Arbol, Libro, Hijo, FIDAE: Pequeña Guía Ilustrada Para Disfrutar de Un Air Show

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Habían pasado ya un par de ediciones en las que la idea me dio vueltas en la cabeza. A fines de 2015, aprovechando un canje de millas de LATAM, finalmente saqué mis pasajes y me fui a FIDAE 2016. En un principio iba solo, pero a último momento mi mujer me acompañó (en realidad, encontró la excusa para irse de shopping). Con mi vieja cumpliendo años en el medio de la feria, decidí viajar el día inmediato posterior a su cumpleaños, por lo que planifiqué ir de jueves a domingo, aprovechando dos días de la exhibición comercial y el fin de semana del show aéreo.

En este post, les cuento cómo fue la experiencia, dejo consejos que voy a usar el año que viene y que aprendí sobre la marcha, y por supuesto, dejo fotos. Para darle dinámica, lo haremos en modo pregunta-respuesta.

  1. Qué es mejor? Exhibición Comercial o Show Aéreo? 

Como conté una vez en la visita a Quiz Viajero, suelo tener algunos temas con las aglomeraciones de gente. En mi experiencia particular, disfruté más los días de exhibición comercial que el Show Aéreo, pero insisto: es mi apreciación. El Show Aéreo tiene varias ventajas, que enumero aquí:

  • La entrada es más barata: a valores de 2016, los valores de los tickets en boletería eran de 10.900 Pesos Chilenos (unos 300 Pesos Argentinos) para el sábado o el domingo, y 22.000 para cada día de Exhibición Comercial.
  • Mayor disponibilidad de medios de transporte: Durante toda la Feria, la empresa Turbus  suele poner micros a disposición. Las frecuencias del  transporte al aeropuerto los días de Show Aéreo son mayores. El servicio, si no cambia, sale de la terminal Alameda (en el centro de la ciudad de Santiago, pegado a la Estación Central de trenes) y va hasta la puerta de la entrada al predio.
  • Mayor oferta gastronómica: el fin de semana se llena de food trucks. En la exhibición comercial, a menos que tuvieras un pase a alguno de los stands con servicio de catering, o consiguieras algo relativamente decente en los poquísimos puestos disponibles, eran los juegos del hambre.

Por supuesto, el Show Aéreo tiene sus desventajas:

  • Está lleno de gente: La cantidad de asistentes sube mucho, por lo que suben las colas para todo: comida, baños, stands. Se complica llegar a las vallas para las fotos.
  • La gente habla. Mucho: Y si uno es medio antisocial, puede ser realmente molesto escuchar algunos comentarios. Por ejemplo, ante la pasada del B-52, hubo un muchacho -con marcado acento Argentino, debo confesar- que le dijo a quien asumo era un hijo o sobrino: «mirá, ése es de la Segunda Guerra.» Ojalá hubiera sido la única bestialidad que escuché ése día. Y lo digo siempre, y voy a insistir: no me preocupa, ni me indigna, ni me hace caer el monóculo del ojo no saber de algo. Lo complicado es cuando se dice algo que se desconoce con la suficiencia de creerlo cierto.  En fin.
  • Unos cuantos ya se fueron: Generalmente, para el final de la Feria hay unos cuantos aviones que ya cumplieron su objetivo en la misma y continúan con sus giras. Además, tenemos la desventaja que los vuelos ferry hasta Chile son largos, por lo que continuar con una gira de presentación desde Sudamérica implica una vuelta larga. Por ejemplo, el A350 que pasó primero por Buenos Aires no se quedó al fin de semana. Lo mismo con el Textron Scorpion, y un par de modelos de Servicios Especiales.
  • Saber qué vas a ver: Para el amante de la aviación en general, FIDAE es un show todo terreno. Pero hay salvedades: la presencia de novedades comerciales es baja, y la gran mayoría de los expositores es de carácter militar. Hay algo de aviación deportiva (el año pasado se presentó la escuadrilla del recordado Cesar Falistocco), algo de acrobática (en 2016, tanto la escuadrilla de la FACH (Halcones) como la de la Fuerza Aérea Brasileña (Fumaca) estuvieron presentes. Pero el núcleo de lo que se muestra, es militar, y más aún en la parte de stands, dentro de los hangares. Si vas con menores, tal vez haya armamento expuesto que te generen un par de preguntas incómodas.

En última instancia, un par de consejos, independientemente del día:

  • Calzado cómodo: En FIDAE se camina mucho. Mucho. Y no suelen sobrar los lugares para sentarse.
  • Protegerse del sol: aún cuando esté nublado, la radiación UV (mi abuela diría la resolana) es fuerte, y no protegerse puede complicar la noche, y la puesta de ropa de la mañana siguiente.
  • Recordar que será una feria, pero es un Aeropuerto: No lleve nada que no llevaría encima cuando tomara un avión.
  • Puede comprar las entradas antes, pero no es necesario: En 2016, compré las entradas desde Buenos Aires, por miedo a quedarme sin lugar. Además de un montón de vueltas para que me las confirmen, tuve que ir a buscarlas al centro de Santiago, a las oficinas de Ticketek. Además del service charge, el traslado al centro y volver al aeropuerto fue bastante más caro que comprar directamente en la puerta. Para tener en cuenta.

