Tráfico de pasajeros de GOL cayó 2,8% en octubre y en internacional se siente el impacto de la crisis argentina

Gol - Boeing 737-800 PR-GUK - Aeroparque

Gol Linhas Aéreas presentó hoy los datos preliminares de tráfico para el mes de octubre de 2018, en los cuales puede observarse la primera caída interanual desde marzo de este año, con el tráfico de pasajeros (medido en RPK, pasajeros pagos por kilómetro volado) habiendo disminuido 2,8% en toda su red. La oferta (medida en ASK, asientos disponibles por kilómetro volado) por su parte registró una caída del 0,8%, dando como resultado un factor de ocupación del 79,1% (1,6 puntos porcentuales menos al de octubre del año pasado).

La compañía transportó un total de 2.767.000 pasajeros en octubre (-0,9), de los cuales 2.633.000 fueron domésticos (-0,3%) y 134.000 internacionales (-11,7%). De esta manera Gol acumula un total de 27.269.000 pasajeros transportados en los primeros diez meses del año, cifra 2,3% superior a la del mismo período de 2017.

En el mercado doméstico Gol registró una caída del 1,9% en el tráfico de pasajeros (RPK), mientras que la oferta (ASK) disminuyó 0,1%, ubicando al factor de ocupación en 80%, 1,5 puntos porcentuales menos que durante el mismo mes del año pasado.

El mercado internacional por su parte tuvo una contracción del 10,3% en el tráfico de pasajeros (RPK), con la oferta habiéndose ajustado 6,8%, lo cual empujó hacia abajo el factor de ocupación en 2,7 puntos porcentuales, ubicándose en 71,4%.

El peso de Argentina

Considerando que Argentina es el principal mercado de Gol después de Brasil, la crisis desatada en nuestro país luego de la devaluación de mayo parece haber impactado de lleno en los números internacionales  de la aerol´nea brasileña.

Luego de un verano récord, en el cual se transportaron 485 mil pasajeros de acuerdo a la información publicada por EANA, en abril el crecimiento interanual cayó al 1%, mientras que desde mayo a octubre se ha desplomado un promedio de 15%. Paralelamente entre enero y octubre el factor de ocupación promedio cayó tres puntos en comparación al mismo período de 2017, de 79% a 76%.

A pesar de esto la aerolínea continúa apostando a nuestro mercado manteniendo su posición como líder en el mercado Argentina – Brasil. En diciembre empezará a operar diariamente (excepto martes) entre Buenos Aires y Brasilia, y en enero se sumará Vitória con un vuelo semanal (llevando así a 13 el número de ciudades brasileñas con vuelos non-stop desde Ezeiza).

Además sumará rutas estacionales entre Córdoba y Florianópolis, Mendoza y Río de Janeiro, y Rosario y Fortaleza. Además durante el verano reforzará su operación con 55 vuelos extra desde y hacia la Argentina.

Gol el la compañía líder en el mercado Argentina – Brasil

Los números internacionales podrían mejorar para Gol en los próximos meses no sólo por la temporada de verano, sino también porque desde este mes empezó a volar desde Brasilia y Fortaleza hacia Miami y Orlando, a los que se sumará Cancún desde junio, todo en sus nuevos Boeing 737 MAX 8. Claro que también dependerá de cómo se comporte la economía brasileña durante la transición presidencial.

En este cuadro pueden observar todos los datos operacionales al mes de octubre:

También pueden leer más sobre Gol y su relación con nuestro país en esta entrevista que realicé hace poco más de un mes en la FIT:

Entrevista a Giancarlo Alcalai, Gerente Ejecutivo de Mercados Internacionales de Gol

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí