Dietrich anunció rebajas en tasas para fomentar la industria aerocomercial en Argentina

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,  participó hoy del evento para Latinoamérica y el caribe de IATA, la organización que aglomera a 280 aerolíneas de todo el mundo. El ministro argentino compartió panel con su par chilena, la ministra Gloria Hutt, en el que compartieron las medidas que se están tomando desde cada gobierno en materia de infraestructura, seguridad, mejora en la calidad de los servicios y reducción de los costos de operación, que fueron los cuatro ejes de discusión del encuentro. Respecto a este último eje, Dietrich anunció que a partir de julio de este año habrá una reducción del 3% para las tarifas internacionales que cobra Intercargo, la empresa argentina de groundhandling (servicios en pista, rampa y logística), y del 2% en las que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Las medidas se suman a las rebajas del 10% ya aplicadas durante 2016, también en internacional que es donde la Argentina se hallaba más alejada respecto a los países de la región.

“Sabemos que esta es una industria global y entendemos las demandas. Nosotros queremos que nos miren cada vez más, para que apuesten por la Argentina, para que inviertan, para que traigan más aviones, para que abran más rutas y podamos tener más oportunidades para los argentinos. Con ese objetivo es que estamos avanzando en este camino de seguir generando incentivos y ser más competitivos.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Respecto a la infraestructura, Dietrich resaltó que Argentina está teniendo la mayor inversión en su historia para modernizar 30 aeropuertos del país en obras de ampliación de la capacidad, de mejoras en la calidad de los servicios y en mayor tecnología de navegación aérea para seguir mejorando la seguridad y la efectividad en las operaciones aéreas.

En lo que hace a la seguridad y la eficiencia de navegación son fundamentales las obras ejecutadas en pistas, plataformas, calles de rodaje, balizamiento y torres de control. En lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las pistas de: Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza, todas con nueva tecnología de balizamiento e iluminación; y se finalizó la construcción de las torres de control de: Aeroparque e Iguazú, mientras continúa en ejecución al nueva torre de Ezeiza. Este año se harán siete pistas a nuevo: la secundaria de Ezeiza, ya en construcción; Comodoro Rivadavia; San Juan; Córdoba; la principal y secundaria de Salta;  y la de Iguazú.

Sobre la “Revolución de los aviones” el ministro remarcó la importancia de Aerolíneas Argentinas como empresa estatal líder en cabotaje que en los últimos años ha venido creciendo de forma exponencial y de manera sustentable y negó, ante la pregunta de la moderadora del panel, cualquier posibilidad de privatización. “Aerolíneas Argentinas dejó de ser una herramienta política. A partir de un excelente gerenciamiento y una transformación en la forma de gestionar, Aerolíneas hoy tiene: más aviones -paso de 75 a 89-, tiene más rutas con conexiones fundamentalmente en el interior del país y a nivel federal, mejor puntualidad, menos cancelaciones, transporta más pasajeros, batiendo récords mes a mes; y todo esto lo hace habiendo reduciendo los subsidios con el objetivo para el año que viene de lograr el equilibrio.”

Destacó también la llegada de nuevas operadoras en el sector que lo que posibilita es que cada vez los argentinos tengan más opciones a la hora de viajar, con mejores conexiones y mejores precios. Y también la generación de empleo que el crecimiento de pasajeros significa: “el año pasado volaron en Argentina 15 millones, lo que implica un crecimiento del 50% desde 2015. Esperamos para este año alcanzar los 19 millones. Y de la mano de ese crecimiento se está creando trabajo: vamos a tener 300 pilotos nuevos para fines de 2018 que se suman a los 130 nuevos del año pasado.”

Luego del panel Dietrich se reunió con directivos de ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y Caribe) quienes eligieron por primera vez a la Argentina como sede del “Safety Summit” que es el encuentro técnico de seguridad más importante de la región. “La seguridad es clave para que la aviación sea motor de desarrollo social y económico. Para nuestro gobierno es política de estado. En ese sentido es un orgullo que ALTA nos elija para hacer su foro de seguridad, aprovechando además la apertura de los datos de Aerolíneas Argentina que enriquecen la Big data, el trabajo integrado y permiten trabajar en la planificación de la seguridad que trasciende fronteras y compete a toda la región”

FIN DEL COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR TRANSPORTE

Aviacionline.com está en Santiago de Chile cubriendo FIDAE 2018 y Wings of Change 2018; pueden ver las citas y declaraciones que voy publicando en vivo a través de Twitter:

Y esta breve ronda de prensa dada hace minutos:

Luego llegará el informe más detallado del evento.