En síntesis, la Feria Internacional Del Aire y el Espacio es una gran experiencia, y recomiendo que si les gusta la aviación, al menos una vez hay que darse una vuelta. Quién les dice que puedan sacar unas lindas fotos.

 

 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

10 Comentarios

  1. Genio, como te decia en tw tengo algunas preguntas.
    1)Nosotros llegamos el viernes de la feria, bien temprano al aeropuerto. Tenes idea si hay lokers o similar para dejar las valijas en la feria? así nos evitaríamos ir y volver.
    2) pensábamos ir viernes a la expo comercial, se pueden comprar entradas para ese día también en la puerta?
    3)siendo 4 convendrá alquilar auto? que tal el servicio de los micros? me paso en Japon de perderme varios displays por que los micros de la organización tardaban bocha….
    4)convendrá quedarse directamente en los hoteles del aeropuerto?

    desde ya mil gracias! nos vemos alla!

    • Hola! Vamos de a una pregunta por vez.
      1) Sí, hay lockers. Los provee una empresa que se llama deval, en el primer nivel, cerca de puerta 1. Creo (de memoria) que estaba unos 5000 pesos chilenos.
      2) Sí, podés comprar en la puerta. Yo di toda la vuelta de la compra online y la verdad que perdí el tiempo. Vas directamente por puerta y comprás ahí, un poco más caro, pero entre el traslado al centro y el service charge…
      3) Suelo ser reticente a alquilar auto para hacer un ida y vuelta; no llegás a amortizar el costo, me parece. Ahora, siendo cuatro, puede que la cuenta dé mejor. Del servicio de Turbus no tuve quejas, la verdad. Muchas frecuencias y bastante accesible.
      4) Yo me busqué algo en el centro de Santiago, a pocas cuadras de Estación Central: tené en cuenta que la feria cierra a las 17, por lo que deberías moverte al centro a hacer algo y volver al aeropuerto a la noche. Yo preferí hacer al revés, pero tal vez pruebe distinto el año que viene.

      Cerca de la fecha propondré cerveza y completos en FIDAE! Allá nos vemos!

      • Excelente! muy bueno el dato de las valijas! ya lo estuve mirando! Cuando tengas más info bienvenida! espero ansioso que confirmen las visitas! quiero ver muchos Rusos! jajaj

  2. Estuve en Farnborough en 2006 (si mal no recuerdo), principalmente porque era la primera oportunidad para estar cerca de un A380, que todavía no volaba comercialmente, y estaba el F-WWOW que fue el primero en salir de la línea de ensamblaje. Tal como vos decís, había muchísima gente, la oferta gastronómica era pobre (hamburguesas y fish & chips; todavía no había ocurrido la explosión gastronómica Londinense, supongo que ahora debe ser mucho mejor), y el sol me castigó bastante.
    Desde esa vez no fui más, por un lado los aviones militares (que son el 70% de la exhibición) no me interesan demasiado, y por otro no había grandes novedades (los 787 y A350 no fueron algo visualmente tan revolucionario). Pero si venís a Londres en julio del año que viene, vamos juntos!

    • Claro Ale, eso es a lo que apunto: si vas por el lado de la aviación comercial, la oferta es poca. Y se hacen en verano, apuntandole a la mejor epoca de sol, para que las condiciones metereológicas no afecten… sol a pleno!
      Nos vemos en Farnborough; armé el 2018 alrededor de la Feria, así que allá voy a estar.

      Abrazo!

        • Mi idea es ir al menos a los dos primeros días del Trade, y el Airshow entero. En el medio, recorrer un poco de esa ciudad fea, horrible que es Londres.

    • No hay nada oficial, pero ya en FIDAE 2016 se hablaba de una gran convocatoria por los 20 años. Lo que suena fuerte es F-35.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

China se recupera y vuelve a encargar aviones a Airbus

El mercado aéreo asiático se vuelve a activar y Airbus festeja ya que nuevamente comenzó a recibir pedidos provenientes...

Aeroméxico renegociará contratos de arrendamiento de aeronaves y pasará al modelo «por hora»

En el marco de su proceso voluntario de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de...

Colombia avanza a la fase 2 y reactiva 63 rutas aéreas

Siguiendo el cronograma anunciado el mes pasado y que permitió el reinicio de los vuelos domésticos regulares el 1...

Wingo operará vuelos cargueros

Wingo anunció su decisión de incursionar en el transporte de carga aérea durante la primera etapa de reactivación de...
- Advertisement -

Viva Aerobus suma dos nuevas rutas entre Dallas y México

Este domingo 20 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey el primer vuelo de Viva Aerobus desde Dallas, en...

[Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos