954 Vuelos Cancelados, 9 Operando, 71000 Pasajeros Afectados: Los Números del Paro

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el día de hoy se está llevando a cabo un paro general que afectó sobremanera a la actividad en el país, y el sector aerocomercial no escapó a esa circunstancia.

Los gremios aeronáuticos convocaron a la medida con esta proclama:

Mientras que desde la JURCA, se emitió el siguiente comunicado:

JURCA, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, lamenta las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos provocadas por la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General de Trabajadores (CGT) para el lunes 25 de junio.

La medida de fuerza dispuesta por la CGT cuenta con la adhesión de los gremios Aeronáuticos, afectando la prestación de vuelo y en tierra de las líneas aéreas. Las operaciones de todas las líneas aéreas que vuelan en la Argentina, tanto domésticas como internacionales, se encuentran fuertemente afectadas por esta circunstancia. Esto obligó a las empresas a cancelar y o reprogramar una gran cantidad de vuelos. La situación tiene un impacto directo en la vida de los pasajeros.

Todo ello agravado por la dificultad para llegar a sus puestos de aquellos trabajadores que no comparten esta forma de reclamo y mantienen su deseo de cumplir con sus obligaciones y contribuir al crecimiento del país. «Es inaceptable que los gremios aeronáuticos afecten la operación de las líneas aéreas y sus pasajeros sin entender que cada uno de ellos contribuye diariamente al desarrollo de esta industria, creando nuevas fuentes de trabajo, invirtiendo en infraestructura, tecnología y capacitando a su personal con los más altos estándares internacionales.» dijo Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA.

Las operaciones de compañías extranjeras, cuyas tripulaciones no son representadas por gremios aeronáuticos argentinos, también se verán afectadas. El personal afiliado a los gremios APA y UPSA que integran la empresa Intercargo (prestadora de servicios de rampa y equipaje) no han accedido a garantizar las prestaciones mínimas para las operaciones, cuando el resto de los servicios estatales y proveedores de servicios esenciales si lo hicieran.

En virtud de esta situación, que afecta la prestación del servicio se debieron cancelar y o reprogramar una gran cantidad de vuelos. “La industria aeronáutica conecta personas, familias, negocios y carga lo cual genera un gran beneficio social y económico a las comunidades donde opera. Intercargo, empresa monopólica para compañías extranjeras, junto a todo su Personal tiene la obligación de dar una respuesta para estos casos, ya que le han generado gran perjuicio a los pasajeros y aislado a la Argentina del mundo, ” agregó Baravalle.

El Ministerio de Transporte fue más específico en los números de la operación afectada:

En el día de hoy, 71.000 pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales fueron afectados por la medida de fuerza gremial en Ezeiza, Aeroparque y terminales de todo el país.

El aeropuerto de El Palomar se mantuvo operativo, con 9 vuelos programados de la compañía Flybondi. El primer vuelo de la empresa, el FO5001, salió de Córdoba con destino a El Palomar esta mañana a las 06:10.

En total, se estima que la cantidad de vuelos cancelados y reprogramados en todo el país asciende a 594 en el día de la fecha.

La pregunta se impone: por qué voló Flybondi? Porque tanto en origen como en destino de los vuelos que salieron (que no fueron todos) se provee a sí mismo los servicios de tierra necesarios para operar. No alcanza a todos los vuelos programados por la compañía, pero al menos esos 9 estuvieron en el aire.

Los servicios de control aéreo y la autoridad aeronáutica no se han visto afectados, pero el espacio aéreo nacional está prácticamente vacío.

Algo que merece destacarse es que a partir de la antelación con la que se comunicó la medida de fuerza, la gran mayoría de los pasajeros pudo reacomodar sus vuelos -o cancelarlos, en caso de no servirles- y los aeropuertos no se llenaron de gente que no podía viajar.

La situación de las reprogramaciones para evitar las 24 horas del paro se irá normalizando en el transcurso de mañana.

Fotografías cortesía Twitter CTA
Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

2 Comentarios

  1. Hay chances de operar, pero no se puede por miedo. AA2000 es dueño de las mangas en las terminales B y C, pero no las usa por miedo a Intercargo. Las compañías de catering y combustible pueden hacer la provisión normal, pero les bloquean la planta o justito un camión pincho una rueda bloqueando la salida. Los controladores están trabajando. Es decir, hay derecho a huelga pero no a trabajar. Se tiene que replantear el modelo de protesta, porque siempre termina siendo una pelea de pobres contra pobres. Yo apoyo la protesta y el derecho a huelga, pero tiene que haber una manera más creativa y que realmente le llegue al empresario o al gobierno. Respecto a la aeronáutica, algunas empresas están muy preparadas para estos temas (AA hoy aterrizó sin problemas, descargó valijas, no tuvo dramas. Y saldría a horario si no fuera porque no se garantizan ciertas cuestiones de seguridad) A lo que voy es que, a futuro, los gremios tienen que buscar otra forma de protesta que no joda al más débil, porque de a poco se le va encontrando la vuelta para esquivarlas.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Amaszonas inauguró sus vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo

Este lunes 21 de septiembre Amaszonas inauguró sus vuelos regulares entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo/Guarulhos,...

5 de Octubre: El día mas esperado por Avianca

Avianca Holdings SA anunció que aseguró compromisos para obtener financiamiento del "deudor en posesión" ("DIP") por un...

A pesar de la pandemia, Ethiopian Airlines sigue volando y con ganancias

Una de las aerolíneas más importantes de África, Ethiopian Airlines, logra mantenerse al margen del abismo económico que sufren...

Embraer entrega A-29B Super Tucano a Chile y Filipinas

En los últimos días, se pudieron fotografiar diferentes partidas de aviones Embraer Super Tucano, en camino a sus nuevos...
- Advertisement -

Oktoberfest en vuelo: Lufthansa no lo suspende por Covid

Debido a la pandemia del COVID-19, el año 2020 no contará con el tradicional Oktoberfest en Munich,...

Las aerolíneas de Europa harán prueba de Covid-19 a sus pasajeros y los resultados estarán en 15 minutos

En Europa los vuelos comerciales ya se reestablecieron, y la gente viaja con todos los protocolos y cuidados que las...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos