Airbus, Bombardier y CSeries: El Boeing Por La Culata

Cuando promediaba la tarde, surgió como un rumor. Ojo con la conferencia de prensa que van a dar Bombardier.y Airbus. El primer indicio fue que por el horario, debía ser importante: a la hora que empezaba, tanto la bolsa Francesa como Canadiense ya estaban cerradas. De pronto, Thomas Enders, CEO de Airbus y Alain Bellemare, Presidente y CEO de Bombardier sorprendieron al mundo: a partir de una alianza, el conglomerado Europeo obtuvo el 50.01% del paquete accionario del proyecto CSeries.

Cuánto pagó por él? Nada. Qué obtiene de esa alianza? Muchísimas cosas. Desde el lado de Bombardier, las ventajas también son inmensas, pese a no recibir un sólo dólar o euro. Repasemos los puntos centrales de esta sociedad nacida como respuesta a una intensa presión de Boeing, que en este momento debe estar repensando su estrategia.

Los puntos del acuerdo pueden resumirse en los siguientes:

  • La administración central del proyecto CSeries continuará siendo la ciudad de Quebec, sede de Bombardier. La línea principal de ensamblaje del CSeries seguirá en la ciudad, con asistencia de las cadenas de proveedores de ambas compañías.
  • Airbus instalará líneas adicionales de partes y componentes en Quebec, expandiendo sus factorías a Canada.
  • Los clientes de USA serán atendidos por la línea de montaje que Airbus posee en Mobile, Alabama. 

Resultado de imagen para airbus mobile alabama
Inaugurada en Septiembre de 2015, la planta de Airbus en Alabama.

  • La oferta de Airbus en el segmento de aviones de pasillo único incorpora el segmento de 100/150 asientos, que tiene un mercado esperado de 6000 aviones para los próximos 20 años.
  • Lógicamente, la producción en USA de la CSeries elimina de hecho el arancel que le impuso el departamento de comercio Norteamericano, porque no estaría siendo importado. Se agota el argumento de la competencia extranjera desleal. Seguramente no será la última palabra en el tema, pero el pilar de la demanda de Boeing queda desarticulado.

Hablando de Boeing, en un comunicado emitido hace algunos minutos, se nota el desconcierto y el impacto de la noticia:

«Parece un acuerdo cuestionable entre dos competidores subsidiados por el estado, para evitar los recientes descubrimientos del gobierno de USA. Nuestra posición sigue siendo que todos deben actuar bajo las reglas del comercio libre y equitativo.»
Vocero de Boeing

Esta alianza se concreta después de un intento fallido en 2015, que se dio por terminado cuando las negociaciones tomaron estado público. El esquema técnico y legal de esta sociedad formada permite a Airbus completar la compra de las acciones de Bombardier y la CSeries en 2023. «En el largo plazo, éste será un programa de Airbus», dijo Enders a la prensa tras el anuncio.

«Esta es una victoria para todos», dijo Enders, CEO de Airbus. Bueh, para todos no, pillín. Preguntale a Boeing.

 

En una sola jugada, Airbus y Bombardier pasaron de ser rivales a socios, pese a años de feroz competencia y hasta de burlas. John Leahy, jefe de ventas de Airbus (en proceso de retirarse de la posición en la compañía) se burló de Bombardier un par de veces, además de bloquear agresivamente varios de sus potenciales contratos.

Hoy se festeja en Toulouse, en Quebec y en Atlanta, porque Delta sigue adelante con su orden de CS100. En el resto del mundo, los operadores de CSeries festejan la supervivencia de la línea, que sigue sorprendiendo con sus prestaciones.

Resultado de imagen para cs100 swiss

En el mismo golpe maestro, Airbus pasa a tener una oferta en todos los segmentos – desde los 100 asientos del CS100 a los 600 del A380, sumando el A330-800neo, que tomará el segmento que todavía no ocupa el futuro Boeing 797.

Boeing, por su parte, queda seriamente debilitado, y con un portfolio escaso en variantes: sólo las líneas del 737MAX, el 787 Dreamliner y el 777X sostendrán el embate del nuevo viejo rival.

Boeing necesita aferrarse al Dreamliner como si la vida dependiera de ello. Y un poco depende.

Un rival como Bombardier, que no se dejó matar por Boeing, y prefirió aliarse con el otro grandote de la industria. Aquél que en su momento, era chico como el pequeño Canadiense, y Boeing no quiso matar. Y hoy mira hacia Seattle con suficiencia.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

8 Comentarios

    • Tiene un aire! pero las prestaciones y el comfort son sensiblemente distintos… al menos es lo que le elogian al CS100/300.

    • He aquí el dilema: Preferís el 100% de un proyecto muerto o el 49.99% de un proyecto que se va a llevar puesto el mercado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,975FansMe gusta
7,210SeguidoresSeguir
44,805SeguidoresSeguir