Aeropuertos Argentina 2000 anunció el llamado a licitación para las obras de la nueva terminal del aeropuerto «Capitán Vicente Almonacid» de la ciudad de La Rioja, en la cual se invertirán ARS 232 millones.
La apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo 23 de marzo, mientras que de acuerdo al cronograma planteado, las obras deberían iniciarse en mayo de este año y finalizar entre julio y agosto de 2019.
El objetivo de la nueva terminal, de acuerdo a lo explicitado en la Memoria Descriptiva del proyecto, es «principalmente brindar espacios acordes a las necesidades actuales en términos de confort, servicio y atención al pasajero, como así también actualizar los sistemas operativos y la tecnología implementada actualmente, dando un salto cuantitativo y cualitativo, no solo al aeropuerto sino a la comunidad, aportando comodidad y optimizando los usos, mejorando la imagen integral del edificio».
La nueva terminal se desplegará en una sola planta de 90 metros de frente por 27 metros de fondo, y tendrá una superficie de 2.145 metros cuadrados, de los cuales 1270 metros cuadrados serán áreas operativas (hall, check in, embarque y arribos), 165 metros cuadrados para oficinas, y 66 metros cuadrados para la sala VIP.
Además se sumará un edificio técnico y puesto fijo de acceso al lado aire (a la izquierda de la nueva terminal) de 408 metros cuadrados, en donde estarán los puestos de control y vigilancia del puesto fijo, deposito, sala de balizamiento (donde se ubican el regulador y la UPS) , sala de bombeo y tanques de agua (donde se encuentra el tanque de agua potable), los tanques cisterna de incendio y la sala eléctrica (donde se encuentran el generador y el transformador). Esta estructura contará además con un área de 320 metros cuadrados semicubiertos sobre la vialidad para realizar el control vehicular.
Por último, en el acceso al aeropuerto se ubicará la estación de cobro de 278 metros cuadrados de superficie semicubierta que tendrá dos casillas de cobro (con tres carriles, dos de ellos fijos y uno dual).
En este gráfico vemos la ubicación de la nueva terminal en relación a la actual.
1) Nueva terminal; 2) Actual terminal; 3) Edificio Técnico y Puesto Fijo.
En lo que respecta al área operativa de circulación de pasajeros, al ingresar habrá un gran hall que se desplegará de lado a lado integrando las áreas de arribos, check-in y partidas.
Los seis mostradores de check-in se ubicarán en el sector central. A su izquierda estará el acceso al sector de preembarque y la confitería, mientras que a su derecha estará el sector de arribos así como los mostradores de empresas de taxis/remises y locadoras de automóviles.
Este es el plano de la terminal (en este link pueden descargar un .PDF en alta resolución):
Y los flujos (PDF en alta resolución):
Algo más de información presente en la Memoria Descriptiva del proyecto:
La piedra será el material de referencia local, ya que será Laja La Rioja, la cual se compone de tonos rojizos y ocres y el vidrio será el material de referencia global.
Se aplicaran revestimientos exteriores de larga vida útil para tener menor mantenimiento, y todos los materiales de las salas técnicas cumplirán con el requerimiento ignifugo que corresponda. Las salas técnicas y los plenos de instalaciones en este edificio son uno de los temas centrales, por eso se le prestó suma importancia al momento de proyectar.
Al ser La Rioja zona sísmica, todos los materiales serán colocados bajo especificaciones técnicas necesarias para que esta condición geográfica no repercuta negativamente en los mismos, reduciendo así su costo de mantenimiento.
La construcción de esta nueva terminal será un tremendo salto para la infraestructura en el aeropuerto de La Rioja si consideramos que la actual tiene sólo 890 metros cuadrados (la cual será destinada a oficinas de organismos como ANAC, ORSNA, AA2000, etc una vez finalizada la obra) y que además se ha quedado en el tiempo estética y funcionalmente, como podemos ver en esta fotogalería:
De acuerdo a datos preliminares dados a conocer por el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), durante 2017 el aeropuerto de La Rioja movilizó 75.469 pasajeros, 19,6% más que el año anterior, superando así la mayor marca alcanzada hasta el momento en lo que va de este siglo y manteniendo así el crecimiento alcanzado en 2016 luego de más de una década girando en torno a los cuarenta mil pasajeros anuales.
El aeropuerto «Capitán Vicente Almonacid» recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, que lo conecta con el Aeroparque Jorge Newbery mediante dos vuelos diarios durante el año, que suele bajar a uno durante el verano (como ocurre actualmente).
Ver también: [Fotogalería] Postales del aeropuerto “Capitán Vicente Almonacid” de La Rioja
¿Y Anillaco para cuándo? 😉
Que desperdicio de dinero
Excelente noticia. La Rioja tiene muchísimo potencial turistico para explotar y el aeropuerto es lo primero que uno ve cuando llega a un lugar. El actual esta viejo y quedó muy chico sin espacio. Excelente
Jajajajajajajaja
De los comentarios anteriores sólo el de Sergio tiene un razonamiento acorde a la noticia…El 66% restante…pavadas.
Patético…
Podría tener una manga
Además de los atractivos turísticos La Rioja Capital posee, en el mismo sector del aeropuerto un parque industrial muy activo, y de importante envergadura para la región. De hecho durante años, los pasajeros fueron prioritariamente técnicos y empresarios del sector industrial, además e sector olivicola es muy importante en el área y hasta la creciente población universitaria que viene a la ciudad, incluidos profesores externos. Ojala vuelvan a activar los vuelos a Córdoba…fundamentales!!!
saludos