Avianca, Copa y United acuerdan establecer un Joint Business Agreement

En lo que representa un importante hito para la aviación comercial en América, en la tarde de este viernes Avianca, Copa Airlines y United Airlines anunciaron que luego de meses de negociaciones han llegado a un acuerdo para establecer un joint business agreement (JBA) en sus rutas entre Estados Unidos, Centro y Sudamérica, objetivo que por momentos llegó a parecer casi imposible.

Si bien todavía queda mucho por delante hasta su materialización, que estiman podría llevar entre 12 y 18 meses a medida que se vayan obteniendo los vistos buenos de las respectivas autoridades aeronáuticas y antimonopolio, podemos darnos una idea de la magnitud que tendrá este JBA al considerar que abarcará a más de 12.000 pares de ciudades en los Estados Unidos, Centro y Sudamérica (sin incluir a Brasil, aunque aclararon que considerando el acuerdo de Cielos Abiertos que ese país tiene con Estados Unidos, podría incluírselo al JBA).

Los JBA es el camino hacia el que muchas aerolíneas alrededor del mundo han recurrido para poder explotar comercialmente determinadas rutas de manera conjunta (compartiendo ganancias y pérdidas, coordinando tarifas y capacidad) sin que esto implique necesariamente un intercambio de participación accionaria, algo que suele encontrar más restricciones legales en diferentes países. El otro gran JBA que avanza en nuestra región es el de LATAM y American Airlines.

“Este acuerdo representa un nuevo capítulo en los viajes entre los Estados Unidos y Latinoamérica. Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros colegas de Star Alliance, Avianca y Copa, para llevar la tan necesitada competencia y crecimiento a tantos mercados desatendidos, brindando una mejor experiencia para los pasajeros de turismo y negocios”, dijo Scott Kirby, presidente de United.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines dijo: “Nos encanta solidificar nuestra asociación con United Airlines, y esperamos poder darle más opciones de servicios a nuestros clientes al trabajar de manera estrecha con Avianca. Creemos que el acuerdo beneficiará a los pasajeros brindándoles tarifas competitivas y una red superior de más de 275 ciudades en Latinoamérica y los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, agregó: “Estamos seguros de que juntas somos más fuertes en el mercado Latinoamérica – Estados Unidos que operando de manera individual. Esta asociación permitirá que Avianca refuerce su posición como un jugador de primer nivel en la industria aerocomercial de América, al expandir nuestro alcance en el continente con United y Copa”.

1 Comentario

  1. ¿Se vienen dos mega-fusiones o compras enmascaradas?
    ¿American terminará fusionándose con LATAM y United con Copa y Avianca?

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí