El Ministerio de Transporte -hola, Guillo- me envió la siguiente gacetilla con información sobre el plan de obras que se va a llevar adelante en el Astor Piazzolla de Mar Del Plata. Transcribo la misma:
El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevará adelante este año la modernización de la terminal de Mar del Plata. En total se invertirán unos 230 millones de pesos para ampliar las zonas de embarque y de retiro de valijas, para sumar nuevas áreas comerciales, oficinas y una manga para mayor comodidad de los pasajeros. La inversión incluye además nueva tecnología de navegación aérea para aumentar la eficiencia en las operaciones.
Las obras fueron anunciadas hoy en el Aeropuerto Astor Piazolla, por el ministro nacional, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el intendente, Carlos Arroyo, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el diputado nacional, Guillermo Montenegro.
«Luego de muchos años de no recibir inversión ni prioridad, Mar del Plata es hoy protagonista de la Revolución de los Aviones. En los últimos años pasó de 4 vuelos en temporada, a 14. A diferencia de lo que decían muchos, a partir de una visión errada del camino que debía transitar el transporte aéreo argentino, en Mar del Plata llegó la competencia -con Andes y Avianca- y aun así Aerolíneas Argentinas consolidó su crecimiento y duplicó la cantidad de pasajeros que tuvo en el verano de 2015. Los marplatenses hoy tienen más opciones para viajar, más destinos y más turistas, lo que se traduce en más trabajo y desarrollo para la costa argentina.”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo Mar del Plata, que fue el aeropuerto del país que más creció durante el mes febrero. Si se contabilizan los meses de enero y febrero de este año, la terminal tuvo 122.378 pasajeros en vuelos de cabotaje, más del doble de personas que volaron en el verano de 2015 y verano récord. Aerolíneas Argentinas movió un total de 84.873 pasajeros, 99% más que los que había tenido en enero y febrero de 2015 (42.585). Se sumaron además este año los 413 vuelos de Avianca, que movieron un total de 25.030 pasajeros, y los 86 vuelos de Andes, que movieron 11.624 personas.
La modernización de la terminal comenzará durante la segunda mitad del año. La remodelación incluye la ampliación de los preembarques tanto doméstico, que duplicará su superficie, como internacional, que pasará de tener 197 m2 a tener 258 m2. Se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones, como sucede en cualquier aeropuerto moderno.
Por último se instalará nueva tecnología en la Torre de Control: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS, que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Esta tecnología representa dentro del monto de inversión, unos 50 millones de pesos.
Bien por las líneas que están operando en Mar Del Plata, bien por la necesaria inversión en infraestructura de la terminal y mucho mejor por la inversión en navegación y comunicaciones. Es un buen avance.
Como habitante de la ciudad, me parece excelente la remodelación, quizás no tanto por un tema que quedo «chico» en cuanto a espacios, sino que el espacio que hay no esta bien aprovechado, ademas de que esta un poco «vintage» para no decir viejo. Lo mejor que tiene el aeropuerto es el café que tiene un salón que antes era para los pasajeros VIP/Famosos, que esta al lado de la pista que te deja ver aterrizajes/despegues mientras tomas un café. (TIP: Si vas al café pregúntale al mozo si podes ir ahí por mas que no haya nadie, te va a decir que no hay problema y vas a tener excelentes vistas).
Datazo el del café. Y cuando vaya, te chiflo y tomamos uno viendo aviones.