2017 fue otro año de crecimiento y recuperación para Copa Holdings

Copa Holdings presentó ayer sus resultados financieros preliminares del año 2017, en los cuales se observa por segundo año consecutivo una importante mejora en sus números luego de un 2015 en rojo (aquel año fue particularmente malo debido a pérdidas cambiarias asumidas en Venezuela, sumado a la caída de la demanda en mercados clave como Brasil y Colombia).

La utilidad neta del holding (que agrupa a Copa Airlines, Copa Airlines Colombia y Wingo) fue de USD 370 millones, cifra 10,6% superior a la de 2016, lo cual se traduce en una ganancia de USD 8,72.

Los utilidad operativa en 2017 fue de USD 440,1 millones, un gran salto del 59% en relación a los USD 276,1 millones alcanzados en 2016. El margen operativo llegó a 17,4%, por arriba del promedio de los cinco años anteriores.

La capacidad (medida en ASM, asientos disponibles por milla) creció 8,8%, mientras que el tráfico de pasajeros (medido en RPM, ingresos por pasajero-milla) lo hizo 12,6%, esto permitió ubicar al factor de ocupación en 83,2%, cifra 2,8 puntos porcentuales mayor a la de 2016.

 

Aunque levemente, el yield (indicador clave que representa lo que paga en promedio un pasajero para volar una milla, en centavos) también volvió a crecer luego de tres años consecutivos a la baja, pero todavía sigue en valores bastante inferiores a los registrados en promedio desde 2012.

Para 2018 la compañía espera hacer crecer su capacidad (en ASM) en un 9% aproximadamente, situando nuevamente su margen operativo entre un 17% y un 19%, operando una flota de 106 aeronaves, entre las que se destacarán los cinco primeros Boeing 737 MAX 9 que recibirá desde agosto (además se sumarán dos 737-800 y se dará de baja un Embraer E190).

Los tres destinos que en principio ya están confirmados para el 2018 son Barbados (desde el 17 de julio), Fortaleza (desde el 18 de julio) y Salvador (desde el 24 de julio), alcanzando de esta manera su red un total de 78 destinos en 32 países (en 2017 se habían sumado Denver y Mendoza).

“Creemos que tenemos un modelo de negocios muy sólido, el cual está basado en operar la mejor y la más conveniente red para viajes intra latinoamericanos a través de nuestro hub en Panamá, aprovechando su ventajosa posición geográfica, a lo que se le suma los costos unitarios más bajos de la región, la mejor performance en puntualidad y la más fuerte hoja de balance. La compañía espera seguir fortaleciendo su posición competitiva a largo plazo aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento e implementando iniciativas que bajen aún más sus costos unitarios”, destacaron desde el holding en la presentación.

Este es el reporte completo:

Copa Holdings - resultados 2017

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí