En lo que representa un importante hito para la aviación comercial en América, en la tarde de este viernes Avianca, Copa Airlines y United Airlines anunciaron que luego de meses de negociaciones han llegado a un acuerdo para establecer un joint business agreement (JBA) en sus rutas entre Estados Unidos, Centro y Sudamérica, objetivo que por momentos llegó a parecer casi imposible.
«Este acuerdo representa un nuevo capítulo en los viajes entre los Estados Unidos y Latinoamérica. Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros colegas de Star Alliance, Avianca y Copa, para llevar la tan necesitada competencia y crecimiento a tantos mercados desatendidos, brindando una mejor experiencia para los pasajeros de turismo y negocios», dijo Scott Kirby, presidente de United.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines dijo: «Nos encanta solidificar nuestra asociación con United Airlines, y esperamos poder darle más opciones de servicios a nuestros clientes al trabajar de manera estrecha con Avianca. Creemos que el acuerdo beneficiará a los pasajeros brindándoles tarifas competitivas y una red superior de más de 275 ciudades en Latinoamérica y los Estados Unidos».
Por su parte, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, agregó: «Estamos seguros de que juntas somos más fuertes en el mercado Latinoamérica – Estados Unidos que operando de manera individual. Esta asociación permitirá que Avianca refuerce su posición como un jugador de primer nivel en la industria aerocomercial de América, al expandir nuestro alcance en el continente con United y Copa».
¿Se vienen dos mega-fusiones o compras enmascaradas?
¿American terminará fusionándose con LATAM y United con Copa y Avianca?