12 Comentarios

  1. un asco la nota, el grupo aerolineas hoy por hoy tiene 81 aviones, de los cuales todos han sido comprado con la gestion anterior, este gobierno lo unico que hace es decir que estan haciendo crecer a aerolineas cuando enrealidad lo unico que se ve son los frutos de la gestion de mariano recalde

    • que resentido estás, no se puede vivir de la nostalgia toda la vida. Con lo de asco estás proyectando con tu vida. Estás con mucho odio kumpa

      • Pero no hace falta ser de la campora para decir eso, Decime, que aeronaves incorporo el actual CEO de AR?? Si pensas el 737-8 max, no, fué Constantini quien los consiguió, y si decis todos los otros, fué Recalde. Esta gestión quitó la ruta a BCN, Vendió aviones que eran propios para pasar a alquilarlos, sacan aviones long haul sin reemplazo a la vista. Dejemos las polaridades de lado. Y lamento informar que el grupo Aerolineas no tiene 89 aviones, sino 81 (2 A340 + 10 A330 + 43 737NG/max+ 26 ERJ190. Sin contar el achique en internacional que va de 16 aeronaves de la gestion previa, a 12 actualmente y de camino a quedar 10.
        Hay que informarse mas!! Saludos!

  2. 1ro no soy k, pero que los anteriores sean chorro no deja que estos sean unos inutiles y chorros tb… Nombrame una buena medida que hayan tomado con AR? Deberian estar sumando aviones de fuselaje ancho y no lo hacen…cerraron rutas como bcn.. en vez de agrandar la aerolinea la achican

  3. No vuelven más laKras. Con la billetera del estado es muy fácil, llenaron Aerolineas de ñoquis, los aviones los compraron con sobreprecio, mal estudiada la flota, ni hablar de que todo estaba centralizado en Aeroparque. Miren los números, el déficit de Aerolíneas está bajando cada vez más y vuelan más y más pasajeros. NO VUELVEN MÁS

  4. Pero literalmente me importa poco y nada si vuelven los k o no, es un foro de aviación y lo que estamos discutiendo es la politica de gestion que estan usando en AR, pero como burros que son al igual que los k, si opinas mal de una politica en particular de un gobierno, sos del otto, dicho esto y retomando el tema, aerolineas crece por la politica acercatada de liberar el comercio aeronáutico argentino, pero dudo que siga creciendo si no metes mas aviones y mas rutas, y antes el deficit era gigante porque agarraron una aerolinra desguazada y en 5 años la dejaron funcional. Con respecto a los sobreprecio de los e190 si es asi que vayan presos, pero una Cosa no quita la otra, la actual gestión no ha echo nada por AR

  5. Si tenes razón David, que vuelvan a manejar Aerolineas Ricardo Jaime, Recalde y La Campora, grandes administradores… Agarran una calesita y la chocan

  6. Patetico, Intercargo y Eana cobran casi el doble que el resto de la industria y el ministro da la gran noticia de que baja la tarifa 2 y 3 % de dos empresas monopolicas y estatales. Una noticia seria seria que igual las mismas con las tarifas de la industria o que el nivel de servicio se va a elevar a estandares internacionales no el mamarracho que es aca!!!! Para muestra vale volar por la terminal baires con una sola frecuencia donde hay horarios en los que no se puede ni hablar con el control y la frecuencia super saturada de rodaje de aep, que da taxi y permisos!!!! Berreta todo y lo que es peor, peligroso!!! Espero que nunca pase nada, ese seria el milagro!!! Cambiemos realmente ministro, no este mamarracho!!!

  7. Buen día Edgardo, consulto con respeto a Intercargo, por qué solo esa empresa presta el servicio? Tengo entendido que AA utiliza su propia empresa para el servicio de rampa y demás. Que posibilidades (concretas) hay de generar competencia en esa materia en nuestro país?
    Saludos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí