LAW suspendió todas sus operaciones

Boeing 737-300 CC-ARQ de LAW en Mendoza (Foto: Gustavo Lepez - todalaaviacion.blogspot.com)

En el contexto de un espiral descendente que había empezado hace un par de meses, incluyendo el ajuste o cancelación de rutas y el levantamiento de toda su operación doméstica, la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) informó el pasado viernes la decisión de suspender todas sus operaciones.

Según el CEO de la empresa, Andrés Dulcinelli, en declaraciones reproducidas en el sitio En Vivo desde SCL de Ricardo Delpiano, la compañía se encuentra en esta situación debido a una «guerra de precios impuesta por las grandes empresas de la industria aeronáutica», definición que el mismo Delpiano se encarga de refutar diciendo que «la alusión a una supuesta ‘guerra de precios’ por parte de LAW no es correcta dado que en Chile no existe esa figura. Lo que sí hay es una alta competencia entre distintos modelos de negocios de líneas aéreas».

Continúa Ricardo diciendo que «el fin de las operaciones de LAW es consecuencia de su propia situación interna y la incapacidad para hacer frente a los compromisos pendientes con sus proveedores además de un resultado poco favorable que en menos de dos meses ha motivado dos reestructuraciones: primero la suspensión de los vuelos domésticos en Chile, y recientemente, el cierre de dos de sus rutas más atractivas como son Lima y Puerto Príncipe. Este último hecho prácticamente agravaba la situación de la empresa, anticipando un escenario poco favorable que se manifiesta con el cese de los vuelos».

LAW además se había visto envuelta en un escándalo relacionado con el supuesto tráfico ilegal de haitianos hacia Chile. 

 

La salida de LAW del mercado chileno, si bien no tendrá un impacto significativo dada su escasa participación del 2%, ha dejado un tendal de pasajeros varados en aeropuertos como Lima, Miami y Puerto Príncipe.

LAW empezó a operar a principios de 2016, realizando vuelos chárter desde Santiago de Chile hacia destinos del Caribe. Con el tiempo fue mutando su operación hacia una compañía tradicional, llegando su red internacional actual hacia Lima (Perú), Puerto Príncipe (Haití), La Romana (República Dominicana), Punta Cana (República Dominicana), Caracas (Venezuela) y en el mercado doméstico operando desde marzo de 2018 entre Santiago de Chile y Concepción, y Puerto Montt desde el 15 de mayo.

Es importante destacar que LAW no operaba bajo el modelo low cost, como erróneamente han difundido varios medios.

En una entrevista que realicé hace unos meses a su Gerente Comercial, Héctor Valenzuela, el ejecutivo dijo: «Nosotros no nos consideramos como una aerolínea low cost, sino una que ofrece precios competitivos, justos y transparentes. Con nosotros ningún pasajero se llevará una mala sorpresa, ya que desde que adquiere su ticket aéreo, siempre sabrá lo que pagó.  Incluimos en nuestras tarifas el equipaje según las condiciones vigentes y un servicio de alimentación a bordo».

El paso de LAW por Argentina

La compañía había iniciado sus operaciones entre Santiago de Chile y Mendoza el 23 de junio de 2017 con una ambiciosa oferta de 11 vuelos semanales (como referencia, LATAM operaba entonces unos 21 vuelos semanales y Sky 6 vuelos semanales) con tarifas desde 95 dólares.

La demanda nunca terminó de responder, lo cual sumado a los problemas que empezaba a sufrir toda la operación de la compañía, hizo que para fin de año se redujeran a 6 las operaciones semanales, y luego a 2, hasta interrumpirlas por completo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí