En diciembre, en el marco del primer vuelo federal realizado con el Boeing 737 MAX 8 que unió a Jujuy con Ushuaia vía Córdoba (al cual Aerolíneas Argentinas me invitó), estuvimos aproximadamente una hora en el aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán” de la capital jujeña, por lo que aproveché para hacer una rápida recorrida por su terminal, tan setentísticamente encantadora (tengo una predilección por este tipo de arquitectura; me aburren las cajas de cristales que se acostumbran estos días).

Junto con las terminales de aeropuertos como Catamarca, Posadas o Paraná, la de Jujuy pertenece a un grupo construidas durante los 70 y 80 que supieron transformarse en íconos de sus ciudades, dado que para la época eran disruptivas dentro del paisaje arquitectónico local (hablamos de pequeñas capitales provinciales en los años 70/80). Sin ser gigantescas, fueron planeadas con sectores que cumplían funciones bien definidas previendo un crecimiento de tráfico que lamentablemente tardó mucho en llegar. Muestra de ello es que varias décadas después todavía siguen cumpliendo su misión, aunque al límite, desde ya. Miren sino esta propaganda del Gobierno de Jujuy con motivo de su inauguración, el 19 de abril de 1977:

La de Jujuy tiene los días contados. Las obras de la nueva terminal avanza sin mayores contratiempos, por lo que en un año y medio será nada más que un lindo recuerdo, dado que el plan es demolerla.

Ver también: Empezaron las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Jujuy

Por eso disfruté tanto conocerla, y los invito a hacerlo a través de estas fotografías. Es casi un viaje en el tiempo.

La terminal se despliega en dos plantas que suman unos 5 mil metros cuadrados. En la planta baja se localiza, del lado norte, el sector operativo, torre de control, y el hall de check-in. Del lado sur está el sector de arribos y el sector internacional. En la planta alta se encuentran tres locales comerciales en el sector central; del lado norte está la sala de preembarque y del lado sur la confitería. 

Me llamó la atención la presencia de un pequeño barcito dentro del preembarque, algo que no había visto en otros aeropuertos argentinos de este tamaño. 

En 2012 se le instaló una manga para el embarque y desembarque de pasajeros, lo cual requirió la realización de una serie de obras complementarias, como el puente:

Puente de embarque – Aeropuerto de Jujuy

Pero fuera de eso y algunos retoques estéticos, cambios de mobiliario y algo de cartelería, el ambiente luce como cuando se inauguró hace poco más de 40 años. Miren esta postal de la época:

Los dejo con el video de la terminal:

Los números de Jujuy

En 2017 movilizó 264.819 pasajeros, cifra 16,6% superior a la del año anterior, lo que le permitió ubicarse en el puesto 18 entre los aeropuertos argentinos con más tráfico.

En Jujuy operan Aerolíneas Argentinas (19 vuelos semanales a Buenos Aires/Aeroparque, 7 a Córdoba y uno a San Pablo), Andes (6 vuelos semanales a Buenos Aires/Aeroparque) y, desde el próximo 28 de marzo, se sumará Flybondi (4 vuelos semanales a Buenos Aires/El Palomar).

3 Comentarios

  1. Me hace acordar al que tenemos aquí en San Juan, seguro los hizo la misma empresa. Eso si, aca verdaderamente nos quedamos entonces el tiempo porque la terminal sigue en los 70’s sin modernizar nada.

    Del plan de obras tenemos un atraso importante ya que según el plan original ya debería estar terminada y solo han modificado el estacionamiento

  2. Al lado de la torre de control hay una terraza. Años atras se podia acceder para poder ver los aterrizajes y despegues. Ahora solo hay rejas :/

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí