Aerolineas Y Los Conspiradores del Agua Helada

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A esta altura, no hace falta explicar demasiado: hace un par de días que Aerolíneas está trabajando para devolver a la línea de vuelo a 15 Boeing 737 que fueron afectados por una tormenta de granizo que cayó sobre Aeroparque.

Ayer Sir Chandler tuvo la chance de ver las reparaciones de cerca y publicó esta nota, que aclara bastante lo que pasó, cómo sigue y cuándo se soluciona.

¿Qué pasó con los 737 de Aerolíneas y el granizo? Entrevista

 

No voy a ir por ese lado: los spoilers de la línea Boeing 737 son de aluminio, en lugar de la fibra de carbono con la que se hacen los spoilers de los 190 y los A320. Teniendo en cuenta el material, suele abollarse. Todo esto lo cubre bien la nota de Sir.

Listo con la parte técnica. Vamos a lo otro.

En una nada sorprendente secuencia, aparecieron los opinólogos de siempre, los de cada tanto, los de casi nunca y los de en su puta vida. Repasemos un poquito.

Teoría 1: El granizo selectivo

 

Teoría 2: Lo que faltan son hangares

 

Teoría 3: No era para tanto

«A mi auto no le pasó nada». Voy a elegir «Comparame ésta» por 400, Johnny.

 

 

Dos cosas se desprenden de esta catarata de estupidez. Vamos de a una.

La primera tiene que ver con lo fácil que es decir boludeces. La verdad, envidio esa capacidad de desapego del más mínimo sentido común.

Ni siquiera arranco con la cuestión matemática: si Aerolíneas tiene 15 aviones en plataforma en Aeroparque en un momento dado, será porque tiene la flota más grande del país, y -están sentados?- tiene su hub doméstico principal en Aeroparque. Por probabilística se debería imponer que a mayor cantidad de aviones expuestos a una circunstancia que puede afectarlos porque una característica específica lo hace más susceptible a esa circunstancia, mayores serán las posibilidades de ser afectados por esa circunstancia. No?

Doy por contestada con la nota de Sir Chandler la teoría 1,  del granizo selectivo. Vamos con la segunda.

Hay varias preguntas alrededor de los hangares de Aeroparque. La primera es: dónde carajo meter hangares para guardar 15 aviones? Y la segunda: para qué quieren guardar 15 aviones simultáneamente? Cuál es el costo de construir hangares para tantos aviones? Cómo se justifica semejante construcción para la eventualidad que se junten 15 aviones, granice y les pegue a todos? Cómo sería de grande la turba iracunda que pediría la cabeza de Dell’Acqua si hacen semejante construcción para un evento tan singular?

Las chances que se repita esta circunstancia son más o menos las mismas que un oso pardo se desayune al perro. Justifica matar a todos los osos pardos? Enseñarle a Firulais a manipular una Glock 40? Construir un foso alrededor de la casa? Poner 4 turnos de guardias patrullando el barrio? No.

El hangar en cualquier terminal es, mayormente, para mantenimiento. En la operación, los aviones están en plataforma. Acá, en Sri Lanka o en el Charles de Gaulle.

Vamos con la teoría 3, la que el granizo no era para tanto.

No pretendo que la gente ande por la vida con el higrómetro, un calibre y un título de meteorólogo bajo el brazo, pero me parece que evaluar el granizo a partir de lo que se aprecia en la ventana -o en el colmo de la pelotudez, a partir de la cantidad de marcas que le dejó (o no le dejó) al auto- es, por lo menos, apresurado.

Partiendo de la base de la diferencia de material, no hay base de comparación entre la experiencia de cómo le afecta a un avión el impacto de granizo sobre una de sus partes. Y siguiendo por la sutil diferencia de cuánto importa la performance aerodinámica de un Ford Taunus (o cualquier otro, pero me vino a la mente la tanda esa que vino con el techo vinílico porque una tarde en Pacheco…) cascoteado por granizo mientras desarrolla 110 kilómetros por hora con cuatro ruedas apoyadas en el piso (este dato es importante) contra el impacto en la performance o integridad de un spoiler a, pongámosle, 12000 metros del suelo y mach 0.8.

Las cosas no son todas iguales, no funcionan todas igual, no reaccionan igual ante el mismo estímulo. Si no entendemos eso, no podremos establecer bases de comparación válidas. Si no podemos establecer bases de comparación válidas, lo mejor es callarse la boca.

Dejo dos cosas para el final, si me permiten. La primera, tiene que ver con este buen señor:

Escucho a Jota Leonetti cuando aparece en la radio, me parece un tipo copado cuando cuenta lo que pasa con el tránsito. Pero acá le pifió.

Como divulgadores, tenemos responsabilidades. Las tengo yo, con casi 5000 seguidores en total, y las tiene él, con 627.000. La responsabilidad principal es, como siempre digo, saber de lo que estoy hablando. Yo no me voy a poner a opinar sobre las coyunturas de la red de tránsito pesado metropolitana, porque no tengo absolutamente la más puta idea de cómo se traza, se administra o se recorre. Ni siquiera tengo experiencia arriba de un camión, por lo que no debe haber persona menos capacitada que yo para hablar del tránsito.

Si a punta de pistola me obligaran a hablar del tránsito, diría que es bajo amenaza y con el correspondiente disclaimer: una versión más amable y elaborada de «no tengo absolutamente ni idea de qué decir al respecto», pero sería algo en ese sentido.

No se puede revolear tan ligeramente una sospecha sobre algo que no se conoce apropiadamente. No es serio. Implanta una idea equivocada en quien lee, partiendo de la desinformación o de la ignorancia. Sembrando las condiciones para que florezca la rosca intencionada detrás de cualquier cosa que le pasa a Aerolíneas.

Sacó un par de tweets aclaratorios luego, cuando hubo mayor información. Le concedo eso, y me parece saludable. Pero no es un deshonor volver sobre lo dicho y confesar «la verdad, dije cualquier fruta». Al contrario, es noble. Bah, es lo que me parece a mí.

La segunda, tiene que ver con el manejo de la crisis que hizo Aerolíneas Argentinas. En un contexto donde las fallas se ocultan, se disfrazan en la buena onda, se camuflan detrás de las mascotas y se sigue tapando el sol con la mano, es absolutamente saludable y necesario que la comunicación sea transparente. Y lo fue. Pudo haberse comunicado antes? Seguro. Pero se comunicó. Y es una excelente señal de cara al futuro.

Para el final, dejo a los de siempre, que ven en el personal de Aerolíneas a una «manga de vagos que no quieren laburar». Esta imbecilidad tiene dos aristas, que vamos a explorar.

La primera, es la inmensa estupidez de pensar que se puede armar una conspiración tan grande como para dejar 15 aviones en plataforma para que les pegue el granizo solamente a los aviones de AR y a partir de ahí, dejar de vender pasajes porque no quieren trabajar. Exceptuando el detalle de que tal estrategia requiere o bien de una capacidad de predicción metereológica que hemos demostrado frecuente y fervientemente no tener o bien contar con la complicidad de Dios himself, que le tiene que acertar a los 15 aviones en el momento en el que le hayan predeterminado. Suelo pensar que Dios tiene cosas más importantes que hacer.

La segunda arista es que darle entidad a esa afirmación pelotuda y reduccionista es desconocer cuál es la fibra de la gente que trabaja en Aerolíneas. Hay sindicalismo y roscas dentro de la estructura de AR? Absolutamente. Como en todos lados. Me gustaría que a la hora de establecer medidas de fuerza consideraran el impacto en los pasajeros? Claro que sí. Se puede ser disruptivo -porque las medidas de fuerza siempre lo son- sin ser hijo de puta. Se deberá laburar en ello.

Pero meter en la misma bolsa a gente que lleva a AR en el corazón y en las manos, es un insulto. Directamente. Estamos hablando de gente que cuando la estaban vaciando, dejó el alma y la salvó. Gente que va todos los días y deja lo mejor de sí para que el pasajero vuele seguro. Conozco gente de mantenimiento que deja el alma, y dejó la vida para que esta contingencia se superara lo antes posible.

Es muy fácil levantar el dedito y creer en conspiraciones. Es más fácil acusar primero desde el pedestal que entender qué pasó y cómo son en realidad las cosas. Lo que hay que tratar de entender es que las cosas pueden pasar, y hay circunstancias que hacen que le pase a uno en lugar de otro.

Le tocó a Aerolíneas, y disparó toda esta catarata de ignorancia y conspiración. Tenemos la responsabilidad de pensar diferente. A partir de la evidencia. Nos debemos eso.

Para que no nos sigan arreando a luchar batallas ajenas. Para no ser soldados desde la ignorancia.

 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

14 Comentarios

  1. Excelente, y por lo de las «malas palabras» estás perdonado, ya lo dijo Fontanarrosa, a veces, son necesarias.
    Sigo insistiendo, más te indignas, mejor escribís, ahora te vas y te tomas la presión y un te de tilo!

  2. lei un comentario sobre la ultima foto que estan todos parados en el ala, que estan boludeando y que la van a partir… 15 personas = peso avion, x algo las puertas de emergencia están sobre el ala me parece…

    • Iba a hacer un comentario irónico sobre esa foto pero veo que hay algunos que se toman el trabajo de ser boludos en serio.

      Señora, ve esas líneas negras sobre el ala y el cartelito que dice DO NOT STEP? hay zonas para pisar y zonas para no pisar

    • El ala no se va a partir, de eso no hay duda, pero 18 tipos (no 15) para evaluar un spoiler apedreado, no solo es innecesario, sino que también es riesgoso. Tal amontonamiento de gente sobre una superficie lisa y convexa incrementa el riesgo de que alguien se caiga, o termine pisando fuera del área donde está permitido pisar. Además del hecho de que ninguno lleva casco, ni mucho menos arnés de seguridad. Es más que obvio que solo 2 trabajan, y los otros 16 boludean.

  3. Sobre las «18» personas arriba del ala: no se habrá colado alguna cuadrilla de Edesur o Metrogas a mirar a los 2 o 3 que estaban trabajando?

  4. Me encantó el que dijo que eso benefició a Flybondi con sus 2 aviones, no se si ya tienen el tercero operativo reemplazando esos 18 de AR y encima con los problemas propios qué tienen. Excelente nota. Jleonetti hace rato que lo veo twiteando con mala onda y ver a quien sigue alcanza para ver hacia donde mira.
    Excelente post

  5. Y si, el abanico de pelotudos en twitter es cada vez mas grande, algunos pelotudos con 600mil seguidores y otros con 40.? Excelente nota. Con 10 personas mas con tu sentido común, la cosa sería distinta. Te felicito hermano. Gracias y Abrazo!

  6. Comentario similar al de Tanke: quejas ignorantes del estilo cómo si las daña el granizo se ven quince personas paradas en las alas? El detalle es donde, obvio. Pero a ese comentario que puede resultar lógico sin una visión conspiranoica, hubiera sido bueno que en esas fotos se aclarara bien el punto. Como para informar bien

  7. Cuando tengas el video de Firulais cagando a tiros al oso pardo con la Glock 40 subilo a Youtube que te llenás de guita !!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Comenzó el ejercicio Astral Knight sobre Polonia

Astral Knight es un ejercicio que se realiza anualmente, entre la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) y países...

Sábado Retro, capítulo 33: Hughes H-4 Hercules, el hidroavión más grande del mundo

El Hughes H-4 Hercules , también conocido como "Spruce Goose", fue un avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft. Fue el...

¿Cuáles son las aerolíneas económicamente vulnerables por la crisis sanitaria?

La situación actual ha llevado al sector aeronáutico a un cuasi colapso, poniendo a las aerolíneas en situaciones impensadas....

Hidrógeno ¿el futuro de la industria?

La compañía fabricante de sistemas de propulsión eléctrica, MagniX, se asoció con Universal Hydrogen, una empresa de logística de...
- Advertisement -

Aeroméxico Connect planea despedir a 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria...

Otros 18 aeropuertos de Colombia obtienen autorización para volver a recibir vuelos regulares

El gobierno colombiano continúa avanzando en sus planes de reapertura del tráfico aéreo doméstico luego de que el pasado...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos