Más Rutas, Más Trabajo: Aerolíneas Argentinas Potencia el Hub Córdoba

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el día de hoy, la gente de Prensa de Aerolíneas me envió el siguiente comunicado:

El Gobierno de Córdoba y Aerolíneas Argentinas firmaron hoy un acuerdo que busca potenciar el hub Córdoba, el centro de distribución de vuelos, con el objetivo de impulsar la conectividad, potenciar inversiones y crear puestos de trabajo.

El hub de Córdoba, que Aerolíneas lanzó en abril de 2017, busca impulsar la conectividad ágil entre norte y sur del país, mejorando la distribución y trasbordo de vuelos con menos tiempo de escala. Este hub promueve un mayor federalismo en la conectividad, dado que son ya 17 los destinos nacionales a los que conecta la empresa desde el hub Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua, se comprometieron a trabajar en la generación de nuevas rutas que tengan su origen en la provincia y su destino en cualquier punto del país, como así también seguir incorporando vuelos y frecuencias. El acuerdo supone también la creación de 70 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2022 y la formación de un clúster productivo con proveedores radicados en la provincia.

Mario Dell’Acqua, CEO de Aerolíneas Argentinas.

Como parte del acuerdo, el gobierno de Córdoba accede a eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y demás tributos por los ingresos provenientes del desarrollo de la actividad de transporte aéreo, a las nuevas rutas y frecuencias que se creen por la Instalación del hub.

El beneficio es por cinco años: 50% hasta los tres 3 años, 25% durante los dos años siguientes. Además, el compromiso supone el otorgamiento de un subsidio para la incorporación de nuevo personal, mediante un monto mensual equivalente al 20% del sueldo básico establecido para el empleado de comercio según el Convenio Colectivo correspondiente para la Ciudad de Córdoba, por el plazo de 2 años por cada incorporación.

Esto aplica para nuevos puestos de trabajo permanentes que se compromete a crear Aerolíneas Argentinas para candidatos domiciliados en Córdoba, más un plus en concepto de capacitación. La Provincia, además, exime por dos años a la empresa del pago del Impuesto de Sellos para actividades ligadas al desarrollo del hub.

Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Aerolíneas ya conecta desde el hub Córdoba con los siguientes destinos: Rosario, Iguazú, Posadas, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia, además de Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto de Ezeiza. La empresa también vuela desde Córdoba a Florianópolis, Porto Seguro, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Santiago de Chile y Punta del Este.

El hub de Córdoba ha sido uno de los segmentos que más crecimiento ha experimentado durante 2017, aportando al 47% de la conectividad en cabotaje.

Me parece importante avanzar con este tipo de acuerdos, aliviando a la compañía de algunas cargas impositivas y administrativas mientras establece y consolida nuevas rutas. Cualquier iniciativa que genere empleo genuino, además, es bienvenida.

No faltarán las voces que recalquen la quita de impuestos y los subsidios a la actividad de AR en la provincia como algo negativo. La verdad es que es una práctica común a la industria (cualquier industria: pregúntenle a Amazon cuántas ciudades y estados se pelearon por entregarle más subsidios y beneficios para que instale su segundo headquarter) y hasta específicamente a la actividad aeronáutica en el país. No hace mucho, ríos de tinta y caracteres de distintas redes sociales corrieron porque Avianca Argentina firmó un acuerdo similar en Tucumán, cosa que tampoco me pareció mal en su momento. En un nuevo y desgarrador intento, pido el mismo criterio para todos los casos.

Sería bueno entender que estos acuerdos son de mutuo beneficio, y estimulan el crecimiento de la posición de la empresa y la creación de puestos de trabajo. Además, estratégicamente es importante consolidar el hub Córdoba ante la llegada de nuevas compañías al mismo.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

2 Comentarios

  1. Lo importante es que se instale como punto de partida a diferentes destinos sin pasar por AEP, Ya que la descentralización hace que el país este mejor conectado y más federal. Buena por AR.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

[Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas...

IATA pide al gobierno argentino que reconsidere la aplicación del 35% extra a los pasajes internacionales

La situación crítica que vive la industria aerocomercial y del turismo a nivel mundial ha tomado un nuevo cariz...

FAdeA e INVAP unen fuerzas para revivir el desarrollo de Vehículos Aéreos no Tripulados

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa rionegrina INVAP trabajarán en el desarrollo de Vehículos Aéreos No...

Sky Airline no volverá a abrir las oficinas corporativas y trabajará “desde casa”

Cuando el coronavirus se instaló en el mundo provocó que muchos sectores de la industria adoptaran nuevas formas de...
- Advertisement -

Embraer ya entregó 250 jets ejecutivos en América Latina

Embraer anunció hoy la entrega de un Phenom 100EV y un Phenom 300E a dos clientes brasileños, lo que...

Cursos online: ALTA e IATA promoverán acceso a formación en aviación en la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos