El aeropuerto de Ciudad de México reafirmó su primer lugar en Latinoamérica

Foto: Ralf Roletschek / roletschek.at - Wikimedia Commons

El año pasado habíamos publicado una nota en la cual dábamos a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México volvía a ocupar la primera posición entre los aeropuertos de mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica, luego de haber permanecido en el segundo lugar por seis años consecutivos.

Ver: El aeropuerto de México DF desplazó a San Pablo/Guarulhos del primer lugar en Latinoamérica

Hasta 2015 el ranking había sido encabezado por el aeropuerto Guarulhos de San Pablo pero, crisis brasileña mediante, en 2015 y 2016 tuvo variaciones negativas en su tráfico de pasajeros mientras que al mismo tiempo el de México crecía 12,2% y 8,5% respectivamente (a su vez México había perdido el primer lugar en 2009 debido a los coletazos de la crisis internacional de 2008).

Si bien Guarulhos volvió a los números positivos (+3,3%) en 2017, México tuvo otro muy buen año al haber experimentado un crecimiento del 7,2%, lo que le bastó para reafirmar su posición como el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Latinoamérica.

Fueron 44.732.418 los pasajeros movilizados a través del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México durante 2017, mientras que por Guarulhos pasaron 37.816.000 pasajeros. La diferencia de crecimiento entre ambos aeropuertos también provocó que aumente la brecha entre ellos, la cual en 2017 fue de 6.916.418 pasajeros, cuando en 2016 había sido de 5.113.928.

Con esta diferencia, para que Guarulhos vuelva a ser el líder tendría que darse nuevamente una crisis en la economía mexicana que lleve a una caída del tráfico por dos años consecutivos, junto con un sólido crecimiento del aeropuerto paulista por arriba del 7% anual. Si bien nada es imposible, parece muy improbable que ambas cosas coincidan al menos hasta el final de esta década.

San Pablo vs. Ciudad de México

Así como lo hice el año pasado, vale volver a aclarar que, aunque Ciudad de México posee el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Latinoamérica, la ciudad con mayor movimiento continúa siendo San Pablo, cuyos tres aeropuertos comerciales, Guarulhos, Congonhas y Viracopos acumularon en 2017 un total de 69.007.447 pasajeros (+3,3%).

En cambio Ciudad de México, a través del denominado Sistema Metropolitano de Aeropuertos (que abarca a AICM, Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca), movilizó 46.847.607 pasajeros, 7,6% más que en 2016).

Los 18 restantes

El ranking completo de los 20 aeropuertos latinoamericanos con más tráfico de pasajeros se completa de esta manera.

Buenos Aires y Río de Janeiro son las otras dos ciudades que ven su movimiento dividido en dos aeropuertos.

 

3 Comentarios

  1. Chile con 1/3 de población de Argentina tiene el mismo movimiento que AEP y EZE juntos. Si todo fuera lineal, se podría al menos duplicar el tráfico aéreo en todo el país.

  2. la diferencia es que Chile tiene una economía más desarrollada que la nuestra, serán menos personas, pero tienen más poder adquisitivo, nosotros somos mas, pero estamos mas pobres en comparacion

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí