Una compañía de leasing de aviones con sede en Dublín planea ofrecer servicios de wet lease utilizando una flota de Airbus A380 en un intento por extender el interés de la industria por el Superjumbo.
Amedeo, uno de los lessors más grandes del mundo de A380, con 12 ya alquilados y otros 20 en orden, planea ofrecer esta capacidad adicional a los operadores existentes o a nuevos participantes disruptivos como Airbnb (que se rumorea que tiene un interés en el mercado de paquetes turísticos con aéreo propio hace bastante) a partir de 2022. La empresa de leasing, que anteriormente era parte de Doric Lease, planea pedir el certificado de operador aéreo en 2018.
Mark Lapidus, director ejecutivo de Amedeo, cree que la industria del transporte aéreo está lista para el ingreso de actores disruptivos, para los que la propiedad y la operación de la aeronave es algo secundario a los servicios, precios y conveniencia que las aerolíneas u otras compañías pueden ofrecer a los pasajeros.
«El negocio de las aerolíneas está cambiando a ser un conjunto de commodities», dijo Lapidus. «Las asociaciones entre líneas aéreas y el código compartido (codeshare) están haciendo que los pasajeros se acostumbren a comprar boletos con una compañía y terminar volando con otra».
La propuesta es simple: ofrecer capacidad añadida a través del avión de pasajeros más grande del mundo a un club de aerolíneas y jugadores de aviación no tradicionales, que mantendrían el control sobre la venta y distribución de boletos, pero usarán la tripulación de cabina de Amedeo para brindar un servicio a bordo adaptado a sus necesidades y estándares.
Cabe destacar que no varios analistas tomaron las palabras de Lapidus con un saludable escepticismo. Es difícil venderle el concepto a una aerolínea de las grandes. Rob Morris, jefe de consultoría de Flightglobal, dijo que la idea era «interesante» pero que sería difícil de implementar.
«La marca es realmente importante. Las aerolíneas están contentas de contratar un back office, pero los servicios que se brindan de cara al cliente es algo muy difícil de subcontratar, debido al riesgo para la imagen de la compañía si un contratista no cumple con sus obligaciones «, dijo. Agrego yo que eso se notó fuertemente con el caso del David Cao, el pasajero que una filial de United forzó a desembarcar por overbooking a principios de año. Si bien el operador era Regional Express, el que pagó los platos rotos fue United. «Podría funcionar para un operador de bajo costo que quiere establecerse. Pero tiene mucha pinta a desesperación. Realmente tendrán que trabajar duro «.
La propuesta de Amedeo surge cuando se intensifican las preguntas sobre el futuro del avión A380, que no mete una orden nueva cliente en casi dos años. El esperado gran pedido de Emirates, mayor operador de la aeronave, Emirates Airlines, no se materializó la semana pasada en el Dubai Air Show en medio de desacuerdos de último momento con el fabricante Airbus sobre el precio, los detalles técnicos y los plazos de entrega. El pedido, que todavía puede darse en las próximas semanas, garantizaría la producción del avión hasta la década de 2030.
Amedeo se fundó para centrarse en el mercado de aviones de doble pasillo y, en particular, el A380. Sin embargo, la primera aeronave en ingresar al servicio ya ha sido devuelta al lessor, el grupo de arrendamiento alemán Dr Peters, y hasta ahora no ha encontrado un comprador de segunda mano. Amedeo tampoco encontró un cliente para los 20 aviones que pidió y todavía no recibió. Lapidus niega que la orden de Amedeo corre el riesgo de ser cancelada debido a las dificultades para encontrar aerolíneas dispuestas a tomar los aviones. «Aceptaremos la entrega», dijo. Hay que tener en cuenta que en un momento de la evolución de los contratos, las penalizaciones por cancelar una orden pueden ser mayores que seguir adelante con la entrega. Puede que este sea el caso.
El jefe de Amedeo cree que la mejor forma de explotar los activos de la compañía dejó de ser entregar en leasing los aviones a las aerolíneas, sino operarlos bajo lo que él cree que podría ser un nuevo modelo para el transporte aéreo. Lapidus dijo que estaba en las primeras etapas de discusiones con varios posibles clientes, incluido Airbnb, que está buscando formas de ingresar al mercado sin tener que lidiar con el régimen regulatorio, al que tilda de burocrático y complejo.
«Para ellos, la premisa debería funcionar bien», dijo Lapidus. «Mantienen al cliente, mantienen la ganancia, solo le cobramos un retorno de utilidad transparente y muy competitivo». «La compañía de wet lease sería diseñada no para crear un modelo que compita con aerolíneas sino un modelo que sirve a las aerolíneas y cubre las necesidades de su demanda ofreciéndoles un servicio que va más allá del concepto tradicional de leasing», argumenta su caso de negocios.
El jefe de Amedeo reconoció que había obstáculos importantes por superar, empezando por la adquisición de slots en aeropuertos, ya que las terminales de gran demanda (donde el modelo A380 hace una diferencia) tienen problemas de congestión y los precios de las franjas de operación se encarecen enormemente, hasta la contratación de personal en un momento de grave escasez de pilotos.
Sin embargo, espera atraer a los pilotos mayores de 45 años con «más flexibilidad», ofreciéndoles condiciones de trabajo más livianas y acordes a esa etapa de la vida. Lapidus dijo que ya había recibido muestras de apoyo de grandes operadores del A380, en relación con aspectos operacionales tales como la capacitación de la tripulación de cabina.
Contala como quieras Airbus, se te vino la noche. Sólo la reina se puede mantener tantos años volando.
PD: cuando vienen las otras partes de la historia del 747?
Don Gmax! Ya llegan. Haciendo malabares con algunos contenidos. Y la reina tiene menos chances de seguir viva que el 380, pero no vamos a empezar una pelea a cuchillo a las 9:30 de la mañana.
Abrazo!
Que interesante este tema de los lessors. Se sabe cual es el mas grande?
Los dos más grandes (pongo a los dos porque hay cambios recientes y a impactar en poco tiempo) son GECAS, la división de leasing de General Electric, y Avolon Leasing.