Empezó la temporada de carga de arándanos en el aeropuerto de Tucumán

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

A las 2:08 de este domingo aterrizó en el aeropuerto internacional «Tte. Benjamín Matienzo» el Boeing 767-316F (matrícula CC-CZZ) de LATAM Cargo, el cual dio puntapié inicial a la temporada de carga de arándanos en Tucumán.

Luego de cargar 53 toneladas, a las 3:55 la aeronave despegó rumbo a Miami, marcando así el «debut» de la nueva pista del aeropuerto para este tipo de operaciones, ya que precisamente una de las principales ventajas de haber extendido la pista hasta los 3.500 metros era poder cargar más de 50 toneladas en vuelos non-stop, de acuerdo a lo informado por Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán. Se espera el segundo cargamento para el miércoles a la mañana, mientras que para toda la temporada serían unos 80 los vuelos cargueros que operen en Tucumán.

El aeropuerto de Tucumán empezó a potenciar su perfil carguero a partir del año 2008, y desde entonces, salvo con dos baches en 2013 y 2015, la cantidad de carga aérea internacional ha crecido constantemente, hasta transformarse en el segundo aeropuerto con más movimiento de cargas de Argentina, detrás de Ezeiza.

La zona de carga del aeropuerto de Tucumán posee una cámara y precámara de frío con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados.

Tucumán - estadísticas carga aérea 2006 - 2016El año pasado el gobierno nacional invirtió 100 millones de pesos para ampliar la plataforma comercial en un 40%, llegando a un total de 29.000 metros cuadrados, para de esta manera facilitar la operación de las aeronaves cargueras de gran porte que hasta entonces debían hacerlo con ciertas restricciones al tener que convivir con el tráfico regular del aeropuerto.

Este año el aeropuerto estuvo cerrado entre el 1 de junio y el 31 de agosto para realizar la reconstrucción de la franja central de la pista, y ampliarla en 600 metros, para llegar, como ya mencioné, a 3.500 metros de longitud. Además en la cabecera 20 se construyó una plataforma de viraje de 93 x 110 metros y se ensancharon los márgenes de las calles de rodaje y pista, entre unas cuantas mejoras más que implicaron una inversión de 600 millones de pesos (para más información sobre las obras, pueden ver esta nota).

Deja un comentario