Este año se cumplen 60 años de la fundación del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), institución líder en formación aeronáutica de nuestro país, cuya sede está en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
A continuación reproduzco el texto que publicó ayer la ANAC en su sitio web para conmemorar este importante aniversario:
Hace 60 años, Argentina fue protagonista del nacimiento de un ambicioso proyecto que se concretó con la creación de la primera organización, dependiente de la Autoridad Aeronáutica del país, inspirada en los prominentes Centros de Instrucción en Aviación del mundo, y que representó el punto de partida de una estrategia nacional enfocada en la consolidación de un sistema local de formación aeronáutica, acorde a los estándares internacionales: el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de Circulación Aérea y Aeródromos (CIPECA) . Esto supuso además la promoción de una cultura centrada en la importancia cardinal del rol de la capacitación en favor de la mejora continua de la industria de la aviación.
La imagen, la cultura de una organización, y en particular su historia, constituyen los cimientos de la identidad sobre la que se erige la labor de los equipos de trabajo que la construyen día a día.
Por esta razón, hoy celebramos el aniversario 60 de nuestro querido Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), con la convicción de evocar las aspiraciones y voluntades de los pioneros y de quienes los sucedieron trabajando en equipo para mantener y reforzar, cada día de seis décadas de existencia, el compromiso inicial por contribuir a una aviación civil segura, eficiente y sustentable, a través de la formación y perfeccionamiento de generaciones de profesionales aeronáuticos competentes y altamente cualificados.
La apasionante historia desde su concepción en 1957, del entonces CIPECA luego renombrado como CIPE, permite comprender la devoción y el compromiso de un presente colmado de voluntades refundacionales e inspirado en un futuro promisorio, en el marco del Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil.
Para este 2017, de acuerdo a lo que figura en su sitio web, el CIPE tiene programados alrededor de 50 cursos que van desde el de Controlador de Tránsito Aéreo hasta Jefe de Aeródromo, pasando por como Búsqueda y Salvamento Aeronáutico, Factores Humanos, Medicina Aeronáutica y Operador ARO AIS, entre otros.
Este es un catálogo de los cursos:
CIPE cat-logo-final-por-p-ginaTambién en su sitio web se especifica el equipamiento con el que cuenta el CIPE:
- Simulador de Análisis de Situaciones ATC
- Simulador Aeródromo INDRA
- Simulador SIM/ATC (No propio)
- Laboratorio Radar INDRA
- Laboratorio Control Manual
- Laboratorio de Mercancías Peligrosas
- Laboratorio de Electrónica Básico
- Laboratorio de Electrónica Avanzado
- Laboratorio Computación
- Laboratorio de Inglés
- Laboratorio Comunicaciones AMHS
- Laboratorio Mantenimiento VOR / ILS / DME
- Laboratorio de Preparación de Escenarios 3D
Como centro asociado a IATA y OACI para la región, profesionales aeronáuticos de muchos países llegan al CIPE para capacitarse todos los años. Estos son algunos de los reconocimientos, también detallados en su web:
- 1975: Centro Regional de Instrucción en los Servicios de Tránsito Aéreo, Comunicaciones, Electrónica y Administración de Aeropuertos.
- 1994: Miembro Pleno al Programa Permanente de Cooperación Didáctica Internacional TRAINAIR.
- 2002: Centro Regional en Seguridad Operacional.
- 2004: Centro Subregional para la Capacitación en Seguridad de la Aviación (AVSEC).
- 2007: Centro Regional de Capacitación de las Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas (LAR), para los Estados Miembros del Sistema Regional de Vigilancia de la Seguridad Operacional.
- 2013: Miembro asociado del Programa TRAINAIR PLUS de la OACI.
Así que felicitaciones a todos los que, desde el CIPE, han contribuído en estos 60 años al desarrollo de la aviación argentina!