Que Sirva Para Algo

Escribo esto horas después de la conferencia de prensa que dio la Armada, en la que informó que tiene evidencia para confirmar que el ARA San Juan sufrió una explosión el miércoles 15 de noviembre, 3 horas después del último contacto.
No sé si voy a publicarlo.

No miento ni exagero cuando digo que me tiemblan las manos mientras tipeo. Me tiemblan de bronca y tristeza.

Pido dos cosas en este momento. Sólo dos cosas. La primera es la primordial: Respeto. Respeto a la memoria de las víctimas. Respeto a sus familiares, a sus conocidos.

La segunda, es un poco más complicada. Como sociedad, necesitamos que este sacrificio sirva para algo.

Que sirva para que podamos entender finalmente que es hora de un plan a 30 años de renovación del equipamiento de Defensa de nuestro país. Que el octavo país del mundo en extensión geográfica y con los recursos naturales que tiene necesita de una fuerza de disuasión acorde.

Que sirva para que podamos finalmente crear políticas de estado que trasciendan partidos. Poner al estado, a la sociedad entera, por delante del interés partidario. Empezar a ser político de una vez, y dejar de ser candidatos eternos. Entender que el servicio público es un honor, y un privilegio. No una prebenda.

Que sirva para que no se haga política sobre, y a partir, de las tragedias. La política es otra cosa. En todo caso, es hacerse cargo de un muerto; encontrar las causas, resolver los problemas. No endilgárselo a otro para sacar rédito político, o peor aún, proselitista. Maldigo los votos que se ganan con sangre.

Que sirva para que el periodismo deje de contar lo que cree que pasa, o lo que quiere que pasa, o lo que necesita que pase para ganar un click, o un punto de rating, o la primicia. Vimos innumerables ejemplos de crueldad extrema. De periodistas preguntándole a un familiar qué siente. Qué le dijeron. Qué piensa. Si tiene hijos. Jactándose de haber dicho que hace una semana sabían que había implosionado. Basta. Hay que dejar de ser tan hijo de puta. Basta.

Que sirva para entender los límites y las responsabilidades de la opinión pública. Hay momentos para decir las cosas, hay momentos para acompañar el dolor. Hay circunstancias que se deben entender en el contexto. Y quien comunica tiene una responsabilidad. Si al comunicador le falta empatía, le falta todo.

Que sirva para que haya una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial y determinante de las causas de lo que pasó. Que caiga quien tenga que caer, sin especulaciones, sin medias tintas, sin atenuantes. Las vidas de estos 44 marinos merecen la verdad, por cruda y dolorosa que sea.

Que sirva para valorar el esfuerzo de una comunidad de países que vino a aportar material y gente para encontrar a los marinos perdidos en el mar. Que se sacó las banderas y corrió a buscar hermanos.

Que sirva para que cuando estos hermanos vuelvan a casa, en la medida de lo posible, los honremos todos. Desde donde estemos.

Que el dolor que hoy sentimos nos permita reconstruirnos como sociedad. Por favor, merezcamos como pueblo este sacrificio.

Se lo debemos.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. Comparto totalmente lo que decís. Creo que es momento de RESPETO y parafrasénadote: ojalá, saquemos algo positivo de esto!

  2. Me prometí que hasta que no haya algo oficial, no iba a abrir un solo articulo sobre el ARA San Juan. Solo estaba esperando tu post, porque necesitaba leer algo sincero. Abrazo para vos y abrazo eterno para nuestros marines y sus familias. Que sirva para algo.

  3. Como ya dijeron, estoy re de acuerdo con vos.

    Es un momento triste para el país pero esto nos tiene que servir para aprender y mejorar, no para victimizarnos hacernos los boludos y que después siga todo igual, como se suele hacer.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,112FansMe gusta
7,759SeguidoresSeguir
45,669SeguidoresSeguir