La OACI subraya las prioridades para la reconstrucción del sector del turismo en el Caribe

En su alocución ante los Directores Generales de Aviación Civil de la Región Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI la semana pasada en Washington, D.C., la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, puso de manifiesto que el organismo especializado de la ONU es consciente de las enormes dificultades que se plantean a los gobiernos locales que están haciendo frente a los efectos devastadores de la temporada de huracanes de este año.

“Nadie ha quedado exento de sus consecuencias,” comentó. “La aviación ha tenido una actuación importante al facilitar el rápido despliegue de asistencia en las acciones humanitarias emprendidas hasta ahora, y todos los presentes en esta sala ofrecen su apoyo y generosidad para ayudarlos a reconstruir y revigorizar los servicios de aviación y turismo que son esenciales para la vitalidad económica de sus países.”

Aviones de línea transportaron más del 80% de los turistas que llegaron de visita a los pequeños Estados insulares del Caribe en 2016, y los pronósticos actuales prevén que el transporte aéreo y el turismo sostendrán unos 9,7 millones de puestos de trabajo y contribuirán USD 430 000 millones al PBI regional para 2034.

“La OACI alienta a los gobiernos locales a esforzarse por reconstruir infraestructura e instalaciones más sólidas, para que estos importantes beneficios económicos queden menos expuestos a riesgo en el futuro,” agregó la Dra. Liu.

La séptima reunión de DGAC de la Región NACC ante la cual pronunció estas palabras la Dra. Liu tuvo por tema central el desarrollo de la aviación y la colaboración regional que resulta esencial para lograrlo. La OACI y su Oficina regional NACC en Ciudad de México han estado trabajando en los últimos años para apoyar y guiar distintas asociaciones y misiones de creación de capacidad y asistencia en el marco de la iniciativa de la OACI Ningún país se queda atrás, y para asistir con las necesidades de desarrollo local de capital humano, los planes estatales de acción para la reducción de las emisiones de carbono de la aviación y otras prioridades.

La Dra. Liu puntualizó que la inversión pública y privada será de vital importancia para asegurar la capacidad y sostenibilidad del transporte aéreo de la región, observando que “los inversores están más dispuestos a trabajar con Estados donde existe un marco reglamentario estable y a embarcarse en proyectos que ofrecen una rentabilidad claramente definida.”

La OACI ayuda a los Estados a forjar estas asociaciones con los inversores y a afinar la planificación de sus proyectos de desarrollo a través de los Foros mundiales sobre la aviación que organiza anualmente, y que este año se llevará a cabo en noviembre en Abuja, Nigeria.

Además de su mensaje central sobre turismo sostenible y desarrollo de la aviación, la Dra. Liu ofreció novedades a los DGAC regionales sobre las distintas prioridades de los programas de la OACI, como su nuevo Plan global para la seguridad de la aviación, soluciones locales de gestión del tránsito en el espacio aéreo frente al fenómeno de los aviones teledirigidos y otros sistemas de aeronaves no pilotadas que son tema de debate en el evento Drone Enable que organiza la OACI esta semana, y la necesidad general de fortalecer las administraciones de aviación civil para darles más autonomía en sus funciones y responsabilidades.

Durante su visita a Washington, la Dra. Liu se reunió con el responsable adjunto de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, Sr. Dan Elwell, y la subsecretaria adjunta de Aviación y Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte (DOT) de ese país, la Sra. Susan McDermott, para hablar de la ampliación de los programas y actividades de la OACI a lo largo de los años en cumplimiento de lo que disponen los Estados miembros reunidos en Asamblea en aspectos tales como seguridad de la aviación, protección del medio ambiente y el CORSIA, así como las transformaciones internas que se llevan adelante con la gestión centrada en el rendimiento y los presupuestos basados en los resultados. La Secretaria General expresó su gratitud a los Estados Unidos por la generosidad de sus contribuciones voluntarias (tanto en dinero como en especie) para los programas y actividades de la OACI, que incluyen iniciativas de asistencia para Estados de la Región NACC. El Sr. Elwell y la Sra. McDermott aseguraron a la Secretaria General que los Estados Unidos se mantienen firmes en su compromiso de seguir apoyando a la OACI.

La Secretaria General se encontró además con funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos y se detuvo a reconocer los avances y logros de Shaesta Waiz, quien realiza un vuelo alrededor del mundo con la campaña Dreams Soar para alentar a las niñas a seguir carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Deja un comentario