Con más de 4 millones de habitantes, la Región Metropolitana de Porto Alegre es uno de los principales centros económicos, financieros e industriales de Brasil. Es la capital de Río Grande do Sul, el estado más meridional de nuestro vecino, tierra gaúcha, una tilde que la diferencia de nuestra tierra gaucha aunque hay muchas más similitudes entre sí.

Semejante ciudad ha desarrollado un aeropuerto como el “Salgado Filho” que cuenta con un interesante movimiento aéreo y una infraestructura que, aunque grande, ya resulta insuficiente (razón por la cual el aeropuerto fue concesionado a Fraport AG, que casualmente tomó ayer posesión del mismo).

En 2016 ocupó el puesto número 8 entre los aeropuertos con más tráfico de pasajeros de Brasil, con 7.648.743, cifra que en 2017 habrá sido unos tres puntos superior de acuerdo lo acumulado a noviembre (todavía no están las estadísticas de diciembre), por lo que volvería a terminar en el octavo puesto.

Sus orígenes se remontan al año 1923, y apenas cuatro años más tardes sería testigo del nacimiento de la más emblemática aerolínea brasileña de la historia: VARIG –  Viação Aérea Rio Grandense.

El aeropuerto “Salgado Filho” posee dos terminales. La 1, que fue inaugurada en 2001, abarca una superficie de 37 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles. Fue la primera terminal construida bajo específicamente bajo el concepto “Aeroshopping” en un aeropuerto brasileño, con servicios y comercios diversos y plaza de comidas (Hasta tuvo tres salas de cine que cerraron en 2010 para dar lugar a una ampliación de la terminal). Cuenta con 44 puestos de check in y 10 mangas.

Fotos de la terminal 1:

Como es común en los principales aeropuertos brasileños (y un atentado a la moral para Aeropuertos Argentina 2000), el aeropuerto de Porto Alegre cuenta en el tercer nivel de la terminal 1 con unos grandes ventanales que brindan una hermosa vista hacia la plataforma y la pista:

Desde allí tomé estas fotos:

La terminal 2, originalmente construida en 1940 y utilizada hasta el año 2000, fue remodelada y reinaugurada para la Copa 2014, tiene una superficie de 15 mil metros cuadrados y está enfocada en vuelos ejecutivos y regionales (actualmente sólo opera Azul). Tiene nueve puestos de check in, y para el embarque y desembarque de pasajeros se instaló el ingenioso sistema Mamuth.

El aeropuerto también posee una terminal de cargas de 9.500 metros cuadrados con capacidad para 3 mil toneladas mensuales.

Allí me encontré con este bellísimo Boeing 727-200F de Total Cargo:

Otra innovación que se construyó para la Copa 2014 fue el Aeromóvel, un tren ligero que conecta ambas terminales en 2 minutos 30 segundos.

Foto: Eugenio Hansen / Wikimedia Commons

La red de destinos desde Porto Alegre alcanza a 18 ciudades brasileñas y 7 internacionales (Buenos Aires, Panamá, Asunción, Montevideo, Punta del Este, Lima y Lisboa). Las compañías que operan vuelos regulares son Azul, LATAM Brasil, Gol, Avianca Brasil, Amaszonas Paraguay, Aerolíneas Argentinas, Avianca Perú, Copa Airlines y TAP.

El aeropuerto cuenta con una pista de 2.280 metros de largo, la cual Fraport deberá extender en 920 metros para el año 2021. Otras obras que empezarán a materializarse durante este año son la construcción de una nueva terminal de 36 mil metros cuadrados, un nuevo estacionamiento vehicular con 4,3 mil lugares, y la ampliación de la plataforma para poder soportar 14 aeronaves más.

Como extra les dejo estas fotos que tomé desde la habitación del hotel en donde paré, Express Aeroporto, el cual se encuentra a cinco minutos del aeropuerto, sobre la Avenida Farrapos, y a 300 metros del eje de pista, del lado de la cabecera 11, por lo que me atrevo a llamarlo un Mini Matiz (en referencia al hotel de San Pablo/Guarulhos). Se pueden tomar muy buenas fotos.

Para cerrar les dejo el video que filmé recorriendo la terminal 1:

1 Comentario

  1. Hola! Quisiera hacerle una pregunta. ¿Sabe la razón por la cual los tickets one way entre Argentina y Brasil son tan caros? Imagino que el trafico aéreo debe ser grande. ¿Por qué no hay pasajes como los que ofrece Sky? Es como si obligaran al pasajero a comprar un ida y vuelta.
    Gracias y felicitaciones por el blog!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí