Las novedades de las aerolíneas internacionales para Argentina en 2018

El 2018 tiene todo para ser otro año de gran crecimiento del mercado aerocomercial en Argentina, y si bien la vedette del 2018 (así como la de los últimos años) fue el cabotaje, el segmento internacional también trae algunas interesantes novedades que vamos a resumir en esta nota, incluyendo el desembarco de tres nuevas aerolíneas en nuestro país y la potenciación de las operaciones en el caso de las que ya operan.

Quedan excluidas las rutas estacionales de este verano que ya se comunicaron oportunamente, así como las de compañías argentinas, las cuales ameritarán otra nota aparte.

  • La primera gran novedad del año será la llegada de Norwegian, que a través de su filial británica empezará a operar desde el 14 de febrero cuatro vuelos semanales entre Londres/Gatwick y Buenos Aires/Ezeiza en aeronaves Boeing 787-9.
  • El 8 de marzo llegará el turno de Ethiopian Airlines. La aerolínea extenderá hasta Ezeiza sus cinco vuelos semanales desde Addis Ababa a San Pablo, convirtiendo nuevamente a Buenos Aires en la única ciudad latinoamericana en tener vuelos directos hacia los cinco continentes. Desde el 25 de marzo pasarán a ser vuelos diarios, mientras que desde el 1 de junio la compañía incrementará aún más la oferta en la ruta al pasar del Boeing 787-8 al Boeing 777-200.
Ethiopian Airlines le devolverá a Buenos Aires el título de la única ciudad latinoamericana con vuelos directos hacia los cinco continentes.
  • El 24 de marzo Azul Linhas Aéreas inaugurará simultáneamente sus vuelos desde Recife hacia Córdoba y Rosario, rutas que operará una vez por semana (ida los sábados y regreso los domingos) en aeronaves Airbus A320neo. Serán los primeros vuelos regulares de Azul hacia el interior argentino.
  • El mismo día LATAM establecerá sus vuelos entre Buenos Aires/Ezeiza y Salvador, los cuales tendrán carácter permanente, no sólo de temporada.
  • También en marzo LATAM inaugurará una nuevas ruta internacional desde el interior argentino, uniendo a Mendoza con San Pablo/Guarulhos con una frecuencia de tres vuelos semanales cada una. En junio empiezan los vuelos Tucumán – San Pablo.
  • A partir de abril LATAM sumará un cuarto vuelo semanal entre Tucumán y Lima.
  • Desde el 1 de mayo Air Canada empezará a volar de manera non-stop entre Toronto y Buenos Aires. Históricamente la compañía realizaba esa ruta realizando escala en Santiago de Chile. Serán tres vuelos semanales en aeronaves Boeing 787-9 (incrementando alrededor de un 30% la oferta de asientos).
  • Air Europa llevará de cuatro a seis sus vuelos semanales entre Córdoba y Madrid con escala en Asunción a partir del 2 de junio, los cuales luego bajará a cinco en temporada baja. Desde marzo la compañía además iba a pasar de operar con A330-200 a Boeing 787-8, pero por los inconvenientes que están teniendo algunos Dreamliners con sus motores Rolls Royce sumado al crecimiento de la red, el cambio de equipo se ha pospuesto sin una fecha cierta.
Airbus A330-200 EC-JQG de Air Europa en el aeropuerto de Córdoba
Air Europa seguirá operando por un tiempo más a Córdoba con los A330-200

En potencial

Esas son las principales novedades que por el momento hay confirmadas para el 2018 por parte de las aerolíneas internacionales en Argentina. Pueden haber quedado afuera algunas variaciones de frecuencias o modificaciones de equipo estacionales sin mayor relevancia, que podríamos ir incluyéndolas a medida que surjan.

Pero también hay otras novedades que están en el terreno de lo potencial porque son meros rumores, especulaciones o bien porque todavía las compañías no lo confirmaron.

Entre ellas están:

  • Avianca Perú operando desde Lima hacia Córdoba, Mendoza y Tucumán. En julio del año pasado la compañía había obtenido la autorización para operar nuevas rutas desde el interior argentino, y Córdoba-Lima hasta había tenido una fecha probable de inauguración que finalmente no se materializó. Que su media hermana Avianca Argentina logre establecer sus hubs en Tucumán y Córdoba sería clave para alimentar los vuelos desde el interior. En la misma bolsa podríamos incluir a Córdoba – Bogotá.
  • La low cost chilena de Indigo Partners, JetSMART desembarcaría en nuestro país hacia fin de año, pero por ahora no hay fechas ni destinos concretos.
  • SKY, la primera low cost chilena podría incorporar algún nuevo destino en el interior argentino. Han estado en contacto con un par de gobiernos provinciales. Pero tampoco, nada concreto por el momento.
  • También podríamos ver a Copa Airlines sumando un nuevo destino hacia el interior argentino (¿Tucumán? ¿Salta? ¿Iguazú?).
  • Gol es otra compañía extranjera que extendería sus operaciones hacia el interior, probablemente Tucumán.
  • ¿Alguna aerolínea estadounidense hacia la costa oeste? Probablemente más una expresión de deseo que un hecho que pueda concretarse este año.
  • ¿EL AL a Buenos Aires? Infobae publicó la semana pasada que en abril empiezan los vuelos directos (recordemos que hay vigente un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas a través de Madrid y Barcelona). Lo tomo con mucho cuidado. Es Infobae, y desde las empresas no salió nada.
  • Air Europa a Puerto Iguazú como extensión de sus vuelos a Río de Janeiro. Podría ser en octubre, pero también es verlo (al menos comunicado oficialmente) para creerlo.
  • ¿El retorno de Conviasa? Lo vienen anunciando desde octubre, pero por ahora no pasa nada, y viendo como están las cosas en Venezuela, no creo que ocurra.
  • ¿Joon, la aerolínea millenial de Air France? Por qué no….

La desinternacionalización del Aeroparque Jorge Newbery

Un importante cambio que sufrirá el mercado internacional-regional argentino tendrá lugar a partir del 9 de abril de este año, cuando las compañías que operen vuelos de esa categoría desde el Aeroparque Jorge Newbery se vean obligadas a mudar el 50% de sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (y los restantes desde el 1 de abril de 2019, con excepción de los vuelos a Uruguay).

Esto marca el fin el proceso de internacionalización que la aeroestación porteña había iniciado desde febrero de 2010, el cual llevó a multiplicar por cuatro la cantidad de pasajeros internacionales movilizados a través de ella (históricamente representaban el 10% del tráfico total de pasajeros, para pasar al 20% en los últimos siete años).

La mudanza afectará a Gol, LATAM Chile, LATAM Brasil, Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay (también desde ya a Aerolíneas Argentinas y LATAM Argentina, pero esta nota es sobre compañías extranjeras), pero por ahora no hay información oficial acerca de cómo quedarán sus redes.

Gastón Sena publicó hoy algunos cambios que pueden verse por el momento en los sistemas:

Pero habrá que ir siguiendo de cerca los cambios a medida que nos acerquemos a la fecha.

En fin, estas son las novedades que hay por ahora. Como siempre son bienvenidas las correcciones o nueva información que puedan aportar.

Nota realizada en colaboración con Gastón Sena.

5 Comentarios

  1. consulta: direccion de norwegian air argentina?? para alcanzar cv, ya que por la web es la pagina global. seria una interesante empresa para trabajar….en eso estoy.
    excelente el informe, gracias a dios que nuestros cielos-y aeropuertos- se llenan de colores…eso augura mas trabajo.

  2. Hablando de deseos… estara muy lejana la posibilidad de ver un Latam, un Gol, un Copa, un Avianca o el que sea procedente de alguna ciudad del exterior aterrizando de manera directa en Mar del Plata y que el Astor Piazzola de Mar del Plata sea un idem al Islas Malvinas de Rosario…

  3. Dentro de lo potencial, o de los rumores, te faltaron algunas que serían posibles para este año, se podrían agregar las siguientes…
    1_ Emirates limito los vuelos con los que hace escala, solo quedan 2 destinos, uno es Buenos Aires, pienso que este año se puede llegar a dar, que pase a ser NON STOP, lo cual creo que rompería el mercado en el buen sentido, por que ahí si con una sola parada se podría llegar a casi cualquier país del mundo, hoy al sumarse una parada en Brasil, que termina siendo 2 horas y hasta 2:30 o mas, se hace un vuelo interminable, y sigue conviniendo irse por Europa. Obviamente si esto llega a suceder tendrá que ser copiado por Qatar y Turkish, por cuanto sería mucha diferencia horaria a favor de viajar por Emirates.
    Este año Emirates seguira incorporando mas Airbus A380-800 y Boeing 777-300ER, por lo que podría contar con los aviones como para empezar esta ruta independiente, quizás solo 3 veces por semana, como para empezar.
    2_ TAP Portugal: Así como Macri se reunió con la presidenta de Suiza el año pasado en Buenos Aires, y le pidió si podría hacer las gestiones necesarias para tener vuelos directos sin escalas entre ambos países, (lo que finalmente se dio con la empresa Suiza, Edelweiss) hace pocos meses se reunió con el presidente de Portugal, y le pidió lo mismo, en este caso hasta también lo hizo en la mismísima conferencia de prensa, por el lado de TAP Portugal este año estará recibiendo algunos de los 20 Airbus A330-900neo que tiene pedidos, por lo que podría contar con la flota de necesaria para realizar dicha ruta.
    3_ Qantas: Lo mismo que arriba, Macri le solicito al presidente de Australia Malcolm Turnbul, en el G20 a fines de 2016, la posibilidad de restablecer vuelos directos entre la Argentina y Australia. http://eaust.mrecic.gov.ar/es/content/reuni%C3%B3n-entre-el-presidente-mauricio-macri-y-el-primer-ministro-de-australia-malcolm-turnbul
    Qantas ya empezó a recibir 8 de los nuevos B787-9, y tiene pedidos otros 45, por lo que podría contar con el avión volver a la Argentina. Este año viene por primera vez al país Malcolm Turnbull, y podria haber novedades.
    4_ Norwegian: Algunas de las rutas solicitadas por la filial Argentina, que se empiecen a realizar este año, en su momento se hablo de Oslo, que es el mayor centro de conexiones que tienen, Buenos Aires/Oslo, u Paris ? Copenhague ?. En el primer año recibieran 4 B787, por lo que si empiezan en junio, de ahí hasta fin de año podrían recibir 1 o 2 B787-9, por lo que este año podrían lanzar 1 ruta o 2 rutas de larga distancia, al tener ya los aviones de doble pasillo.
    5_ South African Airways ?? podría volver para competir con Ehtiopian, no tengo conocimiento de su flota de doble pasillo.
    6_ Lufthansa: La aerolínea le esta dando mucha importancia a si nuevo Hub de Munich, y teniendo en cuenta que sus vuelos a Fraknfurt salen llenisimos, podría establecer esta ruta. En wikipedia figura esta fecha de comienzo del vuelo hacia Buenos Aires. “inicia el 17 de julio de 2018), puede que no sea del todo cierto, pero no sería descabellado ver esta ruta.
    7_ Meridiana Fly ?? Fue comprada por Qatar, quien le comprara una gran cantidad de aviones, tienen base en el Aeropuerto de Milan-Malpensa, y ya vuela a Brasil y Rep. Dominicana.
    8_ Condor Flugdienst: es una filial de Thomas Cook Group, y se esta expandiendo en América Latina, vuela a 9 destinos de latinoamerica (contando Mexico, Cuba, etc), a 3 destinos en Brasil, y acaba de anunciar que volara a Quito, en Ecuador. Podría competir en los vuelos a Frankfurt.
    9_ Plus Ultra Lineas Aéreas: este año creo que reciben un 777, y están en trastativas de otros aviones, Buenos Aires era el próximo destino establecido después de Santiago de Chile, el cual ya esta operando, así como Lima.
    10_ Eurowings: así como Joon es la aerolinea Low Cost Long Haul, de bajo costo de larga distancia, del Grupo Air-France-KLM, Eurowings, es la apuesta low cost para larga distancia del grupo Lufthansa, la diferencia esta en que opera los vuelos de larga distancia que no salen de los aeropuertos de aeropuerto de Frankfurt ni desde el aeropuerto de Múnich.

  4. Edgardo, que te parece esta lista? Estas de acuerdo? Coincidis? La ves posible? …por ejemplo, Emirates acaba de anunciar nueva ruta a Nueva York (Newark) directo sin escalas, con solo 4 meses de antelación (comienza el 1 de junio) con Buenos Aires podría pasar algo parecido y más que no sería una ruta nueva sino que sería solo cambiar a non-stop, https://www.emirates.com/media-centre/emirates-to-launch-non-stop-dubai-newark-service-with-a-second-daily-flight-from-1-june y, recientemente, salió en La Nación, que Tap Portugal, esta en tratativas para volar directo a Buenos Aires sin escalas https://www.hosteltur.lat/117980_tap-intenciones-tener-vuelos-directos-buenos-aires.html

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí