración del aeropuerto se vio envuelta en una polémica cuando se difundió que el pésimo estado de los pavimentos obligaba a que las aeronaves deban ser remolcadas hasta la pista para evitar el riesgo de ingestión de materiales sueltos.
Esto, sumado a la saturación que presenta la terminal de pasajeros en horas pico, generó mucho ruido en la opinión pública por lo que el gobierno de Santa Fe decidió desplazar en marzo a Raúl Garo, quien se desempeñaba desde hace 8 años como presidente del ente autárquico que explota el aeropuerto de Rosario.
Rosario ha vivido durante los últimos tres años un explosivo crecimiento en su tráfico aéreo. Entre 2014 y 2016 se duplicó la cantidad de pasajeros, pasando de un promedio anual de 148 mil pasajeros anuales entre 2001 y 2013 a un promedio de 375 mil entre 2014 y 2016, llegando al récord histórico de 510.056 pasajeros en 2016, que muy probablemente vuelva a superarse este año.