Bagayo Wins: Desde hoy, laptops y celulares, artículos de uso personal para la AFIP

Anoche a última hora circulaba la noticia, que se formalizó en el Boletin Oficial esta madrugada: se agregan al listado de bienes de uso personal, y por tanto exentos de ser incluidos en la franquicia de importación, computadoras personales y telefonos celulares.

Claramente, se entiende que la norma refiere a uno de cada cosa, por lo que ese hermoso momento donde uno cuenta que se va afuera y le piden dos docenas de iPhones, porque qué te cuesta, dale, si no te revisan, traés siete teléfonos y te ortivás con el mío, ya que estás copate y traeme una funda, pero mandame 40 fotos por whatsapp así la elijo, ah y porfa pone la tarjeta vos y te lo pago cuando me lo das porque ahora no tengo un peso, seguirá estando tan mal como siempre.

En lo personal, me parece una buena medida, siempre y cuando sirva para normalizar la situación irregular -pero frecuente- del viajero común y permita focalizar los recursos en atacar el contrabando como corresponde.

Las franquicias se mantienen en los valores habituales, y creo que a partir de esta medida está bien; pero claro que es una opinión absolutamente personal. Como las laptops y los celulares.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

5 Comentarios

  1. «pone la tarjeta vos y te lo pago cuando me lo das porque ahora no tengo un peso» jajajajajajjajaja

    Buena medida, no va a faltar el oportunista de siempre, pero bue, algo es algo… para mi la franquicia deberia ser 500 usd aunque con esta medida mejoro bastante, hay q ver que tanto controlan ahora.

    otra duda que tengo, si viajas con tu cel actual y te compras uno nuevo, volves con dos.. que pasa? es de uso personal?? lo mismo con las notebooks?

  2. Lo que no me queda es: Hay que declararla? Esto la «nacionalizaría? Estos dispositivos son por franquicia (es decir, por mes)? Por año? Cambio el celu cada 2 semanas? (En Brasil por ejemplo es un combo de estos items por año calendario). Lo de fuente externa se entiende que es por la homologación de la misma ya que la AFIP obviamente no puede hacer eso y debería intervenir IRAM, pero… todas las laptops, celulares, tables, etc, tienen fuente externa. Quizás debería decir que tienen baterías internas para su alimentación. Es un tecnicismo, pero se presta a grises, porque una desktop, que no estaría alcanzada, también tiene fuente de alimentación interna, aunque no baterías… Hay temitas de redacción que deja muchas cosas a libre interpretación. Habrá que esperar la resolución de la AFIP para entender mejor.

    • A lo que refiere la resolución es a los electrónicos que no dependen de estar conectados a la red eléctrica para estar funcionando. Entiendo que una desktop, independientemente de la fuente interna, no cumple el requisito de energía autónoma.
      Saludos!

  3. Me parece perfecto. Esto afectaba al pasajero común que quería traerse algo de afuera, no por precio muchas veces, sino también porque acá no se consigue.

    Si además los importabandistas se hacían una fiesta igual, o acaso no hay vendedores en ML que vendieron mil iphones y macbook sin haber declarado nada?

    También está bueno que con esto la aduana empiece a enfocarse mas en lo que realmente tiene que hacer que es proteger el país del ingreso de mercaderias peligrosas y controlar el contrabando (los que se traen 10 iphone también).

    Siempre va a estar el chiquitaje que dice uh que bueno ahora puedo traerme cada vez que viajo un iphone y una mac la vendo acá y me pagó el pasaje y hotel. Pero entre esta medida que va a bajar el precio por los productos por menor demanda y el precio del dólar actual se me hace que no les va a rendir mucho el negocio y terminaran pagando esos iphones con un plan v.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,975FansMe gusta
7,209SeguidoresSeguir
44,803SeguidoresSeguir