De acuerdo a los datos preliminares divulgados esta semana por el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), durante 2017 los aeropuertos bajo su órbita movieron 14.085.456 pasajeros internacionales, lo cual significó un crecimiento del 13,1% en relación al año anterior.

La participación sobre el total de pasajeros que utilizaron el SNA creció 0,8 puntos porcentuales, llegando a 36,3%.

De los 55 aeropuertos bajo la órbita del ORSNA, sólo 15 tuvieron vuelos internacionales regulares durante el año pasado, y representaron el 99,86% del tráfico internacional de pasajeros (14.065.434), con el resto, unos 20 mil, habiendo sido movilizados por los otros 41 aeropuertos en vuelos privados o chárters.

Quince fueron los aeropuertos argentinos que en algún momento del año tuvieron vuelos internacionales regulares: el Aeroparque Jorge Newbery, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, San Juan, Neuquén, Río Gallegos, Corrientes, El Calafate, Bariloche, Jujuy y Ushuaia. 

Aeropuertos argentinos con vuelos regulares durante 2017

Durante 2017 se sumaron al “club de los internacionales” los aeropuertos de Bariloche, Corrientes, El Calafate y Tucumán, aunque vale la pena hacer algunas aclaraciones:

  • En 2016 el aeropuerto de San Juan había recibido tráfico internacional debido a que funcionó como alternativa al aeropuerto de Mendoza durante su cierre. En cambio desde octubre de 2017 tiene vuelos regulares fijos a Santiago de Chile por LATAM. Eso también explica la caída del 65% en su tráfico.
  • En 2016 Neuquén tuvo un escaso movimiento internacional gracias a los vuelos estacionales hacia Temuco realizados durante el verano por American Jet, mientras que desde octubre de 2017 LATAM opera vuelos fijos hacia Santiago de Chile.
  • Jujuy tuvo vuelos estacionales entre enero y marzo de 2017, con DAP volando hacia Iquique.
  • Durante el pico de la temporada invernal Bariloche tuvo vuelos regulares estacionales de LATAM desde San Pablo y chárters de Azul desde Campinas.
  • El Calafate empezó a recibir vuelos regulares estacionales de DAP desde Punta Arenas en noviembre;
  • También Ushuaia recibió vuelos regulares estacionales de DAP, aunque ya los había tenido la temporada anterior. Además tiene un importante caudal de charters. 
  • El aeropuerto de Corrientes empezó a tener vuelos regulares desde el 30 de noviembre, con Amaszonas desde Asunción.
  • Río Gallegos recibe uno o dos vuelos mensuales de LATAM que lo conectan con Punta Arenas (como parte del vuelo que luego continúa hacia las Islas Malvinas).
Vuelo inaugural de DAP a El Calafate el 30/11/2017

Los números

El rey indiscutido del tráfico internacional de pasajeros continúa siendo Ezeiza, aeropuerto que acaparó el 63,93% del total. En 2017 lo utilizaron 8.992.164 pasajeros internacionales, un leve crecimiento del 0,9%, que a su vez representaron el 92,9% del total del tráfico que tuvo durante el año, dos puntos porcentuales más que en 2016.

La realidad es que Ezeiza tiene una oferta internacional bastante consolidada que además, con el crecimiento en la conectividad hacia el exterior de otros aeropuertos (desde Aeroparque hasta Rosario, pasando por Salta, Tucumán, Neuquén, etc.), hace que cada vez más sirva sólo para el pasajero que tiene como origen y destino a Buenos Aires. La potenciación del hub doméstico en Ezeiza prevista por Aerolíneas Argentinas junto con el proceso de “desinternacionalización” que vivirá Aeroparque lo ayudarán a revertir esta situación durante 2018. Al margen de que tres nuevas compañías empezaron o empezarán a volar (Norwegian, Ethiopian y Edelweiss) mientras que otras como KLM e Iberia aumentarán su oferta.

El segundo lugar fue ocupado por el Aeroparque Jorge Newbery. Durante 2017 movilizó 3.059.709 pasajeros internacionales, otro importante salto del 36%. Claro que será el último que veamos, dado que como les comenté en el párrafo anterior, la “desinternacionalización” la llevará a perder el 50% de ese tipo de tráfico a partir de abril, y el resto desde 2019, quedando sólo para vuelos hacia Montevideo y Punta del Este. 

Córdoba, el gran hub del interior, vio crecer un 33,7% su tráfico internacional durante 2017, con 906.051 pasajeros que representaron 32,8% de su tráfico total, dos puntos porcentuales más que en 2016. En este caso también cabe preguntarse si durante 2018 no nos estaremos acercando a un punto de consolidación de la oferta internacional. Si bien este año pegará de lleno la duplicación de frecuencias que Copa Airlines arrancó en noviembre de 2017 (también quizás la consolidación de Amaszonas) y muy probablemente veamos el desembarco de Avianca operando hacia Lima y/o Bogotá, más los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana y algún otro destino de playa que pueda surgir, creo que la única posibilidad de seguir con tasas por arriba del 20% a partir de 2019 vendría de la mano de las low cost o una potenciación del hub del interior por parte de Aerolíneas que permita alimentar nuevos vuelos hacia el exterior. 

