¿Qué aerolíneas venezolanas continúan operando vuelos regulares de pasajeros?

Esta semana se conoció que Aserca, otrora una de las aerolíneas más importantes de Venezuela, ha decidido suspender para siempre sus operaciones, habiendo entregado su certificado de operador a las autoridades aeronáuticas.

Esa decisión, sumada a la de las Aeropostal y Santa Bárbara en los últimos meses, deja al mercado aerocomercial venezolano con estas compañías, las cuales, cada una enfrascada en sus propias tribulaciones, trata de hacerse un espacio a pesar de la crisis política y económica que vive el país caribeño. En esta nota hacemos un resumen sobre ellas.

Estas son las aerolíneas que actualmente operan vuelos regulares de pasajeros en Venezuela:

Foto: Eliferrer – Wikimedia Commons

Albatros Airlines: fundada en 2010, opera una flota de dos Cessna Grand Caravan C208B, tres Embraer E-120 y un Boeing 737-500, desde Caracas hacia cuatro destinos en Venezuela, hacia Oranjestad (Aruba) y San José (Costa Rica).

Avior Airlines: actualmente es la aerolínea privada más grande de Venezuela. Con su flota de ocho Boeing 737-400, cinco 737-200  y un A340-300 (edad promedio de 29,3 años) opera una red de seis destinos domésticos y siete internacionales (Manaos, Bogotá, Cali, Medellín, Guayaquil, Lima y Miami). Fue fundada en 1994.

Foto: Orlando Suárez – Wikimedia Commons

Conviasa: es la compañía estatal heredera de alguna manera de la histórica Viasa. Creada en 2004 bajo el gobierno de Hugo Chavez, experimentó un gran crecimiento durante sus primeros diez años, incorporando dieciséis Embraer E190, siete Cessna 208B Grand Caravan y un Airbus A340-200. Su red llega a 18 destinos domésticos y dos internacionales (La Habana y Panamá). Precisamente la red internacional fue la más afectada desde que la economía venezolana, y por consiguiente la aerolínea, empezaron a decaer, habiéndose cancelado once destinos (entre ellos Buenos Aires, en 2017).

Foto: Diego Ruiz de Vargas – Wikimedia Commons

Estelar Latinoamérica: fundada en 2009, opera una flota de tres Boeing 737-200, tres 737-300 y un A340-300, este último incorporado mediante wet lease desde Hi Fly (la flota promedia 28,3 años de edad). Llega a cinco destinos en Venezuela y cinco internacionales (Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Miami y Madrid).

Foto: Dinesh Maharajh – Wikimedia Commons

Rutaca: es también una de las más icónicas aerolíneas venezolanas, fundada en 1974, hoy opera con un Boeing 737-200 desde Caracas hacia Barcelona, Isla Margarita, Ciudad Guayana y Ciudad Bolivar; y desde Margarita y Barcelona hacia Puerto España.

LASER (Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Regional): inició sus operaciones en 1994. Su red llega a 8 destinos en Venezuela, y cuatro internacionales (Oranjestad, Panamá, Santo Domingo y Miami). Opera con cinco MD-81 y siete MD-82 que promedian 27,8 años de edad.

Turpial Airlines: con base en Valencia, la compañía fue establecida en 2016, y hoy opera una flota de tres Boeing 737-400 hacia cuatro destinos domésticos, Panamá, Santo Domingo y Punta Cana.

Foto: Carlos Colina – Wikimedia Commons

Venezolana: opera una flota de nueve Boeing 737-200, un MD-82 y un MD-83 (en promedio, 35,3 años), con una red que alcanza cuatro destinos domésticos, Panamá, Santo Domingo y Puerto España. Su base principal está en el aeropuerto «La Chinita» de Maracaibo.

La operación de estas aerolíneas se complementa con la de otras pequeñas empresas regionales de taxis aéreos o vuelos chárter que sirven a comunidades más alejadas de los principales centros urbanos.

Es llamativo como a pesar del contexto actual Venezuela es capaz de mantener un interesante conjunto de compañías aéreas. Sí, por qué negarlo, con una flota que más temprano que tarde va a verse forzada a actualizarse, pero sostenida por una fuerza laboral muy profesional que, una vez superada la crisis (¡alguna vez tendrá que suceder, crucemos los dedos!), volverá a darle a la aviación comercial venezolana el rol a nivel regional que se merece.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

2 Comentarios

  1. Buena info!
    Me imagino que un factor importante para que dichas aerolineas sigan volando es por la demanda de venezolanos para salir del país y ademas supongo que el precio del combustible en venezuela debe ser muy bajo.
    Pero de todos modos, no me sentiría seguro volando en naves que promedian los 30 años de servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here