Cómo Publicitar una Línea de Bandera: Aerolíneas Argentinas o Air Canada?

En los últimos días, se conocieron dos spots de las Líneas de Bandera Argentina y Canadiense: Aerolíneas y Air Canada. Las aproximaciones al producto han sido completamente distintas: por un lado, en el caso de AR se nota la intención de acercar la marca al público joven y doméstico, mencionando la juventud de la flota y las diferentes iniciativas de descentralización de sus vuelos de cabotaje.

Se hace mención al Corredor Atlántico y al Hub Córdoba, y se presenta la ceremonia de bautismo. Lo dejo aquí, para poder apreciarlo:

En la más absoluta honestidad, y desde un punto de vista subjetivo, me parece que apela a una frescura que puede ser muy interesante para atraer pasajeros nuevos, es cierto. Y desde ese punto de vista, puede ser super efectiva. Pero a mí, particularmente, no me gusta.

Dejando cualquier ideología o política de lado, la campaña anterior me pareció majestuosa:

De hecho, en el canal oficial no quedó ninguno de estos videos (de hecho, por eso recurrí al de Sir Chandler). Sólo quedó uno en el estilo:

Y mientras elaboraba mi duelo por la campaña nueva, encontré este nuevo comercial de Air Canada.

Me pareció excelente, ya que refiere al sentido de hogar, de pertenencia. Y el «Fly The Flag» es un mensaje que Aerolíneas tiene naturalmente, que debe aprovechar. Porque más allá de algunos pánfilos, Aerolíneas Argentinas siempre será motivo de orgullo. Creo que a eso debemos apelar. A lograr que la gente se conecte con esa fibra íntima.

Tenemos una historia tan linda, de tanta lucha, de tanto orgullo por contar, que francamente ver a Ricky Sarkany me da una cierta cosa de oportunidad perdida. No tengo nada contra él, quiero ser claro. Pero si podemos hablar del Cóndor con la pasión que muestra Air Canada por su Maple Leaf, encontraremos que hay una fábula ahí esperándonos; una llena de pioneros, de luchadores, de gente que siente orgullo de ser de AR, que la salvó cuando nadie daba un peso. Y tenemos un presente que, aún con desafíos, invita a mirar con esperanza. Contémosla.

No nos quedemos con el chistazo.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

10 Comentarios

  1. Coincido en el enfoque y ciertamente me gusta mas la campaña anterior. Pero le estas poniendo una carga emotiva que en muchos de los que firmamos «salvemos aerolineas» no esta mas y me refuerza la idea de que deben apuntar a un nuevo público. ¿Quien en su sano juicio la elige habiendo otra opcion en tramos internacionales?. Todas las aerolineas fallan, tienen cancelaciones y reprogramaciones. Pero para mi, Aerolineas es la que peor reacciona y ya es culturalmente un desastre. La atención en general es muy mala y cuando menos te lo esperas te deja tirado.

    • Mirá, te soy honesto: AR es tan mala (o buena) como las demás. Me ha pasado de sufrir cancelaciones y demoras en varias, y he tenido un servicio tan bueno de AR como el que recibí de BA, por ejemplo. O, en algún caso, la super mega ultra aerolínea se manca y la falla se nota. Con respecto a qué elegir para un vuelo internacional… he ido a DFW por AA, y cuando tuve que volver a ir, preferí hacer conexión.
      Entiendo, por otro lado, que la carga emotiva sea subjetiva, coincido. Y de hecho, la campaña nueva es efectiva, no se lo niego. Simplemente, me gusta más que cuenten otra cosa… porque hay para contar.
      Saludos!

  2. Pero ahora estas mas serkany que nunca jaja!.

    A mi particularmente me gusto la publicidad, algo nuevo y con onda, garpa!

  3. La gente que conozco no volaría por la «bandera». Muchos vuelan con Latam dado el exito del acuerdo BBVA-Latam. AR en el la cabeza del argento «hacen paro todo el tiempo y te joden el viaje». Como dice Al Ries y Trout, lo importante es estar primero en la cabeza del consumidor (Positioning: The Battle for Your Mind), ser segundo no sirve. Tiene que haber 5 años de buenas politicas en AR como lo vienen haciendo para que la bandera realmente impulse el bolsillo.

  4. Tampoco me llega mucho la nueva publi pero seguro es por un tema de edad (soy de tu generación). De cualquier forma me encanta que pese a la cercanía que últimamente te está brindando AR, puedas criticarlos si es tu genuino parecer.

    • Agradezco la cercanía que estoy teniendo con AR, y me siento con la libertad de criticar lo que no me gusta. Si eso implica algún enfriamiento, será algo más para criticar! Pero no lo creo.

  5. A mi tampoco me gusta la parte de Sarkany, sin embargo le doy pulgar arriba a la publicidad porque cumple con lo que mencionas más arriba, a un publico joven, nuevo y también que no es «avgeek» como nosotros (guste o no, hay gente que no le interesa la historia de AR, ni tampoco la llegada del 737MAX por ej, solo le interesa llegar a destino en tiempo y forma, como lo explico Dell Aqua en varias ocasiones), la publicidad de Air Canada me parece excelente!, sin embargo ya hubo publicidades de ese estilo en AR, son etapas, hoy el mercado nacional pide esta publicidad, más adelante se podrá volver a un estilo más similar a los canadienses. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,975FansMe gusta
7,214SeguidoresSeguir
44,786SeguidoresSeguir