Bombardier CRJ200 de Amaszonas Línea Aérea y Amaszonas Uruguay en Córdoba. Foto: Eliseo Carnero

En cuarto lugar está Mendoza con 502.927 pasajeros, cifra 108,2% mayor a la de 2016. Uno pensaría que el número es exagerado debido al cierre que sufrió por tres meses durante aquel año, pero no, casi todo el crecimiento fue genuino, dado que si lo comparamos con 2015, en 2017 se movieron 99,8% más de pasajeros internacionales. Claro, en el medio aterrizaron Copa, Sky y LAW, LATAM Perú empezó a volar a Lima, y potenciaron su oferta LATAM Chile, LATAM Brasil y Gol. La participación de pasajeros internacionales llegó al 29,3%, cuando en los 15 años anteriores el promedio había sido del 20%.

Vuelo inaugural de SKY en Rosario, el 3 de octubre de 2017

El quinto lugar fue ocupado por Rosario, que también continuó con su expansión internacional gracias a Copa, Gol, Sky, LATAM y vuelos estacionales de Aerolíneas Argentinas, habiendo experimentado un crecimiento del 77,6% durante 2017, con 439.824 pasajeros internacionales que representaron el 58,8% de su tráfico total, una proporción que sólo es superada por la del aeropuerto de Ezeiza. 

El ranking se completa de esta manera:

Ahora, ¿qué otros aeropuertos podrían llegar a sumarse a esta lista durante 2018? 

Puerto Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Resistencia, Trelew y Mar del Plata son los únicos Top 20 sin vuelos internacionales.

Puerto Iguazú parecería ser una opción lógica, aunque tiene la desventaja de tener enfrente a un Foz de Iguazú que está muy bien conectado con dos de los principales hubs sudamericanos: Lima (pensar que lo perdimos) y San Pablo/Guarulhos. Siempre hubo rumores de que Copa podría llegar desde Panamá, lo cual no suena ilógico, pero hay que verlo para creerlo, al igual que los vuelos de Air Europa via Río de Janeiro.

El mercado de Resistencia ya se cubre de alguna manera con Corrientes (ambas ciudades forman una sola gran área metropolitana) y Amaszonas Paraguay, aunque muy pobremente. Quizás sea necesaria la llegada de un jugador fuerte, al menos de manera estacional, hacia San Pablo. 

Bombardier CRJ200 ZP-CRS de Amaszonas Paraguay en Corrientes. Vuelo inaugural del 30/11/2017

Y en lo que respecta a Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Trelew y Mar del Plata, por su ubicación geográfica estas ciudades pueden continuar servidas de manera conveniente a través de Buenos Aires (o Córdoba).

Por ejemplo, un Bahía Blanca – Santiago – Miami son 7.604 kilómetros, mientras que vía Ezeiza son 7.632; Comodoro – Santiago – Miami son 8.033 kilómetros versus 8.524 via Ezeiza.

Sí podría ocurrir que Comodoro, Trelew o incluso Puerto Madryn en algún momento tengan conexiones con ciudades de la zona austral chilena (por ejemplo DAP iba a volar entre Punta Arenas, Balmaceda y Comodoro durante esta temporada, pero finalmente desistieron), en el marco de operaciones regionales específicas, al igual que las de Ushuaia o El Calafate.

Como siempre dejo abierto el debate para que en los comentarios opinen acerca de qué perspectivas de crecimiento internacional pueden tener los aeropuertos argentinos.

5 Comentarios

  1. No hablaste nada de Tucumán. Tendremos vuelos directos a San Pablo, sumado a Santiago de Chile y Lima vía LATAM. Sin contar el posible desembarco de Avianca en la provincia…

      • No quiero pincharte el globo, pero el convenio con Panama ya esta a full nuevamente. Con el pase a diario de MDZ y los 2 diarios a COR. Salvo que vuelvan a ampliar el convenio es imposible. También se hablaba de 2 vuelos a ROS 3 veces por semana y 4 a COR y finalmente fue todo a COR. Así que a esperar la ampliación y ahi se verá. Yo creo que si COPA ya tiene los MAX lo más probable es BRC (En caso de ampliar el convenio o bajando algún vuelo de COR, ROS o mismo MDZ(Estos ultimos menos probable porque son diarios y salen full siempre)) y luego IGR por potencialidad turística.

  2. Entonces MDQ será por siempre cabotaje, esperemos que no… Ojo que Montevideo queda más cerca que aeroparque y casi lo mismo que Ezeiza. El problema es que quedó muy desproporcionada la relación aeropuerto y vuelos con la cantidad de habitantes, que rozamos el millón y millón y medio o casi 2 en el mejor verano…

  3. Sin saber nada del mercado aerocomercial, me pregunto porqué MDQ no es viable ?
    Salen por día 8 tienda León casi completos, a eso hay que sumarle la gente que va a Ezeiza con sus autos particulares, estos son aproximadamente 5/6 hs de viaje adicional.
    Si existiera un vuelo a in hub internacional inportante ( San Pablo, Santiago, Lima, etc) para conectar a otros destinos, quien perdería 6 hs para llegar a Ezeiza?

Deja un comentario